Más noticiasPortada

El Gobierno moviliza 200.000 millones para combatir la crisis del coronavirus

Sánchez dice que “nadie se quedará tras” si cae en esta crisis

El Gobierno ha aprobado este martes un plan de choque para combatir las consecuencias económicas y sociales de esta crisis “coyuntural pero intensa” dotado con 200.000 millones de euros, el mayor plan de ayuda pública de la historia de España.

 

El objetivo es proteger a las familias, empresas y trabajadores en circunstancias “tan extraordinarias” como las que estamos viviendo debido a la pandemia de coronavirus, así como invertir 30 millones en la investigación para buscar una vacuna.

Esos 200.000 millones equivalen casi al 20% del valor de lo que produce España en un año (el PIB). De esa cantidad, la mitad se destinará a avales públicos garantizados por el Estado para evitar el cierre de empresas por falta de liquidez y solvencia de las empresas, para que puedan mantener su actividad y el empleo. Con esos 100.000 millones se pueden pedir créditos por un importe de hasta 80.000 millones de euros que deberían prestar los bancos a los empresarios.

Es un plan “contundente” y “un esfuerzo enorme acorde con la magnitud del desafío al que nos enfrentamos en el que dejaremos atrás a nadie mientras dure la crisis”.

Se destinarán 600 millones para evitar que a las familias vulnerables que han perdido su empleo o no lo tuvieran les corten los servicios de agua, luz y gas y telecomunicaciones (internet y teléfono) y obtener moratorias en el pago de hipotecas para que no haya ningún desahuciado. En el caso de los alquileres el presidente pidió a los caseros solidaridad para aplazar pagos.

En el plano empresarial se fomentará la reducción de jornada (incluso pro el 100% de ella) para conciliar y la presentación de expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) mientras dure la crisis y que evita despidos de los trabajadores, para que una vez pasado el momento agudo puedan volver a su puesto de trabajo.

También se blinda el Ibex para impedir que tras los últimos batacazos una empresa extranjera pueda quedarse (OPA de por medio) con las principales empresas españolas, aunque se han quedado a tiro tras los fuertes descensos de los últimos días. Esto ha sido recibido con alborozo por los inversores y la Bolsa subió inicialmente como un tiro mientras hablaba el presidente.

Asimismo, flexibilizará el acceso al paro y el pago de las cuotas a los autónomos cuyos ingresos se hayan visto mermados en esta situación, pero no les quita las cuotas.

Sánchez reiteró en varias ocasiones que esta crisis es “coyuntural, pero intensa” y apeló a la solidaridad entre particulares para portar su granito de arena a los inquilinos, acreedores,…

“Nos adentramos en la fase trascendental de la batalla contra el coronavirus que ha ocasionado una crisis sanitaria, económica y social de dimensiones desconocidas y sin precedentes” que motivan la adopción de medidas excepcionales, en el plano delas libertades individuales y económicas con el plan que acaba de ver la luz.

También dijo que entre las lecciones que se pueden extraer ya de esta crisis es que hay que reforzar el sistema público de salud “por seguridad humana”, señaló.

“Se avecinan días largos y duros y difíciles”, afirmó, por lo que pidió “paciencia” para mantener la disciplina y responsabilidad social para mantener el confinamiento y adoptar las medidas de higiene básicas (lavado de manos contantes y guardar la distancia de seguridad con otras personas).


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. QUE DEVUELVAN EL DINERO LOS QUE ROBAN, NO NOS VALEN PENAS DE PRISION DE RISA Y A LA MEDIDA, Y LOS ESPAÑOLAZOS DE LOS PARAISOS FISCALES, LO MISMO

Deja un comentario

Botón volver arriba