LocalPortada

Dos muertes más por coronavirus en Salamanca

Ya van seis fallecidos por la epidemia, la cifra más alta de la región

En las últimas horas han muerto dos personas más en Salamanca debido a la epidemia de coronavirus, y el número de infectados se ha duplicado, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

 

Tras este agravamiento de la epidemia en Salamanca, en la provincia hay 65 infectados y seis personas fallecidas, lo que convierte a Salamanca en la provincia con más muertes por coronavirus de la región.

En el conjunto de la región, hay 431 afectados (97 más que la víspera) y 21 fallecidos (9 más que los declarados el lunes).

 

En España, los casos diagnosticado en las últimas horas son 1.987, lo que supone un total de 11.178 afectados, de los que 491 han fallecido, 563 se encuentran en la UCI y 1.028 se han curado, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, que compareció para hacer un análisis de la evolución de la pandemia del Covid-19, explicó que la Comunidad, como el país, se encuentran en un escenario de transmisión comunitaria, ya no de contención reforzada, lo que obliga a realizar, según lo marcado por el Ministerio de Sanidad, las pruebas a unos determinados pacientes, por lo que reconoció que el número de contagiados es mayor.

De esta forma, la consejera aclaró que la prueba actual se le realiza a las personas con ingreso hospitalario que presenten un cuadro agudo de infección respiratoria o que cumplan criterio de ingreso, así como a los sanitarios, trabajadores de centros sociosanitarios y de otros servicios esenciales, y a los que son considerados por su situación clínica personas “vulnerables”, a los que se le hace una valoración inicial.

“Puede haber, efectivamente, más casos positivos de los que comunicamos con las pruebas de detección molecular”, dijo y añadió, no obstante, que se considera caso positivo a cualquier persona que tenga infección respiratoria, si su estado es leve y por lo tanto están en sus domicilios, sin realizarle la prueba actual. Estos últimos enfermos se anotan a través del sistema Medora para tenerlos contabilizados, tanto si tienen la enfermedad como si han estado expuestos a la infección.

Casado indicó que una vez que se lo ordene el Ministerio de Sanidad difundirán estos datos, si bien señaló que deben ser comparables con los del resto de comunidades. Además, precisó que una vez que se implante la prueba antigénica rápida, prometida el pasado 12 de marzo por el Gobierno, se podrá determinar de este grupo leve quien está contagiada por el Covid-19 y quienes por otros virus respiratorios.

Por ello, la titular de Sanidad reiteró que el jabón y el agua es lo único que acaba con este coronavirus y añadió que la medida más eficaz es la cuarentena social. Por ello, Verónica Casado volvió a pedir a los ciudadanos que se mantengan estos días en sus casas y que solo salgan a la calle lo imprescindible. Insistió en que “todos” están expuestos al contagio.

Tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como ‘zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus COVID-19, la Consejería de Sanidad mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

Asimismo, desde el pasado fin de semana se ha habilitado la atención telefónica ciudadana desde Atención Primaria sobre el coronavirus.

Para acceder a este servicio hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; personal de Enfermería formado atenderá las consultas.

Por su lado, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus se mantiene las 24 horas del día.

En ambos casos se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Es importante recordar que, en la mayoría de los casos, el COVID-19 cursa con sintomatología leve que no precisa de urgencia asistencial, aunque sí medidas profilácticas para evitar contagios cercanos.

Se ruega a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba