Cultura

La revista Pasión en Salamanca disponible para descargar online

La Tertulia Cofrade Pasión distribuirá con normalidad su publicación anual una vez que termine la crisis provocada por el coronavirus después de haber tenido que cancelar su presentación oficial

 

Los lectores de la revista Pasión en Salamanca pueden descargar a partir de este lunes el número anual correspondiente con la Semana Santa de 2020.

La Tertulia Cofrade Pasión, editora de esta publicación, la ofrece de forma gratuita en formato pdf a través de su web después de que la situación provocada por el coronavirus impidiera su presentación en sociedad y posterior distribución. Pese a que el estado de alarma ha supuesto también la cancelación de los desfiles procesionales, Pasión en Salamanca es fiel a su cita con plena vigencia debido a su cariz cultural, con artículos de fondo, análisis y reportajes atemporales en los que profundizar en vísperas de una nueva Pascua. Una vez superada la actual crisis sanitaria, la Tertulia Cofrade Pasión repartirá la revista en papel, de lo que informará para los interesados en adquirirla. La previsión es organizar un acto que servirá de punto de partida al comienzo del reparto.

 

La publicación consolida su estructura habitual, con un elenco de colaboradores fijos a los que se suman firmas invitadas, tanto en sus textos como entre los artistas y fotógrafos. Así, entre los contenidos más destacados se encuentran dos dibujos inéditos de Fernando Mayoral realizados hace más de medio siglo y que no habían sido difundidos, Verónica y Flagelación, ambos pertenecientes a la serie Escenas de la Pasión realizada en 1965.

 

También ve por primera vez la luz una fotografía, procedente de la Biblioteca Nacional, que retrata el paso de Jesús Rescatado en la Rúa Mayor durante la Procesión General del Santo Entierro de 1938. La imagen sirve de pretexto para que Paco Gómez, vigente pregonero, desarrolle el artículo titulado Semana Santa, mientras dure la guerra.

 

Puparelli releva a Tomé

Jerónimo Prieto firma nuevamente la acuarela de portada de una revista que se abre con el editorial y un reportaje dedicado al 30 aniversario de la Tertulia Cofrade Pasión. En él, personas de distintos ámbitos dan su opinión sobre lo que la asociación ha aportado en estas tres décadas de actividad. Las secciones de poesía corren a cargo de José Luis Puerto, Isabel Bernardo y J. M. Ferreira Cunquero. A su vez, el fotógrafo Vicente Sierra Puparelli asume el espacio dejado por su amigo H.S. Tomé, fallecido el pasado otoño y al que Fernando Benito dedica el emotivo obituario La retina del corazón.

 

Desde la España Vacía

Entre el elenco de firmas invitadas se encuentran en esta ocasión la periodista zamorana Ana Pedrero, con el significado de la Semana Santa en la llamada España Vacía. También Cristina González Maza, historiadora del Arte, que se adentra en los talleres de Soriano Montagut y González Macías en el artículo Tras la creación de una escuela de imaginería. Completa este grupo Alfonso García de Paso, doctor en Historia del Arte, con su texto Hitos Históricos de la Semana Santa de Zaragoza, con el que la revista amplía un año más los límites autonómicos como publicación de ámbito nacional.

 

José-Román Flecha, Xabier Pikaza, José Manuel Hernández y Fructuoso Mangas asumen la primera parte de la publicación con enriquecedores textos desde la teología y la exégesis. El docente Manuel J. Grilo, desde la Filosofía, ahonda en esa senda, y su colega Olivio Arribas, desde la Literatura, sorprende con El falso cordero de El Rey León sobre la conocida película de Disney, ilustrado ex profeso por Francisco Resina.

 

Pluralidad de opiniones

Muestra de la pluralidad de opiniones que caracteriza a Pasión en Salamanca se encuentran los artículos de Conrado Vicente y Tomás González Blázquez. El primero de ellos cuestiona las normas diocesanas para cofradías, ahondando en la difícil relación entre la religiosidad oficial y la popular a lo largo de la historia, mientras que el segundo urge el desarrollo de una pastoral cofrade diocesana tras la aprobación de las mismas.

 

Félix Torres, presidente de la Tertulia, inaugura la segunda parte con Línea Editorial, dedicada esta vez al peso creciente de la Catedral en nuestra Semana Santa, un artículo que se encarga de ilustrar Miguel Gosálvez con su viñeta en clave humorística.

 

Desde el arte se acercan Francisco Javier Casaseca, que escribe sobre la controversia que suele generar la incorporación de nuevas imágenes a la Semana Santa, y Montserrat González, quien descubre el crucificado expresionista de Núñez Solé que preside la capilla del Colegio de Santo Tomás de Villanueva de los padres agustinos recoletos. Por su parte, la etnógrafa Rosa María Lorenzo ofrece la transcripción del Vía Crucis que se celebrada cada mañana de Viernes Santo en la localidad de Villavieja de Yeltes.

 

Creación literaria

Cierran la revista el periodista Santiago Juanes, que amplía su serie gastronómica con un artículo sobre el escabeche, un método de conservación ideado por los árabes que, sin embargo, es también un imprescindible de los recetarios cuaresmales. Luis Felipe Delgado brinda en La foto de los silencios su interpretación de la instantánea ganadora del último concurso de la Junta de Semana Santa, mientras que Andrés Alén disecciona la obra de Eusebio San Blanco que ilustra el cartel anunciador de la Tertulia este año.

 

Como es costumbre, queda para el final el relato semanasantero del vallisoletano José González Torices, que titula El hombre del Huerto de los Olivos y que vuelven a contar con las acuarelas de Jerónimo Prieto como cómplice para ilustrar su cuento cofrade.

 

Fotógrafos, artistas y anunciantes

Dirigida por el historiador Javier Blázquez, colaboran en este número los fotógrafos Javier Barco, Lena Garzón, Roberto Haro, Manuel López Martín, José Ángel Mota, Pablo de la Peña y José Fernando Santos. Igualmente, se encuentran los artistas Rafael Cid Tapia y Alejandra Rodrigo del Amo, además de todos los ya mencionados. Tampoco se pasan por alto efemérides como el 75 aniversario de la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños, a quien se dedican las páginas centrales, o del Cristo del Perdón.

 

La publicación, con una tirada de 3.000 ejemplares, no sería posible sin sus anunciantes, a quienes la Tertulia Cofrade Pasión agradece su contribución económica. En concreto, son el Ayuntamiento de Salamanca, El Barato, salamancartvaldía.es, Restaurante Don Bustos, Artesanía Puente Romano, La Crónica de Salamanca, Pripimar y Publichan.

 

A mayores de su revista impresa, publicada interrumpidamente desde 1994, la Tertulia Cofrade Pasión cuenta durante todo el año con una edición digital permanentemente actualizada que cada semana ofrece tres artículos vinculados a la actualidad cofrade. Con más de quinientos textos publicados, puede leerse en www.pasionensalamanca.com.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba