Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sanidad augura una “semana complicada” en UCIs y muertes

Casado dice que la próxima semana habrá 50.000 test disponibles
consejera sanidad veronica casado coronavirus 31 marzo ical
Verónica Casado, este martes. (Ical)

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, auguró este martes una “semana complicada” en las unidades de cuidados intensivos (UCIs) de los hospitales y en el número de muertes por Covid-19 en la Comunidad, pero sostuvo que se da respuesta a través de los planes de contingencia y descartó el traslado de pacientes a otras comunidades, como Asturias o Aragón.

 

Casado, en su rueda de prensa telemática, después de que su departamento facilitara los datos de ocupación de las UCIs en los complejos hospitalarios, explicó que se trabaja en red y existe un coordinador autonómico -el doctor Blanco- que ve las necesidades de cada centro. “Se hace un trabajo intenso”, aseguró. También, señaló la formación a voluntarios como residentes para que ayuden a la enfermería de cuidados intensivos.

A respecto, manifestó que existe una programación para absorber la situación actual, cuya ocupación en las UCIs expandidas, las unidades propias más las camas habilitadas en otros espacios de los hospitales, es del 78,28 por ciento, aunque algunos hospitales como el Río Hortega de Valladolid y Soria han superado su capacidad, por lo que indicó que en el caso del vallisoletano se van a ampliar las camas (ahora 37) y en Soria han pasado de diez a 21.

Según Casado, sobre la solidaridad entre comunidades, tras el ofrecimiento de Asturias al hospital de León y la petición de ayuda militar en el caso de Soria a Zaragoza, explicó que, en este momento, los planes de contingencia de los hospitales dan respuesta, ya que se han habilitado distintos centros como en los casos de León, Salamanca o Burgos.

La consejera precisó que la apertura de hospitales de campaña se tiene que realizar en función de las necesidades detectadas en cada provincia y siempre que cuenten con personal, material y dotación para atender a los pacientes, un punto en el que se refirió al abierto en la Feria de Muestras de Valladolid, que confió en que “quite presión” a las Ucis, al de Segovia, aun no operativo por falta de personal, y al solicitado para Soria.

Test rápidos

Casado afirmó que las pruebas rápidas para detectar el coronavirus se tienen que realizar de manera “coordinada y registrada” y precisó que este martes llegan pruebas anticuerpos y la próxima semana otras 50.000, pero manifestó que antes se tienen que «testar» para ver su validez y “no generar falsos positivos”.

Casado, en su rueda de prensa telemática, se detuvo esta mañana en aclarar que los test rápidos necesitan una comprobación de su sensibilidad y para analizar que miden lo que tienen que medir y “no generar falsos positivos”. La consejera manifestó que habrá kits suficientes y primero se realizarán a los ingresados, a los profesionales sanitarios y sociosanitarios y a los pacientes que así lo recomienden los médicos de familia.

En tal sentido, avanzó que hoy llegan test anticuerpos y habrá 50.000 la próxima semana que van a “dar un respiro” para una mejor utilización de las pruebas de detección moleculares, aunque añadió que antes serán testados por microbiología para confirmar su validez. Por ello, la consejera calificó de “peligroso” que se realicen compras paralelas por parte de ayuntamientos, en referencia a Medina del Campo.

Casado explicó que existen tres clases de test -moleculares, anticuerpos y antogénos- y no todos son iguales a la vez que necesitan comprobar la validez antes de su utilización, de manera que pidió “cuidado” con posibles ofertas y afirmó que si quieren ayudar se coordinen con Sanidad y no abran “redes paralelas”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios