Castilla y León

CSIF urge a la Junta para que dote “ya” a todo el personal de Sacyl de protección

Castilla y León ha recibido más de un millón de mascarillas del Gobierno central desde el 10 de marzo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exigió este miércoles a la Consejería de Sanidad que “proceda ya, de verdad, a suministrar los EPIs necesarios y en la cantidad necesaria sin un minuto más de demora”, a todos los empleados públicos dependientes de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. “No están llegando mientras la Junta asegura tener material almacenado”, lamentan desde el sindicato.

 

En ese sentido califican de “insostenible” la situación de presión asistencial a la que se están viendo sometidos los trabajadores de Sacyl, por la atención a los pacientes de Covid-19. “A las continuas e ignoradas quejas, por parte del personal, sobre a falta de material de protección adecuado para poder cumplir su labor, tan alabada por la propia Consejería y, a la par, tan poco dotada, se añaden las desafortunadísimas declaraciones del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Suárez-Quiñones, donde se refería a la llegada de cuatro aviones con material que está depositado en una nave. Según esa información, hay mascarillas, guantes, pantallas faciales y batas impermeables, “un EPI, este último, muy necesario tal y como aseguran los trabajadores”.

Tras contactar con algunos centros hospitalarios, “nos dicen que, a este centro, entre el material que está llegando, por ejemplo, batas que no son impermeables, con el riesgo que ello conlleva para la salud de los trabajadores, propiciando que la cantidad de materiales sustitutos empleados, tales como bolsa de basura, se haga cada vez más frecuente”.

Por ello, CSIF insta, de “una vez por todas a que ese material, que parece que hay, llegue de verdad a quien lo tiene que utilizar. Porque, ¿qué intención tiene almacenarlo todo bien apilado tal y como se ha visto en alguna imagen? ¿Van a esperar a que la situación empeore aún más?; o más grave aún, ¿hay algún tipo de orden de no dar este material a los trabajadores? Con la presión a la que está siendo sometido el personal de SACYL no se entienden estos acopios de material, cuando son tan necesarios en los centros asistenciales”.

En un comunicado CSIF recuerda, además, que todas las demandas judiciales, que se están presentando ante las administraciones y otras empresas privadas, denunciando la falta de medios protección adecuada, se están resolviendo a favor del trabajador, con autos que exigen la inmediata dotación del material adecuado, que proteja la salud del empleado, pero también la de los usuarios, para impedir la propagación del contagio del coronavirus.

Un millón de mascarillas

El Gobierno central ha distribuido 15 millones de mascarillas y 16 millones de guantes entre las autonomías desde el pasado 10 de marzo, de las cuales Castilla y León habría recepcionado 1.068.682 mascarillas, siendo la quinta Comunidad más beneficiada de esta medida tras Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Hasta ayer martes, según informan desde la Presidencia del Gobierno, se han distribuido entre las comunidades autónomas más de 32,7 millones de unidades de material. El objetivo del Gobierno es facilitar el material que necesita el conjunto del Sistema Nacional de Salud para librar la batalla contra el virus en las mejores condiciones posibles.

El reparto de mascarillas se ha acelerado (con la distribución de más de 5 millones de unidades en las últimas 48 horas) y las autonomías ya han recibido en total 15.550.815 unidades. De esta forma la Comunidad de Madrid ha recibido hasta la fecha 4.229.904 mascarillas, a Cataluña se le han facilitado 2.361.791 mascarillas y Andalucía ha podido disponer de un millón y medio de estas unidades.

Entre el material que también se ha distribuido a las Comunidades Autónomas hasta el 31 de marzo se contabilizan 16.373.100 millones de guantes de nitrilo, 135.191 gafas, 77.624 batas desechables, 83.938 buzos y 408.371 unidades de otro tipo de material de protección como calzas, delantales, cubre mangas y gorros.

A este material que se le ha hecho llegar a las autonomías se añaden 141.800 unidades de solución hidroalcohólica, 106 dispositivos de ventilación mecánica invasiva y 640 ventiladores no invasivos.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba