Castilla y León

El PSOE propone un plan de 3.000 millones para paliar las crisis del Covid-19 en Castilla y León

Este paquete de medidas busca no dejar a ningún ciudadano en la “estacada” y fomentar la reactivación económica con la ayuda de los ayuntamientos

El PSOE de Castillla y León propuso este miércoles a la Junta un plan de 3.000 millones de euros con medidas para paliar la situación económica y social generada por la pandemia del coronavirus Covid-19 y no dejar a nadie en la «estacada», según explicó el secretario general de los socialistas en la Comunidad, Luis Tudanca.

 

“El PSOE de Castilla y León se ha puesto a trabajar desde el primer día con ayuntamientos, la Junta y el Gobierno de España para aportar soluciones a una crisis que no tiene precedentes en nuestra Comunidad y nuestro país y que está provocando un enorme sufrimiento e inquietud”, explicó Tudanca en una declaración en la que informó sobre el documento remitido al Gobierno autonómico.

En ese sentido, el líder socialista planteó que las medidas planteadas por su partido buscan no dejar a nadie “en la estacada”, que “no haya ningún castellano, ningún leonés, que en esta grave crisis sanitario, social y económica, sin precedentes, no reciba el respaldo y el consuelo de las administraciones”. “Nuestro deber es aportar, ser leales y trabajar con todas las administraciones para salir de este cuanto antes”, apostilló.

Así, en primer lugar el PSOE propone a la Junta un fondo social extraordinario de 35 millones de euros, financiado por los 17,5 millones aportados por el Gobierno de los 300 movilizados, y en la misma cantidad, por la Junta.

Tudanca defendió que se dedique a incrementar los recursos y la oferta de la ayuda a domicilio y la teleasistencia y a las necesidades de usuarios de centros de día. También se plantea incrementar las plantillas de los CEAS o la simplificación administrativa de ayudas y a la compra de equipos de protección.

Del mismo modo, su plan propone la actualización del Acuerdo Marco para la prestación de Servicios Sociales por parte de las entidades locales, con el incremento de la aportación de la Junta del 25 por ciento, al margen del fondo extraordinario. Entre otras medidas, se prevé que las aportaciones económicas de la Junta a las administraciones locales no superen los tres meses.

El documento recoge dos millones de euros para el incremento de recursos materiales y profesionales de lucha contra la violencia de género o 1,7 millones para alimentación de menores en situación de vulnerabilidad o cinco millones de euros para la adquisición de ordenadores por parte de las familias para el desarrollo de la enseñanza online.

Sector agroalimentario

Asimismo, el PSOE de Castilla y León prevé en su plan la creación de un Fondo de Contingencia Agraria por valor de 50 millones de euros, así como el diseño de campañas de fomento de consumo de calidad, la puesta en marcha de ayudas para ganaderos afectados por la crisis, así como el establecimiento de ayudas directas y no líneas de crédito.

En materia medioambiental, propone la movilización de todos los recursos personales de la lucha contra incendios para tareas de desinfección y en vivienda establece ayudas para el alquiler por importe de diez millones de euros.

Reactivación económica

En relación a la reactivación económica y el empleo, el documento, elaborado por el PSOE, pide a la Junta que complemente los salarios de los trabajadores que se han visto afectados por un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), la puesta en marcha de bonificaciones fiscales en tributos y reducción de hasta el 100 por 100 en tasas y precios públicos para pymes y autónomos.

También, incluye el establecimiento de una línea extraordinaria de financiación de las corporaciones locales para que hagan frente a la menor recaudación que puedan suponer estas bonificaciones fiscales y tributarias.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba