Castilla y León

Castilla y León compra respiradores en Boston

Igea anuncia la creación de un equipo para el periodo “postcrisis” y apuesta por “sacar ventaja” del potencial rural de Castilla y León

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, anunció este miércoles la llegada durante el fin de semana de una compra de respiradores hecha en Boston (Estados Unidos) que ha estado, según dijo, parada en la aduana debido a la situación del mercado internacional, en el que explicó se han roto los stocks. Con ello, confió en que la Comunidad pueda atender a los enfermos de coronavirus, incluso los casos que requieran ingreso en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).

 

Igea aseguró en una entrevista en la emisora esRadio que la situación está “contenida” en Castilla y León, si bien indicó que los mayores problemas se registran en Segovia y Soria, dos provincias con hospitales “pequeños” en los que a su juicio sufren más dificultades para hacer frente a una epidemia como la del Covid-19.

En ese sentido, el ‘número dos’ de la Junta descartó de momento el traslado de pacientes de Soria a centros de Aragón o Navarra, por cercanía, si bien admitió que habían entablado contactos con esas comunidades por si en un momento fuera necesario. Además, señaló que en esta situación no se trata de mantener el “orgullo autonómico”, sino de atender a los enfermos y evitar que ninguno se quede sin cama.

Al respecto, Francisco Igea destacó que en el hospital de campaña de la Feria de Valladolid la Junta dispone hasta la fecha de 300 camas vacías, con capacidad para atender enfermos de toda la Comunidad. Además, remarcó las compras hechas por Castilla y León, como la de los respiradores a Boston, junto con otra adquisición que admitió “no acaba de llegar”.

Todo ello, añadió el vicepresidente, permite a Castilla y León afrontar la pandemia del coronavirus, una tierra en la que reconoció que se ha visto afectada por su cercanía a Madrid y La Rioja. Por ello, recordó que plantearon la declaración del estado de alarma desde la Junta y solicitaron al Gobierno que restringiera la movilidad.

También Igea señaló que la gestión del Ministerio de Sanidad es complicada al ser un “cascarón” que se encuentra vaciado desde hace 30 años. Aunque admitió que en un primer momento se les pidió que no hicieran compras, posteriormente se les ha facilitado esta opción y se han hecho gestiones, como en caso de Boston con el Consultado y la Embajada, para desatascar la llegada de suministros.

Igea valoró como “muy buena” la actuación de la oposición en Castilla y León desde el primer momento e incluso disculpó al alcalde de Soria, el socialista Carlos Martínez, por su llamada de socorro, porque aseguró que este martes estaba “angustiado”. Sin embargo, consideró necesario buscar un modelo más práctico para las conferencias de presidentes, porque a su juicio no hace falta tanto “Churchill” y más gestiones para lograr material sanitario, entre otras cuestiones.

Medidas económicas

Por otra parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior avanzó el diseño de un equipo “postcrisis”, formado por economistas y técnicos de la Junta, que se encargue de establecer las políticas para afrontar la situación “muy compleja” que deje el Covid-19. Auguró que será una recesión “desconocida” y solo comparable con la crisis de 1929.

Al respecto, Francisco Igea apostó por “sacar ventaja” del potencial que tiene Castilla y León como comunidad de interior y un amplio territorio rural. El portavoz del Ejecutivo señaló que la humanidad, tras las pestes, suele volver al campo, por lo que consideró se presenta una oportunidad y es necesario saber “jugar con las capacidades” de la Comunidad.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba