Economía

La mitad de las empresas de Salamanca cree que su facturación caerá por encima del 75%

Un 96% solicita exenciones del pago de impuestos y cotizaciones a la seguridad social

El 49,5% de las empresas salmantinas considera que su actividad caerá por encima del 75%, debido al impacto de los primeros quince días del estado de alarma decretado por el Covid-19, según se desprende de la Encuesta Pymes puesta en marcha por Confaes con el fin conocer de primera mano las inquietudes, preocupaciones y medidas que solicitan a las Administraciones. Asimismo, destaca que el otro 22,4% cree que descenderá entre el 50% y el 75%.

 

De sus resultados se desprende además que para los empresarios la caída de la actividad les afecta en un 61% sobre todo por el cierre de establecimientos y el descenso brusco de pedidos, mientras que la falta de suministros o materias primas impacta en su actividad en un 43% y los problemas con el transporte de mercancías un 35,3%.

Asimismo, en este barómetro resalta por el peso que tienen en la economía salmantina, el impacto del descenso de la actividad turística y hotelera, en otros ámbitos afines como restauración, bares y comercios.

En cuanto a las medidas que solicitan a las administraciones públicas para paliar el impacto económico de la caída de actividad, un 96% solicita exenciones del pago de impuestos y cotizaciones a la seguridad social.

Asimismo, destaca que el 94% pide a las Administraciones ayudas financieras a empresas y autónomos, así como una mayor facilidad en los trámites y más ayudas para la suspensión temporal de contratos.

NOTA:

En esta encuesta, que se ha llevado a cabo en la tercera semana de marzo, han participado un total de 216 empresas. De ellas, un 31% pertenece al sector Servicios, el 27% a Comercio, 14% Construcción, 15% Industria, y el resto al sector agroalimentario, TIC y hostelería. Cabe destacar asimismo, que el 76% de las pymes participantes cuenta con menos de 10 trabajadores en su plantilla.

Es necesario resaltar que la gravedad de la crisis provocada por el COVID-19 y la rapidez con la que evoluciona ha provocado un aluvión de medidas, que hacen variar el escenario en el que se mueve la empresa, los sectores afectados por estas medidas y la percepción que de las repercusiones  tienen las empresas de Salamanca. Con esta premisa, y advirtiendo que los resultados son una “foto fija” del  momento concreto en que se contesta y que de realizar la consulta hoy probablemente los resultados variarían significativamente, hemos decidido publicarlos a la espera de poder realizar otro sondeo cuando se reanude la actividad.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba