Economía

La pandemia se empieza a notar en los datos del paro en Salamanca

En marzo han perdido su empleo 1.485 personas

El mes de marzo terminó con un total de 23.587 personas inscritas en las oficinas del Ecyl como demandantes de empleo, lo que supone 927 más que el mes anterior, según los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

 

Pero los datos del Ecyl solo son un registro de las personas que han ido ala oficina o se han apuntado telemáticamente en la lista del paro. Los datos de las afiliaciones a la Seguridad son los que marcan cuánta gente ha dejado de trabajar, al menos con contrato.

Y esas cifras indican que el mes pasado 1.485 personas perdieron su trabajo en Salamanca (el segundo peor dato de la región), de forma que el número de afiliados a la Seguridad Social quedó en 118.249 personas.

La información del ministerio refleja ya el primer impacto del coronavirus en el mercado de trabajo, en medio del confinamiento que se ha ido endurecido de forma que ahora se han cerrado sectores que en Salamanca tienen el mayor peso, como la construcción, hostelería y comercio.

De momento los Erte no suponen la pérdida del contrato pro parte de los afectados, pero se teme que en breve se produzcan despidos masivos ante el paró en seco de la economía.

Fuera de Salamanca

El paro creció el pasado mes de marzo en Castilla y León en 8.921 personas, un 6,21 por ciento, y deja la cifra total en 152.644 desempleados. En tasa interanual el desempleo aumentó un 2,61 por ciento en la Comunidad, lo que supone 3.877 personas más que en el mismo periodo del pasado año.

Los datos registrados en el mes de marzo reflejan el impacto extraordinario en el empleo producido por la crisis sanitaria del Covid-19. Al término del mes, la lista de personas inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sumó 302.265 nuevos demandantes más respecto al mes de febrero, lo que supone un aumento del 9,31 por ciento. El total de desempleados, computando esta subida, se sitúa en 3.548.312.

Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social en Castilla y León cayó un 0,96 por ciento en marzo con respecto al mes anterior, al perder el sistema en 8.826 cotizantes, por lo que la cifra total de afiliados se sitúa en los 905.998.  En España, la bajada respecto al mes anterior fue del 1,26 por ciento, con la caída de 243.469 afiliados, hasta los 19 millones.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba