Más noticias

Simón dice que España “ya está en el pico” de la pandemia

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad aseguró que el “foco” debe centrarse ahora en las UCI

 

 

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, aseguró este jueves que España “ya está” en el pico de la pandemia por coronavirus y, en el caso de algunas comunidades autónomas, el mismo incluso «ya está bajando”.

 

Servimedia / ICAL. Así lo manifestó Simón en el transcurso de su intervención, desde su domicilio donde permanece aislado por haber dado positivo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus que preside el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez y en la que subrayó que el “foco” del abordaje de la pandemia “ya no está en el pico” sino en las tasas de hospitalización y de los ingresos de los pacientes más graves en las UCI de los hospitales.

El “objetivo” de las medidas adoptadas hasta el momento por el Ejecutivo es, a su juicio, conseguir que a principios de la semana que viene España no llegue a un nivel de “saturación” de estas unidades que “impida” atender “correctamente” a todos estos pacientes, por lo que instó a “andar con cuidado”.

Efecto acumulo

Simón reconoció que “progresivamente” se va “consiguiendo” que las tasas de nuevas hospitalizaciones e ingresos en UCI sean menores pero incidió en que existe un “efecto de acumulo” en estas últimas porque los ingresos en ellas ahora son “más largos de los habitual en esas unidades”, lo que puede provocar que se acaben «saturando», por lo que tildó de «fundamental” el “esfuerzo” que el país está haciendo para reducir los contagios.

Preguntado por la tasa de letalidad que registra el virus en España, admitió que “no es fácil explicarla” y resaltó que “en algunos periodos, algunas comunidades autónomas” han tenido “afectadas” residencias de mayores, con personas “frágiles”. Además, es el tercer país con más casos hasta la fecha y, por tanto, según el el experto, también “tiene que ser, en teoría y desgraciadamente, de los países con mayor número de fallecimientos”, aunque este “parece que se está estabilizando”.

En este sentido, para poder “desescalar” la situación, manifestó que a Sanidad le “gustaría” un escenario con una R menor que uno, en el que cada caso positivo produjera menos de un caso de contagio lo que se traduciría en que la “epidemia va progresivamente bajando”. “No es necesario estar por debajo de uno para empezar a desescalar, porque podemos hacer un desescalamiento progresivo que permita mantaner un descenso del número de reproducción, pero es cierto que con las medidas que estamos aplicando ahora mismo el objetivo sería estar por debajo de uno”, prosiguió.

Nuevos tests

Preguntado por los nuevos test de anticuerpos, Simón apuntó que estos se han estado “validando” en el Centro Nacional de Microbiología y que ya se tienen resultados de esas validaciones. “Ahora es el momento de iniciar su uso de la forma adecuada en los puntos adecuados”, espetó.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad advirtió de que estos test se pueden utilizar en algunos casos para el diagnóstico aunque los anticuerpos que generan los infectados contra el virus “se detectan con un poco de retraso”, por lo que no son útiles en la fase inicial de la enfermedad, pero sí sirven para «valorar» el diagnóstico en personas que ya lleven unos «días de evolución» y también son una opción para “reducir la carga de la necesidad de hacer PCR” en los laboratorios.

Junto a ello, también pueden aplicarse “a nivel comunitario” así como en “grupos específicos de interés especialmente vulnerables” que lleven “días con infección” para “descartar o confirmar infección” y, a partir de ahí, poder aislar a los pacientes y realizar estudios poblacionales de prevalencia que permitan “valorar el estado inmunitario de la comunidad”.

“Es cierto que los test rápidos no son perfectos”, confirmó, para, a continuación, defender que “sí son suficientemente buenos para usarlos para estos objetivos», conscientes de que, en algunos casos, también «tienen que reposar» sobre un segundo análisis de PCR para algunas pruebas.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba