Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dimes y diretes (XVIII) de Cuarentena. Quien quiera saber…

 

[dropcap]Q[/dropcap]ueridos amigos: ¿cuántas veces nos han preguntado algo de lo que no queremos hablar? Lo normal es dar la callada por respuesta o contestar que se lo pregunten a otro.

Por: Emiliano Jiménez

Pero hace mucho tiempo se empleaba la famosa frase que propongo hoy, que corrió por toda España. Seguro que la habéis oído muchas veces por lo que ahora y siempre fue Castilla y León. Pero si estáis por la periferia de la Meseta, y actualmente en muchos sitios de ella, os daréis cuenta de que han cambiado el nombre de la ilustre «Roma la Chica», por otro, más acorde con los pensamientos que quiere expresar. Es otra forma de tergiversar la Historia, cambiándola al gusto de cualquiera, empequeñeciendo lo grande y sustituyéndolo por lo que sea. ¡Muy típico de los españoles, que parece como si quisiesen borrar la fama de lo que les hizo famosos en el Mundo! ¡Qué pena!

El dicho original al que me refiero es el siguiente:

«Quien quiera saber, a Salamanca a aprender»

También se suele decir «el que sabe, sabe, y el que no, a estudiar a Salamanca«. Pero si lo pensamos un poco tiene un sentido diferente, ahora ponderativo.

¡Qué tiempos aquellos, en que la luz de Salamanca, que era la de toda España, iluminaba el Mundo!

Si queréis podéis enviar este dicho refiriéndose a otras ciudades. Yo la oí en Asturias, cambiando Salamanca por Avilés, poniendo como ejemplo a los buenos técnicos y obreros industriales que hay en esta ciudad

Muchísimas gracias, y un abrazo.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios