Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo estaba el deporte salmantino antes del coronavirus?

Mal, muy mal pinta el futuro inmediato del deporte en Salamanca, que parece que no retomará las competiciones… salvo sorpresa
El deporte en Salamanca, parece que no retomará las competiciones… salvo sorpresa.
El deporte en Salamanca, parece que no retomará las competiciones… salvo sorpresa.

 

[dropcap]L[/dropcap]a salud del país es lo primero; recuperar el mayor número de vidas posible y descongestionar una sanidad pública ‘golpeada’ es el primer paso para iniciar una recuperación que se prevé lenta. Quizá más pronunciada pueda ser la crisis económica, que está dejando a todos los países del mundo muy ‘tocados’, siendo España uno de los principales perjudicados. Y más, si cabe, una zona del oeste del país como la provincia de Salamanca.

Por: Chema Díez Juan

Pero, aunque haya pasado a un segundo plano por razones obvias, hay un sector muy importante en España y Salamanca, que está sufriendo las consecuencias del coronavirus, y cuyo futuro para esta temporada no parece muy halagüeño. Sí, hablamos del deporte… que sigue parado y, salvo sorpresa, así seguirá.

¿Alguien se acuerda en qué situación estaban los principales equipos de la provincia de Salamanda antes del coronavirus? Hace ya más de un mes desde que fútbol, baloncesto, atletismo, balonmano, ciclismo… echaron el cierre sin saber cuándo podrían volver a la actividad, con entrenamientos, en su mayoría, entre las cuatro paredes de su casa.

Por ello, hacemos un repaso de la situación de los clubes más importantes y cómo estaban antes del coronavirus:

Fútbol

Los tres equipos de la provincia que militan en el Grupo 2 de Segunda B dejaron la competición en momentos diferentes con 10 jornadas aún por disputarse y que están en el aire.

Unionistas CF: el club ha presentado un ERTE para sus trabajadores dada la situación actual derivada de la crisis del Covid-19. Los jugadores tienen un plan específico de entrenamiento con el preparador físico, con un trabajo diario. Su último partido fue el 7 de marzo contra Osasuna B en Las Pistas, goleada incluida (4-0). Los de Jabier Luaces ocupan puesto de play out con 31 puntos, los mismos que el 15º clasificado. Pese a su posición, es el sexto máximo goleador del Grupo.

Salamanca CF: el club también se ha acogido a un ERTE con sus trabajadores dada esta crisis del Covid-19. El último partido del equipo fue el 8 de marzo, con empate a uno contra el Izarra en tierras navarras. Ocupa el puesto 13 en la tabla con 34 puntos, tres por encima del play out. También cuentan con un plan de trabajo específico.

CD Guijuelo: el mejor equipo salmantino en posición en la tabla y puntos, que también se ha acogido a un ERTE. Los dirigidos por Ángel Sánchez disputaron su último choque el pasado 7 de marzo en casa contra el Tudelano, con empate a cero goles. Los ‘verdes’ suman 37 puntos con 10 jornadas aún por disputarse, siendo el segundo equipo menos goleado del Grupo. Ocupa el noveno puesto en la tabla, que le clasifica para Copa del Rey. También cuentan con un plan de trabajo específico.

Baloncesto

Perfumerías Avenida: antes del parón por el Covid-19, el equipo salmantino logró llevarse la Copa de la Reina que se disputó en Salamanca tras derrotar a Girona en la final el pasado 8 de marzo. En la liga regular, las de Ortega lideran la tabla con 19 victorias y tres derrotas con 4 jornadas por disputarse, al margen de los play off. En competición continental, el equipo no viajó a Rusia el 9 de marzo por recomendación del Gobierno y la FEB para su partido ante el Dynamo Kursk. El futuro de esta competición es también una incógnita.

Usal La Antigua (CB Tormes): el equipo masculino dirigido por Óscar Núñez paró la competición en Liga EBA el pasado 7 de marzo en casa, tras caer 80-82 contra Obradoiro. Los salmantinos suman 10 victorias y 10 derrotas y ocupan el séptimo puesto del grupo, con seis jornadas aún por disputarse.

Aquimisa Carbajosa: el intratable líder del grupo A-B de Liga EBA ha visto cómo sus opciones de jugar la fase de ascenso a LEB Plata están en el aire tras el parón de la competición por el Covid-19. A la espera de conocer qué ocurrirá con lo que queda de competición, los salmantinos llevan 20 victorias en otros tantos partidos, con seis jornadas por disputarse. ¿Qué pasará?

Balonmano

El Autocares Sanalón Ciudad de Salamanca ocupa la novena plaza del Grupo B de la Primera Nacional con 11 victorias, 1 empate y 11 derrotas. Su último partido fue el pasado 7 de marzo en el pabellón Río Tormes de Salamanca, con derrota contra el Universidad de León Ademar.

Fútbol Sala

El Albese FS disputó su último partido el 29 de febrero en casa ante el colista Prone Lugo, al que derrotó por un marcador muy abultado, 16-2. Los albenses son terceros de su grupo con 43 puntos, cuatro por encima del quinto clasificado.

Por su parte, el CD Salamanca Fútbol Sala Unionistas CF milita en el Grupo 9 de la Tercera División. Antes del parón, el equipo iba líder tras 16 jornadas disputadas, con 41 puntos.

Atletismo y Ciclismo

Todas las escuelas de atletismo y ciclismo han suspendido su actividad, mientras que los atletas de primer nivel tienen un riguroso plan de entrenamiento para no perder la forma y estar preparados para la salida del confinamiento, aunque las competiciones más importantes como los Juegos (Tokio 2020) o el Europeo de atletismo (París 2020) se han suspendido este año.

Ahora, y más de un mes después de la cuarentena, los balones han dejado de rodar, de entrar en la canasta, los pabellones están vacíos, sin actividad; el sudor al aire libre ha dejado paso a entrenamientos entre cuatro paredes y a miles de niños sin poder reírse en torno a un balón, una bici o una pista de atletismo.

Alvaro de Arriba.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios