LocalPortada

La residencia de la Diputación defiende la gestión de la pandemia frente a las críticas de los trabajadores

Personal de la residencia asistida Provincial cuenta la situación que se vive dentro y desde el Área de Bienestar Social de la Diputación de Salamanca dan su versión

La moneda siempre tiene dos caras, porque si no es así, es falsa. Los trabajadores de la residencia asistida Provincial -gestionada por la Diputación de Salamanca- creen que la gestión que se está haciendo en la pandemia del coronavirus no es la adecuada y proponen soluciones, mientras que desde el Área de Bienestar Social de la Diputación de la Salamanca, a la que pertenece el Provincial, su visión es diametralmente distinta. A estas alturas ya hay más de una veintena de residentes fallecidos.

 

Justo cuando se cerró la residencia al público, aquel 13 de marzo, el personal del Provincial avisó para que las terapias y la rehabilitación cesaran porque no se podían cumplir las distancias de seguridad y la contestación que recibieron desde dirección fue que, si hacían eso, los mayores se iban a morir en las habitaciones. “Casi todos los que han muerto en el Provincial eran los que mejor estaban, los más válidos, los que se movían por todas las dependencias, porque son los que más contacto han tenido con personas y objetos. Los que tienen una dependencia o una demencia muy alta están en sus habitaciones, por lo tanto aislados”, explican.

Sin lugar a dudas, el dato más crudo es el número de personas que han fallecido durante el periodo de confinamiento. El personal señala que han sido 24. “Nos han dicho que seis son de Covid-10, cinco de posible Covid-19 y el resto, han mirado los que murieron por estas fechas el año pasado, y han restado. Esa es la explicación”, explica un profesional del centro debidamente identificado por La Crónica de Salamanca y que solo accede a hablar si se preserva su anonimato.

La residencia asistida de la Diputación.

Por su parte, desde el Área de Servicios Sociales, Mª Victoria Alonso, su coordinadora, dice que han muerto 22. «En el mes de marzo fueron 13 personas, de los cuales 5 eran positivos, dos habían fallecido en la residencia y tres en el hospital y en el mes de abril han muerto 9 personas hasta el día 16”.

En la actualidad, viven 82 residentes en el Provincial. Este jueves 16 de abril se realizaron los últimos test en la residencia y los datos obtenidos son que tienen confirmados contagios por test a 23 residentes y seis han dado negativo. “Están en habitaciones individuales y a la mínima sospecha, incidencia o signo se procede a separarle y ponerlos en una habitación individual. Ahora tenemos testados a todos los residentes que tienen la mínima clínica. Pero, desde este viernes 17, se van a separar aún más del resto», puntualiza Mª Victoria Alonso.

Bajas en el personal

En lo que sí coincide el personal de la residencia y la dirección es en el número de bajas. En estos momentos, hay más de cuarenta personas de baja, de las cuales 11 son por enfermedades comunes, siete son positivos en covid-19, uno negativo y 14 son posibles. “Enfermeras hay nueve de baja, de las cuales tres son por enfermedad común, tres con un test positivo y una negativo y dos recientes que son posibles. Celadores hay dos profesionales con test positivos. Un total de 44 personas de baja”, puntualizan desde el Área de Bienestar Social.

Por el gran número de bajas, el personal está doblando turnos para que esto pueda salir para adelante y con servicios mínimos. Por ejemplo: Si por la mañana los turnos son de 20 personas, ahora hay 10. “Nuestro trabajo es asistencia. Nosotros le damos todo el cariño y atención a los residentes. Estamos trabajando al 500% porque queremos y respetamos a los abuelitos. Pero, no se pueden cumplir los horarios de antes. En cuanto a las contrataciones, Diputación ha hecho ofertas, pero solo han entrado como una docena de personas y tenemos más de cuarenta de baja”.

¿El personal tiene EPIs suficientes?
«Las enfermeras, sí, el resto, con batas de papel transparente. Hay pantallas, porque las ha hecho una empresa, pero hemos estado a ‘pelo’ todo el tiempo. Necesitamos tener trajes en condiciones, porque si los hubiéramos tenido, no habría habido tantas bajas de personal», indica el profesional. Desde dirección dicen que tenemos equipos de protección individual, pero no sé si ellos se los pondrían. Les hemos dicho que nos dejaran proteger aunque fuera con bolsas de basura, pero cuando alguien lo ha hecho, ha aparecido desde riesgos laborales y la coordinadora, para decir que nos las quitáramos. Nos dijeron que nos tomáramos la temperatura, perfecto, pero, si yo llamo al centro de salud y les digo que he estado en contacto con un positivo, me dicen que me quede en casa. ¿Quién trabaja? ¿Quién atiende a nuestros abuelos? Hemos seguido trabajando por nuestros abuelos y por humanidad. Las jefas no han ido por ahí. Se asoman, pero con distancia. Parece que tenemos la peste. Podíamos estar todos de baja, pero estamos allí, al píe del cañón y sin medidas», indica el profesional de la residencia.

La versión que ofrecen desde el Área de Bienestar Social difiere. Aseguran que se han ido adquiriendo los que estaban en el mercado. “Desde el 23 de marzo tengo registro de persona, con nombre y apellido, categoría profesional de los lotes que se han distribuido a cada uno. No todos han sido de una calidad maravillosa, disponíamos desde el principio de unas mascarillas regulares y se han distribuido y la Diputación ha ido pidiendo EPIs de mejor calidad. No se ha escatimado EPIs a nadie. Eso sí, controlamos lo que damos. Anterior al 23 de marzo, dimos lo teníamos”, explica Alonso.

Paciente cero

El personal cree que el paciente cero fue uno de sus compañeros, que comenzó a encontrarse mal y por prevención se puso una mascarilla, pensando que tenía catarro fuerte para no contagiar a los residentes. “Le dijeron que se la quitara, porque estaba creando una alarma. Este compañero lleva más de un mes de baja y es positivo en covid-19”, comentan.

Desde el Área de Bienestar Social de la Diputación creen que “eso es mucho suponer. Nosotros creemos que el paciente cero fue un residente del Provincial que estuvo ingresado en el hospital. Este señor dio positivo en el test de covid-19 y, en ese momento, comenzamos a tomar medidas y a aislar. Esto es lo que podemos constatar porque nos llamaron desde el servicio de epidemiología del Clínico y nos indicaron que era positivo. Finalmente, falleció”.

Las familias de los residentes

Hay otro eslabón de esta frágil cadena que también está sufriendo: la familia. El personal piensa que no se le está dando la información que merecen. “Han puesto un teléfono con vídeollamada, muy bonito todo, pero solo se les informa de si está bien, la siguiente llamada es para decirles que ha muerto su ser querido. No hay una información media, no se le dice si se ha puesto pachucho, si se le ha hecho el test y ha dado positivo. Les están diciendo que han muerto de cáncer, si tenía cáncer, otros de infección de orina, otros de gingivitis,… cuando la mayoría presentaban sintomatología compatible con el covid-19”, señalan.

Y el personal. ¿Cómo lo lleva?
«Mal también. Les tienes mucho cariño a los abuelos. Nosotros los conocemos, los llamamos por sus nombres, los queremos. Los que han muerto eran muy queridos. Nos hemos hecho fotos con ellos y con los carteles diciendo que todo iba a ir bien. Ahora, se nos cae el alma a los pies. Nosotros creemos que se podían haber hecho cosas, como cerrar la residencia antes de lo que se hizo», explica el profesional.


Noticias relacionadas

28 comentarios

  1. Que sinverguezas a los familiares no nos dan información para nada y es verdad que las video llamadas todo muy bonito y luego no nos dicen la verdad
    Yo quiero saber si mi familiar tiene síntomas,si le han hecho test ,que ha dado si positivo o negativo
    No les da vergüenza tratar así a la gente ,todo esto va a salir en la prensa cuando acabe esto y denuncias en los juzgados
    La directora deja mucho que desear

    1. Al igual que en otros lugares va siendo hora de que intervenga, de oficio, la Fiscalía.
      Las responsabilidades políticas o penales las dejamos para cuando la pandemia desaparezca.
      DEP

  2. Lo más fuertenes que a un trabajador con tos y síntomas se le diga que se quite una mascarilla que está creando alarma. La directora debe dimitir.

  3. Quiero poner una denuncia porque a los familiares no se nos da toda la información porque tenemos que esperar a que nos llamen para decir q nuestro familiar ha muerto
    Éxigo información ya de todo
    Cd acabe esto a la prensa y los juzgados ,políticos que no hacen nada y dirección de la residencia que tienen pelos en el corazón
    Desde luego que esto no se va a callar

  4. En primer lugar dar las gracias al personal que trabaja en la residencia, tod@s son grandes profesionales que se están jugando el «tipo». Leo que ayer jueves se hicieron tres, sería por la tarde, por la mañana llamé para preguntar por mí fallar que lleva más de 15 días con fiebre, esperando que se le haga la prueba y la respuesta fue qué no habían llegado. No entiendo cómo es que en las residencias privadas se les hizo el test hace más de 15 días tanto a residentes como trabajadores y en esta ( que se supone) debería ser la primera por pertenecer a la administración pública tarden tanto en hacerlas. Cómo siempre Salamanca el culo de España!! Y eso que el presidente de la junta es de aquí…digo yo qué algo de interés podría poner… en unos minutos volveré a llamar a ver cómo está mi familiar y si me dicen que siguen sin hacer los test hablaré directamente con la coordinadora qué a su vez es la directora en funciones.

  5. Todo eso es verdad,nos hicieron firmar cuando nos dieron una mascarilla con filtro y un mes despues no nos han vuelto a dar,solo nos dan mascarillas quirurjicas,y los trajes de un solo uso los debemos reutilizar durante muchisimos dias….

  6. La responsabilidad es algo q ningún político quiere. Q trabajo están desempeñando, ahora q todo está paralizado, el presidente de la diputación, el diputado de centros, los diversos jefes de área, médicos…etc, todos cargos políticos, todos a «dedo» (listas cerradas de candidaturas)? Deberíamos exigir responsabilidades, desde arriba a abajo. En la residencia asistida de la diputación de salamanca, han fallecido en un mes más residentes q durante todo el año pasado…se ha hecho un trabajo «excelente» frente al covid-19 (seis fallecidos), pero algo se ha hecho horriblemente mal si durante un mes han fallecido 18 personas por «otras causas»…una cincuentena de bajas entre el personal…responsabilidad, dimisión…familias, no se callen, por favor, son los q pueden exigir justicia pra con sus familiares

    1. Como trabajador de otra residencia diré que al inicio obtuvimos misma respuesta cuando un trabajador quiso ponerse mascarilla, «no, porque creas sensación de alarma»….¿Que idea tienen de prevención esta gente? ¿Donde se creen que trabajamos? Es vergonzoso….

  7. Todo mentira, no tienen vergüenza, ni escrúpulos.
    Donde está la técnico de prevención? Porque el médico de la residencia se mueve por todos los sitios sin mascarilla? Porque no se dan EPIS en condiciones a los trabajadores?
    VERGONZOSO!!!!

  8. Donde mas tarde y peor han dado los famosos EPIS ? mascarillas quirurgicas 1 diaria, las fpp2 , que si son buenas, 1 a la semana, cuando son de uso diario!! Los test: personal que lleva 15 dias enferma en casa, con sintomas COVID-19 y todavia no le han hecho el test, y ya no vamos a hablar de los mensajes de apoyo que nos han mandado nuestros jefes ? que brillan por su ausencia. No saben mas que mentir porque de gestion de centros saben mas bien poco!! Que dimitan ?

  9. La directora en funciones te va a decir que no puede hablar de nada que no tenemos derecho a estar preocupados porque estamos en estado de alarma, vamos q es una vergüenza
    Y los trabajadores de allí denunciar todo esto que decis pq es denunciable
    Y el presidente de la junta pues como siempre sin hacer nada

  10. Mi padre es uno de los fallecidos en la Residencia de la Diputación de Salamanca.
    NADIE nos informó en ningún momento de la situación de nuestro padre a pesar de nuestras llamadas periódicas. Tan solo una fría llamada de teléfono para comunicarnos el fallecimiento y confirmarnos que había dado positivo al Covid-19.
    En la funeraria pedimos poder leer el informe de fallecimiento que había sido enviado al juzgado y en él figuraban varias causas, entre las cuales «enfermedad pulmonar», nada relativo al coronavirus.
    Hemos pedido explicaciones por teléfono a la Residencia Provincial, y hemos conseguido que nos manden un email coorporativo de «…@lasalina.es» en el que se nos corrobora que «…la causa del fallecimiento… ha presentado resultado positivo al covid-19».
    Emprenderemos las acciones que estimemos oportunas para defender el RESPETO que se merece mi padre y su familia.
    Un saludo

  11. La directora, la de riesgos laborales y el médico deberían dimitar ya, es pésimo como hacen su » trabajo», y están puestos a dedo.. pobres trabajadore, familias de estos y fallecidos…

  12. Ojalá sea cierto y lo hagas, permite e que lo dude, pero sería lo justo mañana serás tú, hay que tener valor y denunciar este es el momento

  13. Que verguenza y como tu padre con todos
    Que ya nos llamarían cuando le pasará algo, o sea, cuando se muriera y que moriría solo me dijeron q mi
    Claro que hay que pedir responsabilidades y que salga en la prensa todo lo que han hecho y la no información que nos han dado

  14. Esto todo es cierto,como me tengo que morir es una vergüenza lo que está pasando y lo peor de todo es que luego tendremos la culpa de lo que está pasando todos los sanitarios,porque los políticos ni se dignan a ir haber como están las cosas,no nos hacen los test a los trabajadores que vergüenza.Queremos a nuestros mayores porque para ellos somos como parte de la familia.Animo compañeros que saldremos adelante

  15. Todo lo que se dice es verdad,como que me tengo que morir.Pero luego nos hecharan las culpas a todos los sanitarios que estamos aguantando el tipo.Para nosotros son parte de nuestra familia para que están los políticos si no se dignan ir al cento a ver cómo está la situación.Es una vergüenza que ti empresa no haga los test a los trabajadores,así que la mayoría del personal estamos de bajo y no porque queramos estar en casa, sino que también estamos pensando en los compañeros que siguen al pie del cañón,ánimo a todos que si Dios quiere saldremos de esta.

  16. Teníais que ver como se pasea el médico haber a los pacientes sin mascarilla con la bata abierta sin guantes y a si los vosita y una de las jefas de enfermería con traje de calle sin nada se pasea por la residencia repartiendo mascarillas y la coordinadora como si esto que esta pasando fuera broma y a si nos va veremos cuantos más caen de momento 26 muertos y ahora han hecho 20 test y de esos 20- 19 positivoz

  17. Lo primero deberían haberse informado sobre que que protocolos a seguir, pues esta claro que perdidos estaban y lo segundo donde está el personal de riesgos laborales si es que existe, pobre gentes que pena y que desorden y cuanto misterios, los menesterosos lo peor que puede haber es la mentira y de eso hay un montón y la ignorancia, que de eso hay mucho personal sin formación desde el más alto cargo al más bajo eso queda en evidencia, una pena grandisima para los abuelos y familia. Que también son culpables por permitirlo

  18. Y en medio de todo esto el Presidente de la Diputación , a la vez concejal del Ayuntamiento de Salamanca y a su vez presidente del Partido Popular de Salamanaca y amigo de Alfonso Fernandez Mañueco (Presidente dela Junta de Castilla y León) don Javier Iglesias mandando carta de auxilio a Pedro Sanchez.
    .No Don Javier , usted como maximo responsable de la intitución de la que depende la Residencia PUBLICA Asistida o Antiguo Hospital Provincial ( como popularmente se conoce) es el responsable ultimo de la gestión de la misma.
    Preocupese por favor de lo que alli esta ocurriendo ,de que le pasó a mi padre (allí fallecido) y al resto de fallecidos y que en nuestro caso, nadie nos llamó en ningún momento para comunicarnos su estado de salud, mas que su fallecimiento.
    .Cuando pase todo que cada uno asuma su responsabilidad.

  19. El hecho de que nos oculten la realidad no nos ayuda, al contrario, a ellos tampoco les está ayudando, no sé si se han dado cuenta. Por favor que lleguen esos dichosos test para todo el mundo, residentes y trabajadores. Sólo quiero deciros que no hay dinero suficiente para pagar el trabajo que estáis haciendo los trabajadores de ahí dentro. Tiene un valor incalculable. No tengo palabras para agradecer cómo cuidais de los nuestros siempre, pero más en estos difíciles momentos. Decidnos qué podemos hacer desde aquí fuera para ayudaros por favor. Que Dios quiera que esto acabe ya pronto

  20. Gracias, por reconocer la labor de los trabajadores en estos momentos, pues son admirables los que han quedado, celadores, auxiliares y enfermería, GRACIAS! alguno habéis enfermado y otros seguís en la lucha sois geniales si había duda ahora se ha superado vuestra labor, en estos momentos quedáis los mejores

  21. Nadie se imagina el impresionante equipo humano que hay trabajando en la Asistida. Lo damos todo cada día sin bajar los brazos nunca, siempre al pie del cañón y manteniendo el cariño y la responsabilidad por nuestros residentes a pesar del miedo que sentimos y de saber que estamos abandonad@s por nuestros superiores.
    Es una plantilla maravillosa a la que estoy muy orgullosa de pertenecer.
    Que pena, que nuestr@s superiores y los políticos no se den cuenta del equipo humano que tienen, que pena que nuestr@s superiores y los políticos no estén a la altura, a nuestra altura.
    Nosotr@s a pesar de todo, a pesar de no tener epis, a pesar del miedo, a pesar de la enorme tristeza por haber perdido a tantos, impotentes por no haber podido hacer más, a pesar de que para ell@s somos solo nombres, seguiremos ahí sin desfallecer, sin esperar nada por su parte. Nuestra recompensa es otra.

  22. Las residencias es una vergüenza lo Que pasa solo los preocupa una cosa
    EL. DiNERO que perciben de los residentes tratan a los
    Residentes como. Si fueran cucarachas abusan y maltratan de todas las formas posibles se piensan que somos mercancía y somos personas con sentimientos
    Yo puedo dar FE.de lo que escribo pues llevo en mi
    Currículum 2 residencias y en las DOS Pasan echos
    Muy GRAVES merecedores de sanciones y CIERRES

Deja un comentario

Botón volver arriba