Local

CSIF urge al CRE Alzheimer de Salamanca que informe sobre los contagios

El sindicato exige la realización de test a los trabajadores y usuarios

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) urge a la dirección del Centro de Referencia Estatal Alzheimer (CREA) de Salamanca, que “ofrezca toda la información sobre la situación de contagios confirmados y sospechosos del coronavirus, que hasta ahora se niegan a dar, por lo que tenemos que conocerla por fuentes extra oficiales, lo que resulta incomprensible e intolerable, cuando lo que está en juego es la salud de los trabajadores y de los usuarios”.

 

CSIF recuerda que, “por lo que sabemos, a la espera de que la dirección nos facilite información más actualizada, hay ocho trabajadores que son positivos -uno de ellos hospitalizado- y cuatro más con síntomas, lo que es un porcentaje altísimo en relación con los 45 sanitarios actuales del centro. En cuanto a los usuarios, pendientes de una información más exacta y detallada, probablemente haya más positivos, a lo que hay que sumar un fallecimiento hace unos días”.

CSIF viene exigiendo que se realicen test a todos los empleados (sanitarios y no sanitarios), y critica “que no tengamos constancia de la fecha en la que se va a hacer, lo que genera más preocupación y tensión entre los trabajadores”.

En este contexto, CSIF reclama el reparto de equipos de protección individual (EPIs) adecuados y suficientes a los trabajadores, “porque si no ejerceremos las acciones legales oportunas, por no hacerse caso a lo acordado por el Comité de Seguridad y Salud para preservar la salud de los empleados, y evitar la propagación del Covid-19”.

Así de contundente se muestra CSIF, que denuncia la “reiterada pasividad y dejación de la dirección del centro, a pesar de las reiteradas solicitudes y reclamaciones, por parte del Comité de Seguridad y Salud”.

Más concretamente, se exige que se repartan las mascarillas adecuadas, con el marcado CE, ya que las que se están repartiendo no tienen ninguna nomenclatura que diga que se pueden reutilizar, y si hubiese sido así no se podrían reutilizar más de dos jornadas de trabajo. También se pide que se repartan las batas impermeables.

Se insta a la dirección a utilizar el material existente, “que se guarda pensando en lo que pueda venir, cuando la urgencia es prevenir en este momento con acciones inmediatas”, remarca CSIF, que reitera la exigencia de la pronta realización de los test, para evitar que continúe extendiéndose el contagio del coronavirus en un centro de trabajo tan afectado, como es el CRE Alzheimer de Salamanca.

CSIF informa de que el pasado día 13 de marzo, a través de la Subdelegación del Gobierno, y después de haber acordado en el Comité de Seguridad y Salud que se repartiesen mascarillas en los centros de IMSERSO, solicitó que se repartiesen mascarillas en el CRE Alzheimer, como actuación inmediata. Las mascarillas no se dieron ese día, y hubo que esperar al día siguiente, después de una nueva llamada por parte de la Subdelegación. Ese reparto evitó que se propagase el virus, ya que uno de los trabajadores que la semana posterior dio positivo, trabajó de tarde el día 14 utilizando ya la mascarilla, se asegura.

Sorprende a CSIF “cómo puede ser que desde el día 13 de marzo solo se hayan dado tres mascarillas FFP2 (son las que evitan contagiar y ser contagiado) y una mascarilla quirúrgica, viendo el material que tienen almacenado”. “¿Intentamos que crezca el número de muertos en el centro?”, se pregunta el sindicato independiente. “Ya ha habido un usuario fallecido y, hasta ahora, hay una trabajadora ingresada. ¿A qué estamos esperando para que se realicen las medidas preventivas que llevamos pidiendo desde hace un mes?”, añade.

Por otro lado, las batas que se están repartiendo son permeables, “teniendo que usar los trabajadores sacos de basura para poder aislarse y protegerse, dada la cercanía con la que tienen que atender a los usuarios”.

CSIF agradece a los trabajadores sanitarios la sacrificada labor que están llevando a cabo, en unas condiciones de elevado riesgo y de mucho esfuerzo.


Noticias relacionadas

6 comentarios

  1. Parece ser que este sindicato,no tiene ni idea de lo que esta hablando,y esta transmitiendo a los medios cosas que no son verdad, pero es muy facil desacreditar ,y decir mentiras. No asi como otros sindicatos
    que están colaborando y no transmiten falsedades
    .Continuamente se esta informando a quien corresponde, de lo que sucede en ese centro.
    Y agradecemos todo el esfuerzo que están realizando todos los trabajadores ,y en especial al director medico, y dirección

  2. Ahora venís echándole mierda a la directora y al centro cuando os habéis pasado unos años tocando el **** y viviendo de lujo. Que si semana sabatica que si asuntos propios que si compensación de horas… Vamos que ahora os habéis cagado con el virus este de pacotilla y vamos a cargarnos en la dirección y directora no? Mi aplauso es para toda la dirección para director médico para limpieza para seguridady para 4 auxiliares que si son las que trabajan.y me atrevería a dar nombres pero mejor me callo. Anónima por fin puedes poner los pies encima del sofá de tu casa que es lo que más te gustaba hacer cuando estabas de turno.

Deja un comentario

Botón volver arriba