Castilla y León

Igea valora la lealtad de la oposición en CyL

Considera que la crisis sanitaria ha reforzado en sentimiento de Comunidad

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, defendió este miércoles que el consenso político y la política tradicional no es suficiente si no va a acompañada del diálogo social para salir de esta crisis y para el futuro.

 

Igea respondió así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en relación a la propuesta formulada esta mañana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que formalicen pactos autonómicos ante las secuelas dejadas por el coronavirus.

“Es una buena cosa”, deslizó en relación a los pactos, pero incidió en que no deben ser solo políticos, sino también en el marco social y habrá que dar una vuelta para el futuro”, a la vez que defendió que la Junta trabaja de manera “coordinada y sólida”.

También, valoró que Castilla y León cuenta con la posición “muy leal” del portavoz socialista, Luis Tudanca, y del líder de Podemos, Pablo Fernández, así como el resto de componentes de los partidos de la oposición representados en las Cortes.

Despoblación zona oeste

Por otra parte, Igea dijo que “esta crisis ha demostrado el valor de ser Comunidad Autónoma” y apeló a los valores de solidaridad y de unidad, a la vez que advirtió que “ninguna provincia hubiera sobrevivido de aisladamente” a esta emergencia ni saldrá de ella sola.

Igea defendió el sentido de la Comunidad en su respuesta, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, cuando se le pidió una valoración del padrón conocido el martes en el que la zona oeste pierde más población mientras que los territorios situados al este ganan algunos vecinos.

Cuando este jueves se celebra el Día de la Comunidad, aunque sin ningún acto y sin presencia en la campa de Villalar por el confinamiento del estado de alarma, el vicepresidente de la Junta aprovechó la situación generada por el Covid-19 y las medidas adoptadas para poner en valor el sentido de la unión de Castilla y León y su entidad como autonomía.

“La crisis ha demostrado el valor de ser Comunidad Autónoma y la mejor estrategia es la unidad y la solidaridad”, reflexionó, si bien añadió que “ninguna provincia hubiera sobrevivido aisladamente a la crisis si no hubiera una respuesta conjunta de comunidad, ninguna saldrá”.

Tras manifestar que son conscientes del problema demográfico en Castilla y León, explicó que se aborda en su conjunto, sin distinguir a provincias, aunque si ese declive es diferente en unas de otras y se remitió a medidas adoptadas en el ámbito de la inmigración, la economía o la industria.

No obstante, reconoció que, aunque la inmigración tiene un resultado positivo, no es suficiente para compensar el “mal crecimiento vegetativo” de la Comunidad con más muertes que nacimientos, si bien insistió, en esa estrategia, en su defensa de la actual comunidad, que, en su opinión, se ha visto en la respuesta a esta crisis sanitaria y social.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba