Castilla y León

Sanidad cerrará los covid-auto y los test se harán en los centros de salud

Hará pruebas PCR a los casos sospechosos

Los servicios sanitarios de Atención Primaria se encargará a partir de ahora de realizar pruebas PCR de detección del genoma del coronavirus covid-19 en enfermos con sospecha clínica. Esta es la nueva estrategia que avanzó este miércoles la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y que supondrá abandonar, en términos generales, la opción de los Covid-Auto que se realizan en algunos hospitales.

 

En la comparecencia telemática, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, la titular de Sanidad explicó que su departamento pretende que los profesionales sanitarios pueda detectar desde Atención Primaria de forma “rápida” a las personas contagiadas por el virus, por lo que “poco a poco” asumirán esta tarea en la Comunidad, donde remarcó este nivel asistencial cuenta con una “red magnífica”.

Al respecto, la consejera reconoció que la Atención Primaria, que a su juicio es “muy sólida” en la Comunidad, va a tener que ser “reforzada”, tanto en el medio urbano, como en el rural, puesto que el objetivo -dijo Verónica Casado- es hacer una prueba PCR de detección molecular a todos los casos sospechosos con síntomas, tal y como está indicado, frente a los otros test de anticuerpos.

Igualmente, la responsable de Sanidad indicó que se están manteniendo reuniones entre la Junta y el Ministerio para organizar la logística que requiere el estudio de seroprevalencia del covid-19, que contará con la colaboración de las comunidades y que dirige el Instituto de Salud Carlos III. En total, la muestra, recordó, será de 10.140 personas en Castilla y León y añadió que la dispersión de la población y la lejanía a los hospitales que realizarán los análisis obliga a gestionar “muchos aspectos”.

Verónica Casado defendió el muestro diseñado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el que recordó no se tienen en cuenta los casos declarados de coronavirus, sino otras características para obtener información sobre el impacto de la epidemia y la inmunidad de la población. Además, indicó que la realización del estudio, que comenzará la próxima semana, permitirá también a la Junta detectar casos positivos a través de los equipos de Atención Primaria y aislarlos.

125.000 test rápidos

En este estudio nacional, explicó la consejera, se empleará la técnica Elisa de análisis en suero, así como los test rápidos que miden anticuerpos. Además, señaló que de forma independiente la Junta recibirá esta semana 125.000 test rápidos procedentes de un vuelo desde China, que contemplan las dos opciones, IGM e IGG.

Finalmente, la consejera de Sanidad indicó que el sistema Medora recoge hasta la fecha 51.879 casos confirmados, con diferentes niveles de gravedad, y sospechosos de covid-19, de los que 39.464 están activos, por lo que se contabilizan 12.415 altas. En términos generales, la zonas más limítrofes con Madrid son las más afectadas por la enfermedad. También consideró que en los próximos días se podrá determinar el efecto del final de la suspensión de las actividades no esenciales.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba