Cosas de la vida

Dimes y diretes (XXXIII) de cuarentena. Burro viejo mal tira…

 

Queridos amigos: el refrán de hoy es una alabanza a la experiencia de los mayores, lo que parece haber sido olvidado en estos tiempos en los que parece que para mandar es preciso ser joven y nada más.

Por. Emiliano Jiménez

Hay muchos otros refranes similares: «El día que sigue es discípulo del que precede«, «Más sabe el viejo por viejo, que no por diablo«, «El perro viejo no ladra en vano«.

El refrán que me lo ha recordado es:

«Burro viejo mal tira, pero bien guía»

Lo que parece muy apropiado para ciertas personas que mandan.

Claro que hay asuntos en los que no sirve la experiencia: «El mozo por no saber, y el viejo por no poder«.

————-

Hoy nos acompañan dos amigos que aportan al Refranero de la Cuarentena lo siguiente.

José Antonio Villoria nos cuenta la siguiente anécdota. «Dice la leyenda que un Capitán de los ejércitos del segundo Felipe, a la sazón rey de España por la Gracia de Dios Nuestro Señor, habiendo llegado a un pueblo de aquella nuestra España al mando de un pelotón de soldados haciendo la leva correspondiente, propició un altercado en una taberna, en el que no mediaron fierros, ante el alcalde de dicho pueblo, muy bragado él, al que le espetó que tuviera cuidado pues él era un oficial en representación del rey, a lo que el alcalde en cuestión respondió con sonoro bofetón y añadió, -«pues esto para el rey, nuestro señor«-. De vuelta el capitán a la corte, pidió audiencia al rey y habiéndosela concedido, presentose ante él con la queja y una solicitud de arresto para el alcalde, a lo que el rey respondió con una pregunta y con una respuesta a renglón seguido -¿Porque?-, –Me dio una bofetada, -díjole el capitán-, por advertirle que era el representante del rey– A lo que nuestro segundo Felipe respondió riendo. –PUES AHÍ ME LAS DEN TODAS

Luciano de Dios nos añade, a lo dicho el otro día: «La cama, el fuego y el amor, nunca te dirán vete a tu labor«.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba