Castilla y León

Tudanca reclama “prudencia y humildad” a Mañueco: «Castilla y León no está para dar lecciones»

El líder socialista ve “oportuno” la desescalada por zonas básicas de salud, siempre que se garantice la salud y sea con planes específicos y el paraguas del Gobierno

 

Luis Tudanca, líder del PSOE en Castilla y León, reclamó este martes al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “prudencia y humildad” ante sus manifestaciones de que si el Gobierno no es capaz de garantizar un “camino claro” en la vuelta a la normalidad delegue en las autonomías, porque esta Comunidad “no está para dar lecciones a nadie” cuando es de las que presenta uno de los peores datos en la evolución del Covid-19

 

ICAL.  Durante una rueda de prensa, Tudanca recalcó que los datos de contagio y fallecimientos han descendido pero apeló a la “prudencia y la responsabilidad” porque “la batalla no esta ganada” y la Comunidad “no está bien posicionada” en este momento desde el punto de vista epidemiológico para iniciar la vuelta a la normalidad.

El portavoz del Grupo Socialista afeó unas declaraciones de Fernández Mañueco de este lunes en las que incidió en la “lentitud” de decisiones desde La Moncloa y manifestó que si no es “capaz” de garantizar “planificación, certidumbre y un camino claro” deje a las autonomías. “No estamos para dar lecciones a nadie ante el comportamiento del virus en Castilla y León, ni de lanzar fanfarronerías”, recriminó.

Tudanca recordó la posición “leal y colaboradora” de su partido en esta crisis sanitaria y social y afirmó que no quieren que la Junta “caíga en la autocomplacencia”, porque su grupo tendría que responder, aunque consideró que el papel de Fernández Mañueco es el de explicar lo hecho y pedir a su partido que lo defienda rechazó que se entre a “vender” una gestión.

“Me chocó que recrimine al Gobierno”, señaló en relación a las declaraciones del lunes de Fernández Mañueco y añadió que no le parece que la Junta esté “para dar lecciones” cuando la Comunidad presenta unos “datos peores que la media” estatal, por lo que insistió en apear a la “prudencia y humildad”.

Desescalada

El dirigente socialista fijó la posición de su grupo ante el plan de desescalada y subrayó que deben existir unos criterio únicos y homogéneos por parte del Gobierno para todos los territorios, basados en los informes sanitarios y técnicos con unas condiciones, que, si se cumple, ven “oportuno” que la vuelta a la normalidad se inicie en el mundo rural y por zonas de salud sin casos de contagios nuevos.

“No se trata de ver quién sale antes”, alertó Tudanca, que antepuso la salud de los ciudadanos, en este caso la de los de Castilla y León, a la vez que señaló que la desescalada tiene que contar con planes específicos de la Junta pero bajo el “paraguas” del Gobierno y la garantía para los ciudadanos.

En esa línea, mantuvo que los políticos, menos los que no gobiernan, no son los que deben proponer los plazos ni comentar las medidas, sino los técnicos y en base a ello se trasladarán por el Gobierno en coordinación con las comunidades. “En Castilla y León cuando se cumplan los requisitos”, indicó, aunque reconoció que “hoy por hoy sí parece que vayamos más tarde, que seamos de los últimos”, aseveró ante los datos. “Ojala hoy la realidad nos desmienta y se inicie antes, sería un alivio”, apostilló.

“Lo prioritario es la seguridad y la salud de los ciudadanos, no se trata de correr”, recalcó en relación al momento en que tanto en España como en la Comunidad se pueda iniciar la vuelta a la normalidad.

El dirigente socialista abogó por un “consenso básico” para poner en marcha un nuevo modelo económico y social y estimó que tiene que ser con un nuevo presupuesto porque las prioridades han cambiado, aunque recordó que la iniciativa corresponde a la Junta de Castilla y León.

Por último, manifestó que “se llega tarde” porque la Junta no ha puesto en marcha aun ninguna de las medidas aprobadas hace un mes y medio, reclamó recursos para emergencia social y cerrar la brecha digital para que los alumnos puedan seguir las clases.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba