LocalPortada

“No olvidarse de que la COVID-19 está aquí y es un mal bicho”

Lo dice Miguel Marcos, médico internista del hospital de Salamanca, quien reconoce que falta mucho por saber

 

El médico internista del hospital de Salamanca reconoce que falta mucho por saber del virus y que hay que seguir “alerta”. Espero que el sol nos ‘eche’ un cable

 

El doctor Miguel Marcos, médico internista del hospital de Salamanca y trabajador del Ibsal ha vuelto a hacer viral un hilo en la red social Twitter en la que habla sobre la situación actual de la Covid-19, la grave incidencia en pacientes jóvenes, la mortalidad en los graves y el hecho de no poder «coexistir» con el virus hasta alcanzar la inmunidad de grupo. “en plata, quedan muchos muertos hasta la inmunidad de grupo, así que espero que nadie piense que esta es la mejor opción ni siquiera una posibilidad (excepto que no tengamos vacuna)”.

Destacamos así, los ‘tuits’ más importantes de su nuevo hilo viral:

“Hay menos casos, afortunadamente, va terminando el confinamiento y se inicia la desescalada del #COVID?19 Y mucha gente se pregunta, ¿y ahora qué? ¿ya no hay riesgo? ¿qué podemos esperar a partir de ahora? Pues, como siempre, tranquilidad pero mucha, mucha, precaución”. 

“Lo primero es que la cosa va por provincias, hasta por ciudades. No tiene nada que ver el número de infectados en Canarias (2.200) que en Madrid (casi 62.000), ni mucho menos el número de casos nuevos”. 

Y tampoco tenemos de momento un tratamiento que sepamos que sea eficaz para el virus ni podemos determinar con certeza quién tendrá complicaciones graves o no. Sabemos mucho más que hace 2 meses, pero estamos lejos de saberlo todo. Estamos investigando, pero nos falta mucho”. 

“Lo podemos explicar como si te atropella un coche a toda velocidad… no le puedes ver ni la matrícula, probablemente apenas sepas el color. Ahora estamos empezando a ver las fotos que hemos podido tomar (los datos recogidos) y preparando nuevas cámaras. Sabremos más. Todavía no”.

“Y las cifras de mortalidad de los pacientes que ingresan en el hospital asustan. Mucho. Se acaba de publicar una mortalidad superior al 30% en pacientes ingresados en Reino Unido. Muchos pacientes que ingresan en el hospital por COVID19 fallecen. Es así”. 

“Por tanto, si el virus sigue entre nosotros y hay tantos casos, si seguimos sin saber mucho del virus y si la mortalidad en pacientes graves es TAN alta. ¿Qué vamos a hacer? ¿No es una locura que salgamos a la calle? Pues sí y no. Todo hay que hacerlo con cabeza y pensando”. 

“Sería una locura considerando lo que hemos dicho pero esto hay que balancearlo con intentar ir saliendo del confinamiento, que también tiene efectos secundarios. Y hay que intentar recuperar la actividad «medio normal». Es necesario tomar el sol, pasear, evitar la inmovilidad…”. 

“También es necesario reactivar la economía pero estoy seguro que todos pensamos que no podemos poner precio en muertos a un % del PIB. Si alguien piensa lo contrario, que piense que puede pasarle a él o a su familia. O ‘sacrificarse’, como sugerían aquí Hombre llevándose la palma de la mano a la cara”. 

“Y no, tampoco podemos ‘coexistir’ con el virus hasta alcanzar la inmunidad de grupo. Dicho en plata, quedan MUCHOS MUERTOS hasta la inmunidad de grupo, así que espero que nadie piense que esta es la mejor opción ni siquiera una posibilidad (excepto que NO tengamos vacuna)”.

“¿Lo ideal qué sería? Conseguir la transmisión cero, eliminar el virus. Esto es difícil a corto plazo incluso con confinamiento estricto, pero parece que se está consiguiendo en China y Corea. Espero que con medidas de control contactos, tests, lo logremos”. 

“Y mientras tanto, ¿qué tenemos que hacer? Pues muchísima precaución, sobre todo la gente mayor o con factores de riesgo ¡¡pero siempre recordando que tenemos gente de 30 y 40 años ingresada grave!! Distanciamiento social estricto, lavado de manos, evitar reuniones, etc.”. 

“El sistema sanitario ya no está colapsado, pero todavía está organizándose con mucha dificultad para gestionar los pacientes COVID19 y los ‘no COVID’, que también hay que atender (nota: no vayáis al hospital o al centro de salud si no es imprescindible, haré otro hilo de esto)”. 

El que ahora se infecte del virus puede complicarse y, aunque el sistema sanitario esté operativo, puede complicarse MUCHO. No queremos que nadie se infecte, así que tened mucho, pero que mucho cuidado. Repito, mortalidad > 30% en ingresados”. 

“¿Y nunca vamos a volver a la normalidad? Por supuesto que sí… cuando tengamos la vacuna. Mientras tanto según como evolucione el virus se irán levantando restricciones y probablemente se podrá viajar dentro de España y un tiempo dentro de Europa (no me atrevo a dar fechas)”. 

“Y algo que ayudará probablemente en España es el sol, ese sol que todavía no ha llegado a buena parte de la península y que, aunque no está claro cómo ni cuánto, puede disminuir un poco la transmisión del virus. Así que a ver si llega pronto el solecito y nos echa una mano”. 

“Termino ya: tranquilidad porque estamos mejor y vamos por el buen camino pero PRECISAMENTE es muy importante que no se tuerza. Distanciamiento social, lavado de manos, mascarilla, evitar reuniones y, sobre todo, no olvidarse de que el #COVID19 está aquí y es un mal bicho”.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba