LocalPortada

El acoso escolar en tiempos de encierro

Este 2 de mayo es el Día Internacional contra el Acoso Escolar y desde Ascbyc lanza la campaña #EsteSiEsTuProblema

 

El confinamiento y la ausencia de clases presenciales no acaba con el acoso escolar, porque están las redes sociales y del bullying presencial, se pasa al ciberbullying. Desde la Asociación Salmantina contra el Bullying y Ciberbullying (ASCBYC) lanzan este 2 de mayo, Día Internacional de Acoso Escolar una campaña #EsteSiEsTuProblema para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía acerca de esta lacra social que nos afecta a todos/as sin distinciones y visibilizar el apoyo que muchas personas ofrecen a todos aquellos que lo sufren o lo han sufrido.

 

Hablamos con Carmen Guillén, presidenta de Ascbyc sobre cómo se vive el acoso escolar en tiempos de confinamiento. “Lo que estamos viendo es que el acoso está en las redes. Repunta el ciberbullying, debido a la situación que tienen los menores, por el confinamiento, al ser las redes sociales, la única puerta que tienen al exterior y eso conlleva muchas horas enganchados a aparatos tecnológicos”.

Ante la circunstancia del acoso de los hijos a través de las redes sociales, ¿Qué pueden hacer los padres?
Los padres tenemos que hacerles ver a nuestros hijos que tienen en nosotros un aliado. Tenemos que darles esa confianza para que puedan hablar con nosotros de lo que les está pasando y que nos pidan ayuda. Sí que es cierto, que en estos momentos, en todas las casas hay problemas, donde no hay paro, hay Ertes, o alguien está enfermo o ha fallecido. Son momentos delicados, hay padres que están teletrabajando y hay ordenadores que se están compartiendo y quizá levantamos la guardia sobre este tema y ahí sí que tenemos un problema.

Ahora que no están presencialmente en el colegio, ¿cómo se puede solucionar?
Hay que guardar las pruebas del ciberbullying que se pueda estar cometiendo contra nuestros hijos y acudir con ello a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y denunciarlo. Todo esto es delito. Todo este tipo de cosas cotizan al alza. Luego, lo que ellos nos digan.

Carmen… como se dice coloquialmente, ¿habría que entrar al trapo con esos acosadores?
No. Siempre digo que no. Porque generalmente la persona que acosa desde el otro lado, se engrandecen más. No le deis esa oportunidad, no merece la pena.

¿Estamos preparados?
La educación en este país tiene que dar un vuelco muy importante, como lo denunciamos desde la asociación regularmente. Ese vuelco pasa por educar digitalmente, porque por suerte o desgracia esto va a traer unas consecuencias y una de ellas puede ser la educación on line. Lo estamos viendo, todavía no se sabe cómo va a venir el próximo curso.

¿Cómo se puede evitar?
Con educación, no todos los padres saben cómo va el mundo digital o dónde se meten sus hijos. Haciéndole ver a nuestro hijo que no todo el que está detrás de un ordenador o un móvil es bueno y tiene las mismas intenciones que tienen ellos. Ordenar mucho los contactos, saber quién está detrás de ellos y ante todo, privacidad. No dar información personal que pueda comprometer a ti o a los tuyos.  No todo el mundo es bueno. Hay que saber hacer un uso responsable de las redes sociales.

¿En qué sentido?
Es importante conocer con quién se relacionan nuestros hijos, pero en las redes sociales hay mucho engaño, además de ser anónimas, virales y rápidas. Han venido para quedarse. Nos facilitan la vida, pero hay que hacer un uso responsable de ellas y eso pasa por educar y educar digitalmente.

Desde Ascbic siguen trabajando con varios proyectos y atendiendo los casos que llegan a los que les dan cobertura y apoyo que es lo que siempre han hecho. “Trataremos de que a partir de ahora se les eduque digitalmente, ante una situación como esta hay que estar preparados”, concluye Carmen Guillén, presidenta de Ascbyc.

Este año, el 2 de mayo será diferente, porque todos los actos que programaba Ascbyc están anulados. Eso sí, han lanzado propuestas a través de las redes sociales.

Desde Ascbyc animan a que participéis en esta campaña, compartiendo en vuestras redes sociales fotografías, vídeos o mensajes, añadiendo el hashtag *#EsteSiEsTuProblema  y mencionándonos en:
FACEBOOK: Asociación Salmantina Contra el Bullying y el Ciberbullying
INSTAGRAM: @ascbyc_salamanca
TWITTER: @ascbyc

O envían un correo a ascbyc@gmail.com y lo publican.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba