DeportesLocalPortada

El ascenso del Salamanca, desde dentro: así lo recuerdan los protagonistas

Amaro, Garban, Martín Galván y Coque recuerdan cómo fue el año del ascenso, una temporada muy complicada para el equipo, pero con final feliz

 

La temporada 2017-18 siempre será recordada por el entonces Salmantino, ahora Salamanca CF UDS. Quizá pocos apostaban por ellos no solo para el ascenso, también para clasificarse para un play off, billete que lograron en la última jornada y eso que no dependían de sí mismos para entrar.

 

Pero, el azar, la fortuna y el fútbol quisieron que así fuese y mucho más después de un épico y heroico play off que les llevó a ascender a Segunda B tras haber quedado cuartos, sin ganar ningún partido en casa y remontando un 2-0 contra el Poblense en apenas 15 minutos.

Así lo recuerdan algunos de sus protagonistas:

Amaro: “Fue el año más feliz de mi carrera”

Uno de los salmantinos del equipo y figura clave en el ascenso, no guarda más que buenos recuerdos de la campaña que supuso el ascenso a Segunda B.

Temporada: “No fue fácil; vivimos muchos cambios de entrenador y eso al final nos afectaba con bajones en varios momentos de la temporada. En la última jornada nos metimos en play off pese a no depender de nosotros y a partir de ahí, todo fue una locura. Creo que jamás volverá a vivir todo lo que nos pasó, porque ascendimos sin ganar ni un partido en casa”.

Épica: “Creo que toda la temporada fue un poco a la heroica, porque nos metimos en la última jornada en el play off, pero también fue épico a la vez. Fíjate con el Poblense, Mutilvera y el último partido contra el Compostela, siempre por detrás en el marcador y teniendo que remontar. Lo del Poblense fue increíble porque en apenas 20 minutos remontamos el partido fuera de casa”.

Unión: “Al final, el vestuario estaba unido y aún conservo muchos amigos y gente que va a estar siempre conmigo en mi ciudad. Con fuerza y ánimo tiramos todos hacia adelante”.

Recuerdos: “Hay muchos momentos, no me puedo quedar solo con uno. Recuerdo lo que pasó en el derbi de Las Pistas, que remontamos el partido y logramos ganar con el gol de Martín Galván al final del choque. Creo que ese partido fue una pequeña liberación y clave para poder aspirar al play off en la última jornada. Fue una superación constante”.

Irregular: “El objetivo del club fue muy alto y comenzamos muy bien la temporada. Luego echaron al míster y es cierto que tuvimos un pequeño bajón y la verdad es que vivimos un año un poco irregular. Hubo un momento en el que parecía que no íbamos a meternos en al play off, pero nos unimos y fuimos todos a una… y pasó lo que todo el mundo sabe”.

Ascenso de Unionistas: “No teníamos más presión por eso, pero sí es cierto que ese año Unionistas quedó líder del grupo y justo ascendió un día antes que nosotros. Recuerdo que vimos el partido y cómo fue la victoria en el último minuto, y sí es cierto que sientes envidia por ello; pero eso nos motivó aún más si cabe”.

Plano personal: “Para mí, ese año fue el más feliz de mi carrera. Volver al equipo de mi ciudad 8 años después, jugar en El Helmántico y lograr el ascenso, poco más se puede pedir. Además, compartir estos con tus amigos de hace muchos años fue la guinda del pastel”.

Garban: “Contra el Compostela, sentí que marqué el gol de todos”

Héroe del ascenso con goles importantes en la temporada y más en el play off, con el histórico tanto ante el Compostela.

Año difícil: “Vivimos una temporada complicada, con muchos problemas, incógnitas… pero al final creo que todo eso lo que hizo fue unirnos aún más y hacernos fuertes; hubo una gran conexión entre todos. Paso a paso nos lo fuimos creyendo, entramos de milagro en el play off, con una última bala y luego ya lo de la fase de ascenso, la verdad es que es algo complicado de explicar. No se me olvidará nunca”.

Play off histórico: “Fueron semanas de emociones muy grandes, con gran conexión con una afición que nunca nos dejó solos y siempre creyó en nosotros. Le dimos la recompensa que merecía. La verdad es que fue un play off muy bonito de jugar pese a que nos medimos con rivales complicados por el hecho de haber quedado cuartos de grupo. Remontamos los partidos fuera de casa porque en El Helmántico no ganamos ningún partido. Recuerdo los seis partidos como si fuesen ahora mismo, cada gol, cada celebración… me quedo con eso”.

Protagonista: “Me sentí importante esta temporada y tuve fortuna de cara al gol, más en ese play off. El partido contra el Poblense allí fue surrealista porque perdíamos 2-0 en el minuto 74 creo que era y en el saque de centro tras el segundo gol, hice el 2-1 y a partir de ahí nos lo empezamos a creer. Ellos se vinieron abajo y llegaron los dos goles de Teje. Ese partido nos dio mucha fuerza para creer en el ascenso”.

Ascenso de Unionistas: “Sí que lo pensábamos, porque Unionistas subió el día antes y lo estuvimos viendo en el hotel. Teníamos que subir porque también un año más en Tercera hubiese sido complicado para nosotros y que ellos estuviesen en Segunda B y nosotros no… Me alegré también por ellos porque tengo amigos allí, pero que lo consiguiésemos los dos fue mucho mejor. Un aliciente más”.

El gol de todos: “Ese gol es el más importante de mi carrera junto al que marqué con el Guijuelo contra el Marino de Luanco, y que nos valió para dejar casi hecho el play off de ascenso a Segunda; allí también viví una gran etapa. Recuerdo como Coque recorta desde su banda y luego pone el centro para que Amaro prolongue con la cabeza. No llega Murci y aparezco yo en el segundo palo para meterla. No puedo describir lo que sentí, hay mucho trabajo detrás de ese momento. Fue como si hubiese marcado el gol de todos”.

Martín Galván: “Lloré de emoción y frustración por los malos momentos”

Sin duda, el jugador con más calidad del equipo, no pudo vivir el play off sobre el terreno de juego, pero sí lograr el objetivo del ascenso y ser decisivo en los derbis contra Unionistas.

Año diferente: “Ese año fue complicado y raro por muchas cosas. Hubo mucho cambio de entrenadores, los mexicanos llegamos a una categoría nueva para nosotros como Tercera División, campos diferentes… hubo un proceso de adaptación que hizo que el año se diese así. Quizá por eso nos clasificamos para el play off en el último momento”.

Clasificación fase de ascenso: “La verdad es que ese día lo recuerdo con mucha angustia porque lo viví desde la grada y ahí se está mucho peor porque no puedes hacer nada. Cuando supimos que estábamos dentro después de todo lo sufrido, nos supo mucho mejor”.

Un épico play off: “Es cierto que no fue muy normal, no. De hecho, no logramos ganar ni un partido en casa y nos iba mucho mejor como visitante, y lo demostramos. No te puedo decir la razón… recuerdo que solo pude jugar el primer partido ya que me lesioné, aunque viví todo este proceso viajando con el equipo y como uno más, claro. Creo que hubo momentos muy difíciles que sí supimos manejar muy bien y este proceso fue algo épico. Fíjate el día del Poblense, empatando en casa y perdiendo 2-0 en el minuto 75, lo que pasó después. Demostramos coraje y hambre y ganas de querer hacer algo bonito. Soy de los que piensa que algunas historias tienen que pasar sí o sí y estaba así escrito”.

Ascenso en Santiago: “Recuerdo que estaba en el palco con los directivos; sufrí mucho, mucho, lloré de emoción, frustración ante muchos momentos malos que había tenido que vivir. Pero se logró el objetivo del ascenso, que fue para lo que nos trajo Manuel. Había que subir sí o sí y se hizo”.

Ascenso de Unionistas: “Quizá si tuviésemos un poco de presión por el hecho del liderato de Unionistas y de su ascenso un día antes que nosotros. Es verdad que ellos también ascendieron de milagro, con un penal en el último minuto y el contrario tuvo ocasiones. Lo que hicimos fue convertir esa presión en motivación”.

Derbis contra Unionistas: “A mí me encanta cuando solo se habla de fútbol, lo que pasa fuera no me interesa nada y además lo desconozco. Esos partidos los vivo siempre de un modo diferente, con mucha pasión e intensidad y estoy acostumbrado a ese tipo de momentos en campos con mucha gente, que aprietan… Duermo diferente, el momento del desayuno es distinto… he tenido la fortuna de ser protagonista y los recuerdos que guardo de esos partidos solo pueden ser buenos. Conmigo en el campo no hemos perdido”.

Coque: “El partido contra el Poblense fue un chute de energía para el play off”

Otro salmantino que le dio al equipo el ascenso. Cumplidor y muy regular, de sus botas salió el centro que terminaría con el gol de Garban, el de todos.

Resumen de un año complicado: “Sí, no vamos a negar que fue una campaña difícil por todo lo que pasó, con los cambios de entrenadores, una época sin preparador físico… pero pese a todas las adversidades, al final del año hubo un regalo en forma de ascenso para culminar de la mejor manera una temporada complicada. Creo que con cada momento malo nos hicimos un poco más fuertes y parecía que en las malas era donde mejor rendíamos. Logramos devolver al equipo mínimo al lugar que merecía”.

Play off ‘in extremis’: “Creo que el año fue como nuestra clasificación para el play off. Logramos la victoria en el partido contra la Cebrereña y dependíamos de otros resultados que se dieron y así pudimos entrar como cuartos en el último momento”.

15 minutos contra el Poblense: “No sé s esos minutos fueron o no claves para el ascenso, pero creo que tuvo mucha importancia porque incluso ni nosotros nos lo creíamos sobre el campo. Lograr esos tres goles en apenas 15 minutos sí fue un chute de energía para lo que nos quedaba y nos dio mucha confianza. Siempre íbamos a remolque por los malos partidos em casa, pero no nos arrugábamos fuera”.

El gol de Garban: “Recuerdo que me dan el balón en banda en fase ofensiva, creo que fue Juanan. Encaro a mi defensor y hago un recorte para ponerla con la izquierda; la peina Amaro al segundo palo, se tira Murcia pero no llega y aparece Garban para empujarla y hacer el gol que sería definitivo. Me siento orgulloso por haber participado de una u otra manera en ese gol”.

Ascenso de Unionistas: “Es verdad que la tarde anterior vimos el partido de Unionistas en el hotel, y al final está claro que entre nosotros hablamos de ello que teníamos que lograr el ascenso. Pero esa presión o esas bobadas que a veces se piensan, se nos olvidaron nada más que empezó el partido. Al final ascendimos los dos”.

Plano personal: “Creo que hice un buen año y estoy satisfecho con mi rendimiento, porque jugué muchos minutos y fui regular. Me sentía con opciones de quedarme para el proyecto en Segunda B, pero luego ya sabemos lo que pasó. Lo di todo por el equipo de mi ciudad, como siempre”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba