Economía

Dia comercializa lentejas de EEUU como si fueran españolas, según la UPA

La cadena de supermercados asegura que se debió a un error del etiquetado

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla y León denunció este martes que la cadena de supermercados DIA está comercializando lenteja pardina bajo el reclamo nacional y con la sobreimpresión ‘Origen España’ cuando en el reverso del paquete se aprecia que la procedencia del producto es de Estados Unidos. La organización recordó que se trata de un presunto fraude, ya que se estarían incumpliendo las prácticas de mercado y la legislación existente, del que las víctimas son los consumidores.

 

Por ello, UPA exigió a la Dirección General de Consumo de la Junta de Castilla y León que actúe “de forma inmediata” y lleve a cabo las acciones pertinentes para abrir expediente a esta cadena de supermercados porque, de lo contrario, la organización agraria entendería que el Gobierno regional, haciendo dejación de funciones, ampara a la distribución en contra de los intereses de los agricultores y consumidores de Castilla y León.

UPA exigió a la Junta que actúe “con rigor” a través de actuaciones “contundentes” desde el punto de vista legal y sancionador contra quien actúa al margen de la normativa vigente de comercio que vela por los derechos de los consumidores. En este sentido, confiaron en que el Ejecutivo autonómico exija la retirada inmediata de este producto y que llegue “hasta las últimas consecuencias” contra las cadenas de distribución y supermercados que atentan contra los intereses económicos del sector productor y los consumidores. De lo contrario, consideraron que sería “incongruente” que se mantengan las campañas institucionales de productos de Castilla y León mientras por otro lado se permiten actuaciones de este tipo.

Desde la cadena de supermercados informaron a la Agencia Ical que esta situación se debió a un error del etiquetado que se produjo en dos lotes de producto de lenteja pardina de un kilo de uno de sus proveedores, en concreto de La Cochura, de Tarancón (Cuenca), que ayer informó a la cadena del error existente, momento en el que se procedió a la retirada de los paquetes mal etiquetados, aunque desde DIA se pidió disculpas a los consumidores.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba