DeportesLocal

“Si es por corazón, diría ya ‘sí’ a Unionistas…”

Jabier Luaces, entrenador de Unionistas CF, muestra su lado más personal y aún no tiene decidido qué hará la próxima y atípica temporada

 

El coronavirus cercenó la posibilidad de que Unionistas certificase su permanencia en Segunda B sobre el terreno de juego, algo que tenía al alcance de la mano con diez jornadas por disputarse y después de un año con muchos vaivenes. Roberto Aguirre y Gorka Etxeberria fueron destituidos por un mal inicio de año por asuntos deportivos, y su llegada al club fue difícil al tener que dejar su trabajo y lo que más quiere en este mundo: su mujer y sus dos hijos

 

Precisamente son ellos, junto a él, los que deben decidir cuál será su futuro en el mundo del fútbol. Jabier Luaces llegó a Unionistas en un momento complicado, pero supo levantar al equipo y llevarle hasta el sueño de una Copa del Rey donde el Real Madrid pisó Las Pistas para medirse a los salmantinos, en un nuevo hito en su corta historia.

Este vasco, tan claro como justo con los méritos de Unionistas CF, tiene claro que su corazón le haría firmar ya por Unionistas cuando le llegue una oferta (si llega), pero en la vida pueden pasar muchas cosas, como así ha ocurrido, con un país paralizado por culpa de un ‘mal bicho’. Eso sí, según Luaces, pasarán los días, los años, los entrenadores y los jugadores, pero ellos siempre estarán ahí, “nunca van a fallar”. Sí, claro está, se refiere a los aficionados, que le acogieron como uno más desde el día uno; y eso no se olvida… Jabier Luaces, al natural.

Fin de la temporada: “Dejar de hacer lo que nos gusta y de lo que vivimos no es bueno, ni para nosotros ni para el club. Pero la situación actual, con todos los problemas que hubo y aún hay de contagios y de muertes, es evidente que no se puede jugar y lo primero es la salud. Cuando todo esto pase y se pueda, volveremos a nuestros trabajos, porque a veces parece que a la gente se le olvida que el fútbol es nuestra vida y nuestro trabajo. Estamos preocupados, como todo el mundo por la sanidad y el tema socioeconómico, pero también por saber cómo se arreglará todo. Y, en nuestro caso, por saber cómo empezará la próxima temporada y en qué condiciones”.

“Se puede vivir sin fútbol…”: “Bueno… (suspira). Creo que ha habido alguno que ha buscado el aplauso fácil diciendo eso. Claro, se puede vivir sin fútbol, y sin teatro, sin ir al cine, sin salir a la calle, sin ver a tus hijos, sin ver a tu mujer. También se puede vivir sin trabajar… ¿hasta cuándo y cómo? Todos, absolutamente todos, necesitamos recuperar nuestra vida y nuestro trabajo y para ello debemos recuperar el nivel de vida que teníamos antes, poco a poco, claro. Decir esas cosas no tiene sentido, porque hay gente que ya no podrá recuperar la normalidad al haber perdido a algún ser querido, pero tenemos que seguir hacia adelante intentando que no muera gente y no haya contagios. No se puede vivir del aire y necesitamos que el fútbol regrese porque no solo vivimos de esto los entrenadores y los jugadores, hay mucha gente en un ERTE, también gente de la hostelería, periodistas, transportistas. Por eso hay que intentar que vuelva el fútbol, claro, pero también el cine, el teatro, el comercio, el baloncesto, el atletismo…”.

Jabier Luaces, entrenador de Unionistas.

Fútbol sin espectadores: “El fútbol sin espectadores no es nada, porque es para ellos; jugamos para que nos vea la gente en el estadio y no a través de la tele, no es lo mismo. En Unionistas ya sabemos cómo vive la afición los partidos en casa y fuera… pero también hay que reconocer que no se van a dar las circunstancias para que la gente pueda disfrutar de su equipo, al menos al principio y quizá haya que jugar sin público unas jornadas. Pero cuando se pueda, todos al campo, creo que la gente lo entenderá por la situación que vivimos”.

Decisión de la RFEF: “La decisión está ya tomada y claro que se puede discutir y opinar, pero cuando se ha decidido algo, lo que me parezca a mí, poco importa. Se ha decidido que no haya descenso y equipos que sí pueden ascender, una liga diferente el año que viene. Solo nos queda seguir hacia adelante”.

¿Ascensos regalados?: “No, en absoluto; salvo algún equipo que ya casi por puntos no podía hacer nada, el resto de los equipos estábamos en pocos puntos y con diez partidos por disputarse. A unos les habrá venido mejor y a otros peor la decisión. Sabemos que en el último tramo de la temporada se producen muchos vuelcos en la clasificación con equipos que estaban en el pozo que se salvan holgados y otros que estaban más arriba, que luego caen al final. Se ha tomado una decisión y habrá alguien que pueda tener una pataleta, está en su derecho, pero no se puede descender a equipos empatados con el 16º de la tabla o que están a solo tres puntos de mitad de la tabla como Unionistas CF. Tengo claro que nosotros no hubiésemos descendido si se hubiese jugado la temporada entera y si no se hubiese hecho también, porque no estamos entre los peores 18 equipos de la categoría, estamos por encima. Tampoco considerarán justo muchos equipos el tema del play off, pero es lo que se ha decidido”.

Su vida, su profesión: “Echo mucho de menos el fútbol; al final, puedes entrenar porque te gusta o porque es tu profesión, y a mí es algo que me encanta. El hecho de no haber competido, ni entrenado, ni estar con los compañeros y los jugadores es algo que me deja como vacío. Igual que los nervios de antes del partido de cada domingo, estar ahí metido. Está siendo duro, la verdad”.

Un año muy intenso: “Empecé la temporada sin equipo; luego, surgió la oportunidad de Unionistas CF y de salir de casa (la primera vez que lo ha hecho), dejar a mi familia y mi trabajo; fue algo muy duro. Pero lo decidimos así y llegué a Salamanca, y la verdad es que cada semana que pasaba estaba mejor y ha sido una experiencia muy gratificante. En la Liga fue bien, porque íbamos para arriba, en Copa fue fenomenal… y no hemos podido cumplir con el objetivo en el terreno de juego. Estoy seguro de que íbamos a quedar mucho más arriba por las sensaciones que mostraba el equipo. Esperemos que económicamente, el impacto sea el menor posible”.

Economía y fútbol: “Vamos ligados al PIB y a la sociedad y va a haber una gran reducción; será duro para muchos equipos y se producirá un retroceso lógico. Acaban de decir cómo acabará esta temporada y tardará en saberse qué equipos van a subir y cuáles no. El mercado en el marco de los jugadores estará muy parado, con gran incertidumbre y poder saber muchas cosas ahora es imposible y arriesgado”.

Su futuro: “Ha habido un proceso electoral en Unionistas, donde seguirá Sandoval como presidente con una junta directiva similar y tendrán que empezar a trabajar. Lo primero que les he dicho y lo dije en su momento, es que tienen que buscar un director deportivo, que imagino que debe ser el que elija al entrenador. Yo acabo contrato el 30 de junio y es lo único que tengo claro a día de hoy. Hay buena relación con el club, con la directiva… y entiendo que pueda haber una oferta de renovación, pero igual el director deportivo que venga no quiere; es lícito y es así”.

Jabier Luaces, entrenador de Unionistas.

Su situación: “He estado muy feliz y contento en Unionistas; el hándicap que hay es mi familia, que para mí es muy importante estar cerca de ellos. Eso sí, nunca voy a dar nada por seguro porque si Unionistas me hace una oferta, la estudiaría con mi familia y no descarto nada. Hay que escuchar a todo el mundo y una vez que haya datos encima de la mesa… pero a día de hoy no hay nada oficial. Sí que hubo algo extraoficial en enero, pero que no fue más allá, y ahora es muy complicado tomar una decisión así. Primero que se aclare y solucione todo y luego ya veremos a ver qué pasa”.

¿Oferta cerca de su casa?: “Es evidente, ya me habéis conocido. Soy feliz en Unionistas, pero está claro que si tengo algo cerca de mi casa, lo estudiaré también porque si mi familia no se puede mover es complicado. Tengo a mi mujer y a mis hijos de 7 y 12 años y me necesitan lo mismo que yo a ellos. Pero repito, no me cierro nada y estudiaré todo lo que me llegue. También digo que a día de hoy, no tengo absolutamente nada. De todos modos, ya me fui una vez a Unionistas… ¿por qué no volver? Aunque es algo que no puedo decidir solo; al final, no soy solo yo, somos nosotros y eso prima por encima del yo. Hay que estudiar todas las opciones que puedan llegar y si llega la de Unionistas, lo haré encantado. Si es por corazón diría sí ya a Unionistas, o si estuviese soltero y sin hijos, pero… hay muchas cosas en la vida”.

Mensaje a la afición: “A los aficionados solo les puedo dar las gracias por hacernos vivir tantas cosas y el apoyo que nos dieron cuando estábamos muy bien, cuando estábamos bien y cuando estuvimos muy mal o fatal. Sé que el club está en muy buenas manos por ellos y seguirán haciendo que el club crezca. Unionistas volverá a jugar y probablemente lo hará ya en su casa, en el Reina Sofía y seguirán disfrutando. Ellos son lo más importante del club, porque entrenadores y jugadores vamos y venimos, ellos van a estar siempre ahí”.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Hay que decidir entrenador y primero fichar un director deportivo. Chuchi, que ya jugó en Unionistas, vendría bien al club por sus caracteristicas, lo que representa… y lo ha hecho bien en el Cristo Atlético

Deja un comentario

Botón volver arriba