Castilla y León

La Junta primará criterios de salud sobre los económicos en la desescalada

Mañueco advierte a quienes piden "ir más deprisa" que no van a poner en riesgo la salud

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, advirtió este domingo a los que les piden ir “más deprisa” que lo “primordial” es la salud de las personas a las que no se va a “poner en riesgo” y volvió a defender el modelo “prudente” de desescalada planteado por su Gobierno sobre el que se avanzará de una forma progresiva en función de la evolución.

 

En una rueda de prensa telemática posterior a la reunión de la Conferencia de Presidentes para analizar la evolución de la pandemia por Covid-19, defendió el modelo de desconfinamiento de la Comunidad que apuesta por la “prudencia y la sensatez, sin las prisas” y en el que, aunque se valora la vuelta a la normalidad económica, “lo primordial” es la salud.

“Son días difíciles, hay quienes piden a la Junta que vayamos más deprisa, no vamos a poner en riesgo a las personas; se trata de llegar rápido a la meta, pero de llegar bien, un rebrote sería terrible y pondría en peligro muchas vidas, el sistema sanitario y la actividad económica”, argumentó.

El presidente de la Junta manifestó que comprenden el “interés de muchos sectores de todo tipo y condición por avanzar más rápido”, sobre los que evitó concretar pero “están en la mente de todos”, y aseguró de que no van “a aceptar presiones”, para anteponer el camino que siguen de diálogo político, social y económico. “El virus está entre nosotros”, zanjó.

Desde el “anhelo” de la recuperación de la normalidad, realizó un llamamiento a los ciudadanos y aseguró que su Gobierno se guía por el informe de los expertos y volvió a defender que el mejor modelo es la desescalada es a través de las zonas básicas de salud no de las provincias, por un mejor control y seguimiento de los casos.

Fernández Mañueco manifestó que el sistema de salud de Castilla y León y todos los centros están preparados para afrontar con éxito la desescalada y reiteró que si va bien habrá se harán propuestas “más ambiciosas” para avanzar también en las ciudades, sin el criterio de casos cero.

Durante su reflexión preguntó a quienes les piden “ir más deprisa” si quieren poner “en riesgo a sus seres queridos, a sus familiares o a sus amigos” y concluyó en que la Junta de Castilla y León no lo hará por correr más en la desescalda. “Hay que ser prudentes ahora para evitar frenar a medio plazo, no podemos bajar la guardia, la mejor forma de llegar a la meta lo antes posible es la prudencia”, recalcó.

La gestión de Igea

El presidente de la Junta afirmó que su Gobierno es un «equipo sólido» que funciona y no considera «conveniente» realizar cambios cuando se recupere la normalidad de esta emergencia sanitaria y social y tuvo palabras de reconocimiento para el ‘número dos’ Francisco Igea, de valoró que es una persona «de principios y firmes convicciones», así como su capacidad de gestión, de anticipación y experiencia como médicos en las decisiones tomadas.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba