DeportesLocalPortada

“Mis objetivos son recuperar la forma física y estar en la final de los JJOO”

Álvaro de Arriba, atleta salmantino, analiza cómo ha vivido el confinamiento, cuáles son sus objetivos de cara a 2021 y apela a la responsabilidad de todos para salir de esta crisis.

 

La situación atípica que atraviesa España, confinada hasta hace muy poco tiempo, ha trastocado los planes del deporte, que ha aceptado, como el resto de la sociedad, que la salud es lo primero. Pero para un atleta tener que estar encerrado entre las cuatro paredes de su casa en Salamanca, es aún más complicado, porque su trabajo depende de poder correr y entrenar en plenitud de condiciones.

 

Álvaro de Arriba. Foto. web: Álvaro de Arriba.

El atleta salmantino Álvaro de Arriba (02-06-1994) manda un claro mensaje de “prudencia y responsabilidad” a toda la sociedad en un momento complicado como éste, al tiempo que reconoce que resultó un alivio para él la cancelación o aplazamiento del Europeo y, especialmente de los Juegos de Tokio, su gran objetivo en 2021, si el ‘mal bicho’ lo permite.

No es prioritario, “ni básico para el ser humano, pero entretiene e ilusiona”; habla, claro está, del deporte, que algunos han usado como arma arrojadiza, tan injusto como desacertado. Cuando vuelva a la normalidad, a todos nos gustaría ver a De Arriba en la final del 800 de los JJOO… y que gane el mejor.

La cabeza y el confinamiento: “Cuando comenzó la cuarentena, un poco de sopetón, la verdad es que las dos primeras semanas lo llevé bastante bien. Luego, ya vimos que todo esto se alargaba un poco más y que iba a perder el estado de forma. Estoy en casa en Salamanca y obviamente, las condiciones de entrenamiento no son las idóneas porque si no metes carrera es muy complicado. Lo que me tenía un poco más agobiado era saber qué iba a pasar con los JJOO y el campeonato de Europa; cuando conocimos la decisión de que los Juegos se aplazaban y el campeonato se cancelaba, la verdad es que me quedé más tranquilo, sabiendo que si se perdía la forma no pasaba nada porque hay tiempo para recuperarla”:

Mente y físico: “Creo que las dos cosas están ligadas por muchos aspectos. Nunca he vivido una situación como ésta porque llevo 15 años practicando atletismo de forma ininterrumpida (salvo el descanso para vacaciones en el que también hago otras cosas) y el tema de estar encerrado, cambia un poco todo. Aunque tengo que decir que durante cada año estoy acostumbrado a las concentraciones, que suponen mucho tiempo de descanso tras los entrenamientos y lo he llevado bastante bien. Ahora, a nivel físico, que ya podemos salir a entrenar, de momento estoy haciendo cosas suaves para evitar algún tipo de lesión y no estropear nada. En el medio fondo o fondo hay que meter carrera para que el cuerpo no pierda la costumbre, pero con cabeza. Y más tranquilo desde que se aplazaron las competiciones, claro”.

Su primera carrera tras el ‘encierro’: “Si te soy sincero, lo que más me llamó la atención el primer día que me puse las zapatillas y salí a correr fue la cantidad de gente que había, con gente corriendo en grupos… fue lo que más me sorprendió. Creo que a lo mejor la gente se ha relajado un poco por el hecho de poder salir a la calle… aunque es cierto que en los días posteriores vi menos gente que el primer día. Suelo entrenar por la zona de La Aldehuela y el primero día hice 4 kilómetros, con algún dolor, incluso durante la carrera, pero el resto de días ya mucho mejor y sin molestias. Poco a poco”.

Salir fuera del horario establecido por ser deportista: “Por circunstancias, he tenido que salir dos días fuera del horario fijado para los corredores (los atletas profesionales tienen libertad horaria en ese aspecto) y no he recibido ningún comentario despectivo, como sí que les ha ocurrido a otros compañeros. Un par de veces la gente me ha reconocido y me ha dado ánimos. Creo que desde los medios se ha censurado esta actitud y se respeta mucho más al deportista. Eso sí, intento salir siempre en los horarios fijados, aunque tengamos libertad”.

 

Álvaro de Arriba. Foto. Web: Álvaro de Arriba.

Entrenar entre cuatro paredes: “Durante este tiempo, he aplicado circuitos de condición física al entrenamiento, como abdominales, flexiones… y luego para el trabajo aeróbico, lo he hecho con una bici estática. Es cierto que he perdido masa muscular y unos dos kilos y medio de peso, aunque siempre suelo perder cuando acaba la temporada. Todo este trabajo ha estado enfocado al hecho de prevenir lesiones porque antes de todo esto había tenido problemas en el tendón de Aquiles; ahora le he dado un poco más de caña. Esta rutina deportiva también me ha servido para distraerme”.

Más tiempo libre: “Más o menos he hecho lo que suelo hacer en las concentraciones, en las que pasamos tiempo también. Tengo una rutina de ver películas, series y me gustan mucho los videojuegos, así que les dedico más tiempo. También aprovecho para hacer más llamadas y videollamadas personales, que es importante, porque durante la temporada no puedo hacerlo tanto. Y me gusta mucho leer, por lo que aprovecho para documentarme sobre diferentes entrenamientos, también en altitud”.

Cuidado de la alimentación: “La verdad es que tengo la gran fortuna de contar con un metabolismo que quema la grasa muy rápido y nunca he tenido grandes problemas, ya que hago la misma alimentación de siempre. Tengo más tiempo para cocinar y he aprovechado para hacer otras cosas diferentes. No me ha dado tiempo a ganar peso, todo lo contrario, y es cierto que me gusta comer sano, pero no hago una dieta estricta”.

Su entrenador: “Al principio sí tuve más contacto con él por ver cómo íbamos a hacer las cosas y por el entrenamiento. Pero una vez tomada la rutina y desde que se aplazaron los JJOO y se canceló el Europeo, hablamos menos y cuando lo hacemos es por tema más personal. Son muchos años juntos y hago lo que toca en cada momento”.

Clasificación para los JJOO de Tokio: “Desde que empezó esta temporada, el sistema de clasificación para los Juegos es diferente. La forma de mínima sigue ahí como siempre, pero hay otra de un ránking, en el que te asignan puntos por resultados en cada competición y el nivel de la misma; ahí iba en primer lugar a nivel mundial. Pero mi idea es lograr la mínima que creo que está en 1’45’’. Mi cabeza está en los JJOO de 2021, y por ello aprovecharemos para realizar un periodo de entrenamiento más largo y prolongado para preparar bien esta competición, con mayor carga. Si todo va bien y hay Mundial Indoor y Europeo Indoor (donde quiero defender título). En cuanto al resto de competiciones, no sabemos qué haremos porque hay dudas en el inicio de las mismas en cuanto a fechas”.

Su objetivo para 2021: “El objetivo fundamental es recuperar el estado de forma que he tenido otras temporadas. A nivel mental y de experiencia he ganado mucho en mis entrenamientos en Sudáfrica y en pista cubierta y quiero volver a esos momentos. Pero debo tener calma porque queda mucho para los JJOO, que esperemos que se celebren con normalidad. Mi idea es clasificarme para Tokio porque son tres plazas y habrá más españoles a ese nivel, pero una vez allí mi objetivo es estar en la final olímpica”.

Álvaro de Arriba, atleta salmantino profesional.

Nivel de los atletas: “Ojalá todo vuelva a la normalidad lo antes posible y se pueda volver a competir cuando antes y bien, sin problemas. Muchos atletas van a querer competir en la Diamond League, donde será difícil entrar, y habrá muchas peleas. Correr esas carreras condicionaría el estado de forma de cara a los JJOO, pero tenemos la duda de si podremos correr en agosto, septiembre u octubre. Si se alarga mucho más allá, quizá pueda condicionar el estado físico de algunos atletas. Hay que esperar a ver qué ocurre”:

El deporte… ¿marginado por la sociedad?: “La situación actual requiere priorizar ciertos sectores como es la sanidad. Siempre he sido muy consciente de su importancia porque gente cercana a mí trabaja en este sector. Obviamente, se puede vivir sin ciertos sectores, claro está, pero el deporte también ayuda a la gente a ilusionarse, a entretenerse y a poder tener un pensamiento más positivo en estos tiempos difíciles. Está claro que no es algo prioritario ni básico en una persona, pero es importante también para esa vuelta a la normalidad que todos deseamos. Deportes como el fútbol, por ejemplo, tiene un impacto económico muy grande”.

¿Test a los atletas?: “De momento no nos han hecho ninguno; nosotros solemos entrenar solos o como mucho con nuestro entrenador, con el que podemos mantener la distancia de seguridad sin problemas. Imagino que cuando empecemos a competir sí nos harán las pruebas, aunque de momento no nos han dicho nada”.

La economía de los atletas: “Esta situación ha afectado a muchos trabajadores y deportistas. En mi caso también, aunque en menor medida a pesar de que hay varias competiciones que no se han celebrado con el beneficio que conlleva si participas y logras resultados. Pero yo tengo la suerte de tener cosas cerradas para el largo plazo en contratos y demás, y estoy tranquilo. A otros compañeros es cierto que les ha perjudicado más porque o terminaban contratos o se han cancelado becas al no haber podido participar en algunas competiciones. Ahora, marcas y clubes se van a ver en una situación difícil e incluso pueden prescindir de algunos deportistas. Está claro que las grandes pruebas van a seguir de igual modo, con normalidad, pero las millas, los cross y demás competiciones, veremos a ver qué pasa. Hay que tener paciencia”.

Álvaro de Arriba, en el Europeo. Foto. web Álvaro de Arriba.

Prudencia en el entrenamiento: “Fíjate; el otro día subí yo una foto en la que marqué la carrera de 5 kilómetros que había hecho. Hay que entrenar con cabeza y mucho más después de dos meses de confinamiento. Todo está bien en su justa medida, no hay que salir de golpe. Incluso he hablado con compañeros que han trabajado con una cinta de correr en casa y dicen lo mismo, hay que tener paciencia, y más la gente que no es profesional. Ojalá el gusto por el running no desaparezca después de esto y se mantengan en el tiempo, porque será que hacemos una vida más saludable”.

Su visión del coronavirus: “Tengo gente cercana en la sanidad y en los cuerpos de seguridad del estado. Ha habido cierto caos en muchos aspectos y creo que ningún país estaba preparado para vivir algo así. No en vano, también hay ciertos países que han tomado decisiones más rápidas y acertadas que nosotros; y no soy ningún experto, hablo por lo que han hecho otros. Políticos y ciudadanos podíamos haber actuado mejor. Eso sí, los sanitarios tienen todo mi respeto. Ha habido muchos muertos y contagiados, el primer día de salida se cometieron muchos errores; por eso quiero lanzar un mensaje de prudencia y responsabilidad”.


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba