LocalPortada

El Comercio del Casco Antiguo pone 12 medidas urgentes sobre la mesa del Ayuntamiento

El grupo independiente SOS Comerciantes de la Ciudad Vieja de Salamanca ofrece al Ayuntamiento medidas para paliar la crisis del coronavirus en su sector

 

El grupo independiente SOS Comerciantes de la Ciudad Vieja de Salamanca y el concejal de Comercio del Ayuntamiento se reunieron para abordar los problemas económicos por los que atraviesan. El grupo de comerciantes puso sobre la mesa 12 medidas para paliar la crisis que sufre su sector

 

El grupo independiente SOS Comerciantes de la Ciudad Vieja defiende a más de cien comercios, del que dependen cientos de empleos y autónomos, por ser un motor económico fundamental al estar vinculado de forma inmediata al sector turístico.

“Por parte de SOS Comerciantes hemos puesto de manifiesto la especialidad de la zona que la diferencia del resto de los comercios de la ciudad y se le ha transmitido la necesidad de una especial sensibilización con el sector para evitar su hundimiento”, explican.

SOS Comerciantes han puesto encima de la mesa doce medidas que pueden ayudar al sector.

Corredores sanitarios y certificados ‘covid free’. Es vital que Salamanca consiga esa condición y certificado. Generará confianza en nuestros potenciales clientes. No podemos quedarnos a la cola. “A este respecto hemos propuesto avanzar para que las auditorías sean gratuitas, oscilan entre los 500 y los 3.000 euros dependiendo de los casos, y hemos propuesto que se puedan gestionar directamente por nuestras mutuas de previsión. Esto agilizará y abaratará el coste.

Bonificaciones en impuestos municipales. Aplicar una bonificación del 95% en los tributos de carácter local que gravan nuestro sector. “En este sentido conocemos la reticencia del Ayuntamiento y sus argumentos, no obstante le hemos hecho saber que en breve le haremos llegar nuestro estudio de viabilidad que irá perfectamente argumentado jurídicamente”.

Medidas económicas directas para material de protección. Dotar a los comercios de nuestro sector de ayudas económicas directas para afrontar los gastos de seguridad que enfrentamos, mamparas protectoras, mascarillas, geles, guantes, mochilas de desinfección e incluso aparatos purificadores de ozono.

La respuesta del Ayuntamiento ha sido que están trabajando para conceder una única ayuda directa y a fondo perdido. “Aún no está confirmada la cantidad definitiva, y aunque nos apuntan a una cantidad determinada, nos han solicitado que no la hagamos pública hasta que no sea viable”. 

Medidas económicas directas. En cuanto a las medidas económicas directas y a fondo perdido para cada comercio de forma individual que han pedido, no contemplan esa partida, no obstante sí la concesión de una ayuda mensual por familia de 500 euros cuando se acredite un umbral concreto de ingresos por unidad familiar, a la que obviamente nos podemos acoger.

“Hemos insistido en que se canalicen estas medidas con celeridad y que se articule un procedimiento tanto para la solicitud como para la tramitación, que sea ágil y efectivo. Hemos hecho extensivo este requerimiento a todas cuantas medidas económicas se implementen, tanto de forma directa como indirecta”, explican.

Prolongación de los Erte. Le han trasladado su especial sensibilidad ante la cuestión de los Erte.  “Nosotros hemos marcado como plazo mínimo todo lo que queda de 2020 y enero y febrero de 2021, por ser estos dos meses muy flojos económicamente para nuestro sector por la casi ausencia de turistas, en los que generalmente trabajamos como mucho para cubrir gastos”. 

Terrazas de hostelería. En la Ciudad Vieja de Salamanca hay más de cien comercios de los que viven muchos cientos de familias.

“Nos alegramos del apoyo al comercio, pero que si su sector supone algo más del 6% del PIB, nuestro sector, según datos de la CEOE, supone el 13% del PIB de nuestro país. Es el sector que más empleo concentra, con un 17% del total. Este sector crea los puestos de trabajo más estables, con un 77,5% de asalariados con contrato indefinido, por encima del promedio (73,2%). El empleo del sector comercio se reparte equitativamente entre hombres y mujeres”.

No se oponen al apoyo a las terrazas. “Los hosteleros son nuestros compañeros de viaje, pero sí hemos exigido que se respete nuestro espacio y nuestros comercios. Nosotros también estamos sufriendo una crisis profunda y no toleraremos que se ocupe el espacio delante de nuestras fachadas de forma que extorsione, impida o quite visibilidad a nuestros establecimientos, y así se lo hemos hecho saber. 

Subvenciones para digitalización. Han insistido en que deben dinamizarse, agilizarse y simplificarse los trámites para la concesión de subvenciones para la digitalización, “porque la experiencia nos indica que en la práctica pocas llegan a buen puerto debido a lo poco realistas requisitos que se exigen para su concesión”.

Apertura en domingo y festivos. Los comerciantes quieren que se mantenga el calendario de apertura previsto y publicado para su comunidad para 2020 y le han expuesto que de modificarse causará graves problemas a nuestro sector.

Promoción turística.  Están trabajando en campañas y proyectos para el desarrollo turístico y les han solicitado que sirvan de cohesión entre los distintos sectores afectados y que sean accesibles y flexibles a sus propuestas, considerando la inversión que debe hacerse para poner a nuestra ciudad en el lugar que se merece.

Comunicaciones. Quieren que se potencien los desplazamientos en tren, prestando especial atención a la regulación de precios para que sean más atractivos, horarios y frecuencia de los trenes rápidos que facilitarán los desplazamientos sin pernoctaciones que tanto favorecen nuestra economía también. “Sería muy beneficioso adoptar acuerdos con Renfe para dinamizar y promocionar nuestra ciudad”.

Proyectos sobre los que aprender de otras ciudades que se han testado y han sido un éxito.

Gasto de ICO. Finalmente informan que está contemplado que la corporación asuma los gastos derivados de la concesión de los créditos ICO, como comisiones, gastos de notaría, intereses durante el primer año… “Valoramos el esfuerzo, sin embargo le hemos comunicado que en la mayoría de los casos no hay gastos de notaría, ya que las firmas en muchos de los que ya se han aprobado, se han certificado por Logalty”.

La medida relativa al abono de los intereses correspondientes al primer año de carencia del crédito, no tiene efecto alguno, ya que durante ese primer año de carencia del crédito no se abonan intereses, lo que deja la medida vacía de contenido. Sin duda se debería hacer extensiva esa medida al segundo año en el que sí habrá que abonar.


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba