LocalPortada

Salamanca tiene buena pinta

Predomina el verde en los mapas que miden el nivel de contagios por zonas de salud de cara a la desescalada

Uno de los principales criterios para la desescalada y pasar de fase es el número de positivos que se registran cada siete y catorce días tras realizarse las pruebas PCR.

 

La PCR detecta el coronavirus con alta especificidad y sensibilidad y capta la presencia del virus en las primeras fases respiratorias. Si la prueba percibe el material genético del virus en el paciente significa que está infectado, y si no lo detecta, está libre de la Covid-19.

Según la tasa de personas con PCR positivo por 10.000 tarjetas sanitarias de cada zona básica de salud en los últimos 7/14 días el mapa va cambiando de color. Están en verde las zonas de salud con menos casos del límite máximo fijado por el Ministerio de Sanidad, en amarillo las que están a punto de convertirse en verdes y en rojo las que tienen que mejorar bastante porque superan con creces los límites máximos.

Según las tasas de PCR de los últimos siete días, toda Salamanca está en verde excepto cinco barrios de Salamanca (Tejares, Pizarrales, Oeste, Capuchinos y Alamedilla) y las zonas de salud periurbana sur, Santa Marta y Villoria, que están en amarillo. En rojo están cinco zonas: Béjar, Linares de Riofrío, Fuente de San Esteban, Alba de Tormes y la Periurbana sur.

Si se miden los resultados de los últimos 14 días, el panorama es similar, aunque algo peor. Predomina el verde, pero están en amarillo tres barrios de Salamanca (Alamedilla, garrido norte y Pizarrales) y seis zonas de salud de la provincia: Béjar, Villoria, Matilla de los Caños, Santa Marta, Pedrosillo el Ralo y la periurbana sur. En rojo hay cuatro zonas de salud, las mismas que en el mapa de los siete días, excepto Béjar. Se trata de Alba de Tormes, la periurbana norte, Linares de Riofrío y la Fuente de San Esteban.

 

Criterios que se han seguido para la desescalada del 18 de mayo:

a) CRITERIOS EPIDEMIOLÓGICOS Y DE CAPACIDAD DIAGNÓSTICA

    • Incidencia acumulada de casos confirmados (PCR positivo) en los 14 días previos a la fecha de corte: ? 3 casos/10.000 habitantes.
    • Incidencia acumulada de casos confirmados (PCR positivo) en los 7 días previos a la fecha de corte: ? 1 caso/10.000 habitantes.
    • Núm. de PCR realizadas en la zona básica de salud o área de salud/núm. de casos compatibles con COVID-19 en la zona o área: ? 2 PCR por caso.

b) REQUISITOS PARA LA DESESCALADA EN LA ZONA BÁSICA/ÁREA DE SALUD

    • Profesionales de referencia para vigilancia epidemiológica en los centros de salud: Al menos 1 por cada 5.000 habitantes.
    • Protocolos y formación recibida en los centros de salud sobre las actuaciones de registro de casos y rastreo de contactos.
    • Protocolo/plan para asegurar el manejo de residencias de personas mayores.
    • Equipos de protección individual suficientes
    • Información sobre la inclusión en desescalada recibida por los coordinadores de los centros de salud.
    • Capacidad suficiente de los hospitales de referencia de cada zona básica de salud, según criterios del Ministerio de Sanidad.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba