Local

Solicitan al Ayuntamiento reparto gratuito de mascarillas quirúrgicas

El Grupo Independiente de Comerciantes del Casco Antiguo se siente agraviados porque para su sector “no se contemplan ayudas directas”

 

El Grupo Independiente de Comerciantes del Casco Antiguo solicitan una serie de medidas para paliar la actual crisis económica que afecta a sus comercios

Consideran que al estar prácticamente de forma inminente en la fase 1 que permitirá mayor movilidad de población, “debemos reiterar que son imprescindibles el reparto generalizado y gratuito de mascarillas quirúrgicas y FFP2 bajo prescripción médica y de forma gratuita, realización masiva de test PCR y serológicos para identificar los posibles contagiados, las personas de su entorno o que hayan podido entrar en contacto y los inmunes”, apuntan.

Asimismo, el Grupo cree que sería conveniente lanzar campañas de información y educativas de concienciación a la población para que hagan un uso responsable de la calle y establecimientos durante los próximos meses. “Si ahora la economía está hundida, la situación será más grave aún si se produce un retroceso en la enfermedad. Hace seis días -14 de mayo- que nos reunimos con el concejal de Comercio, todavía no se ha hecho nada y el tiempo apremia”.

Una de las medidas que más preocupa al Grupo Independiente del Comerciantes de la Casco Antiguo es que “Salamanca sea segura, porque en cuanto se permita la movilidad, comenzarán a llegar visitantes de otras provincias”, comenta.

Para ello, los comerciantes propusieron que se tomasen medidas para que Salamanca adquiera la consideración de corredor sanitario y sus establecimientos puedan gozar del certificado Covid free. “Tampoco hemos recibido ninguna comunicación al respecto por parte de esta concejalía y el tiempo apremia”.
Recuerdan que las auditorías deben ser gratuitas (el coste puede asumirlo el gobierno local) y que se podría presionar a nivel central para que puedan auditar las mutuas de previsión, lo que facilitaría y abarataría los trámites.

También consideran fundamentales las ayudas directas para los comercios de la ciudad Vieja que, por su especialidad y en ausencia de turistas, ven agravada su situación frente a otros.

“Son muchos los municipios tanto de nuestra provincia como a nivel nacional que ya están adoptando medidas generosas al respecto. Nos parece insuficiente la ayuda general por familia de 500 euros propuesta (no especial para comercios), de la que por cierto tampoco se aportan datos concretos, requisitos de acceso, si tendrá efecto retroactivo y muchas otras cuestiones que planteamos en la reunión”, puntualizan.

Publicadas recientemente las subvenciones para el sector comercio, “éstas se limitan a ayudas para la digitalización que son insuficientes. No solo de digitalización vive la empresa. Además los comercios no podrán abordar de inmediato el gasto. Mencionar también que se circunscriben a un gasto mínimo de 1.000 euros y que solo se bonificará, de ser aceptada el 50%”. Sobre los trámites opinan que son “farragosos y poco accesibles”.

Por otra parte, pese a que su comercio debe considerarse actividad turística por nuestro tipo de cliente, el servicio que prestamos y su ubicación en la ciudad Vieja, “no está incluido en la Orden CYT/363/2020, de 29 de abril, modificada por la Orden CYT/388/2020 de 11 de mayo, en la que se aprueban subvenciones para gastos como suministros de electricidad, agua, gas y telecomunicaciones, mantenimiento de instalaciones y maquinaria, alquiler de locales o en su caso hipotecas, seguros, cuotas por pertenencia a alguna asociación del sector, gastos de asesoría fiscal, contable o legal, mantenimiento de programas informáticos, gastos correspondientes a publicidad on-line”, se quejan.

Les parece “un agravio comparativo el que se produce respecto a nuestro sector, que hemos sufrido exactamente igual la ruina por la ausencia de turismo, tenemos que soportar esos mismos gastos y no se nos subvenciona. Es por ello que solicitamos al Ayuntamiento que se contemplen ayudas directas para hacer frente a esos gastos, bien mediante el establecimiento de una cantidad mensual o una cantidad única previa acreditación de las necesidades de cada comercio”.

Solicitan su petición llegue a la Junta de Castilla y León con el fin de que, previos los trámites preceptivos, se incluya en la citada Orden a los comercios ubicados en los cascos históricos de las distintas ciudades de la comunidad.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba