LocalPortada

Los temores de un estudiante de 2º de Bachillerato con la EBAU a la vuelta de la esquina

David estudia 2º de Bachillerato y como miles de jóvenes estos días tiene muchas incertidumbres de cómo será el final del curso y los exámenes de la EBAU

 

En un mayo cualquiera, por estas fechas, los alumnos de 2º de Bachillerato estaban terminando los exámenes de fin de curso e de inmediato, comenzaban a prepararse la EBAU -Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad-. Pero, este mayo no es uno cualquiera, éste es diferente, porque desde mediados de marzo, los alumnos no han tenido clases presenciales y las plataformas on line no siempre han estado a la altura

David estudia 2º de Bachillerato Artístico en la Escuela de Arte y Superior de CyRBC de Salamanca y como tantos miles de jóvenes está preocupado por cómo va a puntuar el curso, cómo serán los exámenes de la EBAU y cómo serán las notas de corte. Él quiere estudiar Comunicación Audiovisual en Madrid, carrera que tienen nota para entrar.

En marzo, el mundo de los alumnos se derrumbó. “Todo lo que dábamos por hecho había desaparecido. Nos sentimos por primera vez un poco abandonados, porque el sistema no estaba preparado para lo que se nos venía encima”, explica David.

¿Cómo ha sido el trato con los profesores?
Las clases on line ha sido un verdadero desastre. Lo puedo comprender porque hay un gran salto generacional tecnológico y a algunos profesores les resulta difícil adaptarse a las nuevas tecnologías.

Sabíais más vosotros que ellos.
Sin duda. Y eso que yo soy bastante inepto para la informática. Pero, seguir el ritmo y entender qué te están pidiendo sin estar en una clase, es un poco complejo. En mi caso, hemos tenido varios profesores que han estado preocupados, alentándonos, nos arengaban a seguir adelante, nos tranquilizaban para la EBAU. En contraposición, tenemos profesores que prácticamente no los hemos visto en tres meses. Eso nos preocupa, porque la media de Bachillerato sigue presente.

¿Os han dicho como se va a puntuar este año?
Algunos profesores nos han dicho algo y nos han mandado el planing de la EBAU, otros no se han pronunciado. En líneas generales, va a contar el 70%  las notas de la 1ª y 2ª evaluación y el 30% la última evaluación y la EBAU. Lo que no sabemos es cómo van a ser los exámenes, ya que todavía no hemos terminado los exámenes del curso. Estamos un poco a expensas de qué pasará.

David y sus compañeros tienen un temor: “qué pasará con las notas de cortes, subirán, bajarán”. Y, varias preguntas: «¿Estamos preparados para hacer un EBAU sin haber preparado los exámenes en clase?, ¿podemos prepararlo en casa, pero lo más importante es el cambio?».

Muchos alumnos estudian en biblioteca y el cambio ha sido muy grande. Una mala situación en casa o un mal entendimiento entre padres e hijos y no poder escapar es muy complicado, porque en este momento es importante tener un ambiente relajado.

“Todos asumimos que la EBAU es fácil, porque los que lo han pasado siempre lo dicen. El problema es que nos ha tocado madurar demasiado en muy poco tiempo. Estar en casa tú y obligarte en un momento así… es difícil. Además, conseguir sacar tus horas de estudio, estando en casa todo el día… no es fácil, porque te rompe todos los esquemas en un año muy comprometido”, comparte David.

Han pasado de tener un horario, unas clases, un profesor, un tutor,… a levantarse a la misma hora y ponerse a estudiar ellos solos en su casa y no todos tenían buenas . Todavía no han concluido el temario. “Muchos profesores no han terminado el temario, otros están intentando llegar, pero se han incorporado tarde a las clases on line. En definitiva, muchos temarios están sin dar”, se lamenta David.

A estas alturas de mayo, ya tendrían que estar terminando, porque los exámenes de la EBAU son el 12, 13 y 14 de junio. “Tendríamos que estar repasando el temario y preparando los exámenes, pero eso no está pasando”.

¿Qué dudas os compartís en los grupos de whatsapp?
Es tal la incertidumbre que hay…  La crisis está generalizada y la ansiedad en los grupos es muy grande, sobrepasa lo que nunca había vivido yo. Encender el móvil y tener 300 mensajes en una hora increíble. Lo que se comparte es cómo van a ser los exámenes, si realmente todo lo que dicen va a contar y cuáles son los verdaderos criterios de evaluación ahora mismo.

¿Qué pensáis vosotros?
A nuestro parecer, los exámenes de la EBAU y esta 3ª evaluación no pueden contar un 30% de la nota final del curso, porque ha sido un desacarreo impresionante.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba