Castilla y León

Carlota Amigo será la nueva consejera de Empleo e Industria

La hasta ahora portavoz de Cs en las Cortes tendrá que renunciar a su acta de procuradora para incorporarse al Ejecutivo autonómico

La leonesa Carlota Amigo será la nueva consejera de Empleo e Industria en sustitución de Germán Barrios que presentó este lunes su renuncia al cargo. Amigo era hasta ahora la portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes, cargo que abandonará junto con su acta de procuradora, según informaron a Ical fuentes de Ciudadanos.

 

La elección de Carlota Amigo se conoció este miércoles después de que ayer el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, planteara el nombre de David Martín a la dirección nacional de Ciudadanos, a quien corresponde gestionar este departamento en virtud del acuerdo con el PP. La candidatura del abulense era conocida por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a quien corresponde el nombramiento.

Sin embargo, Ciudadanos propuso como sucesora de Germán Barrios a Carlota Amigo, que apoyó a Francisco Igea en su carrera hacia la Presidencia de Ciudadanos, un proceso de primarias en el que resultó ganadora la actual líder de Cs, Inés Arrimadas.

La formación ‘naranja’ comunicó minutos antes de las 22 horas que la leonesa será propuesta para ser la nueva consejera de Empleo e Industria, para lo que previamente a su nombramiento presentará una renuncia expresa de su acta de procuradora, cargo al que accedió en las pasadas elecciones autonómicas, de las que acaban de cumplirse un año.

Carlota Amigo (1969, León) es graduada en Relaciones Laborales y diplomada en Graduado Social por la Universidad de León. Además, completó su formación como Técnico Superior en Prevención de Riegos Laborales y el CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica en la especialidad de tecnología, administración y gestión).

En el ámbito privado trabajó como directora de una empresa de trabajo temporal entre los años 1996 a 2001 gestionando primero las oficinas de León y Ponferrada y posteriormente llegando a ser la directora de Castilla y León.

Desde 2001 ejerce como técnico de empleo en el ILDEFE (Instituto Leonés de Desarrollo Económico Formación y Empleo) entidad perteneciente al Ayuntamiento de León, desempeñando labores de asesoramiento a desempleados, emprendedores, impartiendo formación a los alumnos de formación profesional ocupacional y coordinando la prevención de riesgos laborales.

Entre 2015 y 2019 fue concejal del Ayuntamiento de León y desde las elecciones autonómicas de hace un año es procuradora de la formación ‘naranja’ por la provincia leonesa.

El procurador salmantino David Castaño es el procurador «mejor situado» para suceder a la leonesa Carlota Amigo como portavoz del Grupo de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, según apuntaron a la Agencia Ical fuentes del partido, que precisaron que en último término es una decisión que deben adoptar los parlamentarios ‘naranjas’.

David Castaño ya fue portavoz adjunto del Grupo de Cs en la anterior legislatura y en la actual es la voz de Ciudadanos en las comisiones de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y del Estatuto. Además, es un dirigente cercano a la corriente afín a la actual dirección, como miembro del Consejo General de Ciudadanos y secretario de Acción Institucional en el ámbito autonómico.

La renuncia al acta de Carlota Amigo supone también la llegada al Parlamento autonómico del coordinador provincial de la formación ‘naranja’, Francisco Javier Panizo, una persona que se situaría en la línea ‘oficialista’. De hecho fue compromisario en el último proceso electoral y es miembro del Consejo General de Cs.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba