Local

Esclerosis múltiple: la “familia ASDEM”, más conectada que nunca

Evitar la soledad y romper barreras sociales, los principales objetivos de la campaña de sensibilización, a la que se ha sumado el salmantino Vicente del Bosque

La Asociación Salmantina de Eslcerosis Múltiple (ASDEM) reivindica, en el Día Mundial de esta enfermedad (30 de mayo), la eliminación de cualquier tipo de barrera que conlleve soledad y aislamiento para las personas afectadas. Por ello, la entidad se suma a la campaña de sensibilización y concienciación internacional de la plataforma Esclerosis Múltiple España (EME), de la que forma parte. En ella se incluyen diversas acciones promovidas a través de las redes sociales, enmarcadas bajo el lema “Me conecto, nos conectamos”, cuyo objetivo es mantener y estrechar vínculos a pesar del distanciamiento que la situación actual conlleva para la sociedad en general.

 

Entre sus acciones en redes, la campaña trata de lograr que la sociedad muestre su apoyo a las personas con esclerosis múltiple mediante fotografías realizando el signo de “conexión EM”, consistente en crear un corazón enfrentando ambos puños cerrados, y también a través de mensajes. El ex seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque se ha sumado a la iniciativa y ha hecho llegar un vídeo de apoyo a ASDEM haciendo referencia a la importancia de “derribar barreras sociales” para que “nadie se tenga enfrentar en soledad a la esclerosis múltiple”.

Del Bosque, en el vídeo.

Y es que la conexión entre las personas que forman parte de ASDEM ha sido uno de los principales objetivos de la asociación desde el inicio del confinamiento decretado para controlar los contagios del virus COVID-19 (coronavirus). Por ello, el contacto y seguimiento telefónico de las personas asociadas ha sido continuado, al tiempo que se han elaborado materiales audiovisuales para lograr la implicación y la conexión, a pesar de la distancia, de las personas que forma parte de la entidad (socios y socias, residentes de la vivienda adaptada Los Olivos, profesionales, equipo de voluntariado, familiares…). Para dar mayor difusión a este tipo de contenidos, así como a los elaborados dentro del marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la asociación ha creado un canal oficial de YouTube.

En él se pueden visualizar tanto los vídeos elaborados durante el confinamiento como las “Historias de Conexión EM”, que también forman parte de la campaña diseñada para el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. En ellos, personas vinculadas de uno y otro modo a la enfermedad cuentan su historia en menos de un minuto.

Por su parte, ASDEM invita a participar a quienes deseen mostrar su apoyo a las personas con esclerosis múltiple subiendo contenido vídeos, fotos o mensajes a sus redes sociales personales con las etiquetas #ConexionesEM y #DíaMundialEsclerosisMúltiple, y mostrando el signo de “conexión EM”.

Además de dar a conocer a la enfermedad, ASDEM aprovecha el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple para ser altavoz de las reivindicaciones de las personas afectadas. En este sentido, pide el acceso a información completa sobre esclerosis múltiple y el impacto de la situación generada por el COVID-19, así como la recuperación de la normalidad en la atención sanitaria y sociosanitaria para personas afectadas mediante la aprobación urgente de medidas extraordinarias de financiación.

 Se sigue reivindicando más apoyo gubernamental a la investigación de la esclerosis múltiple, el reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico y acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado. La equidad en el acceso al tratamiento farmacológico en todos los centros hospitalarios es otra de las reivindicaciones. A ella se une un mayor compromiso empresarial y de las administraciones en las adaptaciones de los puestos de trabajo y en el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.

En cuanto a la vivienda adaptada Los Olivos, la residencia para personas con esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas fines de ASDEM, la situación sigue siendo óptima, dado que a día de hoy sigue sin registrarse ningún contagio de COVID-19 (coronavirus) entre las personas, tanto residentes como profesionales.


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba