Economía

Los Ertes enmascaran los daños de la crisis en el empleo

Salamanca aumenta el número de afiliados en mayo

Los Ertes contienen, de momento, la sangría de puestos de trabajo que se espera en muchas empresas que se han acogido a esta figura para evitar los despidos durante el estado de alarma. De hecho, en Salamanca se cerró el mes de mayo con 8 afiliados a la Seguridad Social más que en abril, con la economía casi parada.

 

Tras este aumento del número de cotizantes, Salamanca cuenta con 115.227 afiliados a la Seguridad Social en Salamanca.

Por su parte, la provincia cerró el mes de mayo con 26.632 parados inscritos en las oficinas del Ecyl, 410 más que el mes anterior, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de de Trabajo y Economía Social.

En el conjunto de Castilla y León el paro creció el pasado mes de mayo en Castilla y León en 3.938 personas, un 2,4 por ciento, y deja la cifra total en 170.292 desempleados. El repunte, no obstante, que se ralentizó tras dos meses de pandemia y que provocó que en abril creciera un nueve por ciento.

En España, el paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en 26.573 personas respecto al mes anterior, con un ritmo de crecimiento mensual que se ralentizó hasta el 0,7 por ciento. El número de personas registradas en el mes de mayo ha aumentado en 778.285 trabajadores en relación con el mismo mes del año pasado.

Respecto a las afiliaciones a la Seguridad Social, el número de afiliados a la Seguridad Social en Castilla y León aumentó en 7.284 personas entre el primer y el último día mayo, lo que sitúa la cifra total de afiliados en la Comunidad en 886.184, después de que la cifra cayera en 6.584 en abril y en 29.600 en marzo, fruto de los efectos económicos generados por la pandemia del COVID-19. En España, el incremento de afiliados a lo largo del mes pasado fue de 187.814 afiliados, hasta los 19 millones, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba