Más noticias

El Gobierno regulará la movilidad en la fase 3 de la desescalada

Aunque las autonomías podrán tomar sus decisiones hacia la nueva normalidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, remarcó este jueves que «en manos del Gobierno quedará la regulación de la movilidad entre las distintas unidades territoriales» en la fase 3 de la desescalada, en la que las comunidades autónomas podrán tomar sus decisiones hacia la nueva normalidad.

 

Illa hizo estas declaraciones durante su undécima comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para dar a conocer la evolución de la pandemia del coronavirus y el Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas de la COVID-19, el titular de Sanidad, recordó que las comunidades autónomas que entren en fase 3 a partir del lunes 8 de junio, «serán autoridad competente delegada en sus respectivos territorios, en exclusiva, para la ejecución de las medidas de la del Plan de desescalada».

De esta forma, añadió, «podrán decidir cómo gestionar los ritmos y las modalidades de la vuelta a la nueva normalidad en sus territorios, incluyendo el paso a esa nueva normalidad, lo que supondrá la finalización del Estado de Alarma en sus comunidades».

Sin embargo, el ministro destacó que «en manos del Gobierno quedará la regulación de la movilidad entre las distintas unidades territoriales», ya que esta sigue siendo uno de los vectores más importantes en la trasmisión de la enfermedad, tanto a nivel interno como a nivel internacional.

Además, el Ministerio de Sanidad mantendrá sus funciones propias de coordinación e información general, con el objetivo de seguir respaldando la cooperación y cohesión del Sistema Nacional de Salud en la respuesta frente al COVID-19.

Por tanto, con esta última prórroga del Estado de Alarma, «nos disponemos a completar el proceso de desescalada de manera gradual, controlada, en un entorno seguro, con las mejores garantías de que se está preparado para seguir conteniendo el virus, y con papel aún mayor de las comunidades autónomas».

Nuevo real decreto

Por lo tanto, Salvador Illa confirmó en la Comisión de Sanidad y Consumo que en el Consejo de Ministros del próximo martes, 9 de junio, el Gobierno aprobará un Real Decreto Ley para regular las condiciones que deberán observarse en la nueva normalidad.

Este Real Decreto será abordado previamente en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con los consejeros y consejeras de sanidad de las comunidades. «El objetivo, añadió el ministro, es aunar en una sola norma todas las medidas sanitarias de prevención, contención y coordinación necesarias para seguir haciendo frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y evitar un rebrote, una vez que el Estado de Alarma deje de tener efecto en los distintos territorios».

Serán medidas necesarias, seguramente, hasta que se tenga una vacuna o un tratamiento terapéutico eficaz frente al COVID-19 que «permita recuperar nuestros hábitos anteriores con total seguridad», puntualizó.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba