Castilla y León

Casado avisa: “La fase 2 no es normalidad, el virus circula con las personas”

Recuerda que todavía no se podrá viajar entre provincias ni fuera de la Comunidad

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, advirtió este jueves de que el paso a la fase 2 de toda Castilla y León, excepto Bierzo y Laciana que la estrenaron el pasado lunes, “no es la normalidad” porque “el virus circula”, por lo que apeló a tener cuidado con la movilidad, aunque no existe autorizado aun el traslado entre provincias ni comunidades autónomas.

 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Casado manifestó que esta tarde será la reunión con el Ministerio de Sanidad para abordar la propuesta realizada por la Junta de cambio a la fase 2 de toda la Comunidad el próximo lunes, 8 de junio, dado que estiman que cumplen con los requisitos sanitarios, epidemiológicos y de vigilancia.

Aunque expresó la preocupación por rebrotes de los últimos días, manifestó que están aislados y controlados por las ‘rastreadores’, pero insistió en apelar a la cautela porque todos los días se comunican casos y el virus sigue en circulación. “No es un enemigo pequeño, no hay que perderle el respeto”, reiteró.

Casado insistió en que no se puede pasar de fase sin la existencia de circuitos diferenciados de covid y no covid en todos los centros de salud tanto urbanos como rurales y argumentó, cuando se la pregunta porque se abren bares y no los consultorios, que se tienen que garantiza la protección en instalaciones a las que acuden personas enfermas por lo que afirmó que se abrirán los consultorios con las garantías.

La consejera se detuvo en explicar lo que supone el cambio de fase como la reapertura del comercio minorista con un 40 por ciento de aforo, los centros comerciales con aforo limitado, los bares con un 40 por ciento en su interior, visitas a cines, teatros y salas de exposiciones también con menos aforo.

En este punto, recalcó que no está autorizado el traslado entre provincias ni entre comunidades autónomas y manifestó que de esa manera se lo han explicado a los alcaldes y presidentes de diputaciones que han expresado la preocupación por la llegada de personas a los pueblos.

Durante su comparecencia, garantizó la existencia de guantes, aunque solicitó su uso racional, ya que llegaron once millones de unidades el 15 de junio y 11 de julio, respectivamente, a lo que unió la firma de un contrato con una empresa proveedora para contar con 180 millones.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba