Provincia

La Junta justifica el cierre de los consultorios rurales durante la pandemia

"La apertura sin circuitos limpios aumenta la difusión del virus"

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, afirmó este jueves que “todos” con los que han hablado sobre por qué no se reabren los consultorios locales “lo han entendido”, pero “hay gente más dura de entendederas”, y subrayó que su apertura sin circuitos limpios aumenta la difusión del virus.

 

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, tanto Igea como la consejera de Sanidad, Verónica Casado, recalcaron, en respuesta a la petición y crítica del PSOE de Castilla y León y de su líder, Luis Tudanca, sobre el cierre de los consultorios, que no se pueden abrir sin seguridad y que la existencia de “filtros” en la atención a los pacientes es un requisito del Gobierno para pasar de fase.

Igea cargó contra la posición socialista, cuya propuesta calificó de “poco comprensible” e incluso se preguntó si no es “para agitar una bandera y no dar una solución”. “Todos con los que hemos hablado lo han entendido, hay gente más dura de entendederas”, zanjó.

En relación a que a la propuesta socialista de que se dote a los consultorios de los circuitos COVID-19 diferenciados de la atención a otros pacientes, Igea y Casado apuntaron a la inversión y planificación al recordar que existen 3.600 consultorios locales, algunos pequeños, que no permiten el triaje, aunque la consejera admitió que en otros más grandes se podría atender a los paciente en franjas horarias distintas.

“Es difícil entender la postura del PSOE, sería más fácil explicárselo en la mesa, y no a través de los medios de comunicación, pero no han querido”, siguió Igea, que argumentó que de haber estado abiertos los consultorios y no existir una cita previa telefónica algunas zonas básicas de salud no estarían como ahora con cero casos.

Al respecto, insistieron ambos en que abrir los centros sin garantías aumenta la difusión del virus y es la razón por la que no se puede adoptar la decisión de la reapertura de todos ellos, a la vez que mostraron su convencimiento de que habría más casos en los pueblos de haber estado abiertos en estos meses.

Por otro lado, Casado manifestó que ayer solicitó al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que explique a “los líderes” del PSOE de Castilla y León por qué no se pueden reabrir ahora los consultorios y que es un requisito para que la Comunidad pase de fase en la desescalada.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba