DeportesProvincia

Ángel Sánchez cierra su etapa: “Al club siempre le desearé lo mejor”

El ex entrenador del equipo ‘verde’ asegura que siempre guardará un gran recuerdo del Guijuelo, pero sigue sin entender los motivos de su salida

 

Dicen que el tiempo ofrece una perspectiva diferente de las cosas, permite analizar lo sucedido con mayor rigor y pasar ese primer duelo ante una situación dañina, injusta o dolorosa. Así, el entrenador bejarano Ángel Sánchez, ya ex del CD Guijuelo, explica, mucho más reposado y calmado, todo lo ocurrido con su salida del club, aunque sin perder la esencia de su pensamiento que le conduce hacia una realidad que muchos parecen haber visto ahora. Quizá ya sea demasiado tarde.

La decisión del director deportivo del Guijuelo, Astu, apoyada por una parte de la directiva y la dirección general del propio club, terminó con el entrenador que estuvo a punto de meter al equipo en play off y que le ha clasificado para Copa del Rey dos años seguidos, en la ‘calle’, como vulgarmente se dice.

Sin explicación convincente, sin argumentos y sin claridad, Ángel Sánchez asegura aún desconocer ‘oficialmente’ los motivos de su salida del club en el que ha militado cinco temporadas (dos como jugador, una como segundo y dos como entrenador), aunque tiene claro por dónde ‘vienen los tiros’ y cómo se mueve este mundo del fútbol, cada vez más turbio.

Le desea toda la suerte del mundo a su sustituto en el cargo, Jacobo Montes, primero “por él como persona” y luego porque su suerte será también la del Guijuelo, “y yo solo quiero lo mejor para este club y siempre lo querré”, en contraposición al trato recibido en su salida del mismo. Agradece a los jugadores y ex compañeros su apoyo y destaca por encima de todo que siempre guardará cariño el club, que siempre va a estar ahí, a mucha de la gente que ha trabajado por él y a los aficionados, los otros protagonistas de este club ‘verde’.

Habla claro, rotundo, con transparencia y sin dar vueltas para ir a un lugar por el que se tiene que ir en línea recta; lo hizo como jugador y lo ha hecho como entrenador en todos sus equipos, también en Guijuelo. Es posible que algo que es una virtud se haya convertido a día de hoy, en el fútbol y en la vida, en el mayor de los pecados…

Perspectiva del tiempo: “La situación la veo igual, pero desde una situación mucho más tranquila y respetando la decisión tomada. Cuesta entenderla porque en el mundo del fútbol ya es difícil mantenerte por tu trabajo, porque lo que se juzgan son los resultados… Fue una decisión del director deportivo, que es el que la toma, y poco más”.

¿Solo decisión de Astu?: “Sí, ha sido solo cosa suya”.

¿Hubiera seguido en Guijuelo si Astu no fuese el director deportivo?: “No lo sé, pero es probable, sí. Al final, a mí toda la información que me llega de gente que está dentro y que otros años ya formaba parte del club haciendo proyectos deportivos con buenos resultados, me muestra su apoyo. Me dicen que ellos hubiesen tomado otra decisión… y es posible que sin él yo hubiese continuado allí. Pero no se puede saber con certeza tampoco”.

Sin él ni Dani Romo: “En el momento en el que Astu decide prescindir de mí, Dani entiende la situación y lo que hay; tampoco continúa en el club, un poco forzado por mi salida”.

¿Enfrentamientos con Astu?: “No, no. Yo soy una persona bastante transparente, sencilla y clara y siempre me gusta ir de cara. Cuando hay cosas que no me gustan, las digo, pero con el único objetivo de crecer por las dos partes. Entiendo que hay cosas que se hacen sin maldad o por desconocimiento y es bueno retroalimentarse y aprender todas las partes. Por eso, cuando creía que había algo que le tenía que decir, se lo decía. Es cierto que trabajé bien por mi personalidad porque si no me dejan hacer las cosas no podría y en ese apartado estuve bien. Pero si le hubiese agradecido un poco más de transparencia por su parte. Aunque también creo que hay veces también se hacen cosas con maldad para sacar propio beneficio. Lo mejor siempre es ir de cara”.

¿Destitución con el equipo en descenso?:Lo hubiese entendido a la perfección, claro. Hay un motivo que en el fútbol es clave, como es la clasificación, que decía que el equipo no funcionaba como queríamos. Es más, yo mismo puse mi cargo a disposición de lo que decidiese la Junta Directiva porque a lo mejor era el momento de dar un paso al lado. A mí me gusta ser honesto, aunque yo tenía fuerzas para continuar de sobra; por el bien del club pensé que igual era mejor que llegase otra persona con otro mensaje. Pero ellos me demostraron su confianza y es algo que agradecí mucho porque me veía con fuerzas, y me alegro de que la apuesta de la Junta Directiva saliese bien. Muy contento por haber podido revertir la situación y agradecido en se momento. Ahí hubiese sido más normal mi destitución que no mi salida ahora; pero creo que sobre esto habría que preguntarle a Astu cuáles fueron sus motivos”.

Se ‘olía’ algo: “Sí, claro que me lo olía. Llevo mucho tiempo en esto del fútbol y ya vas poco a poco conociendo a las personas. No me pilló de sorpresa, pero sí esperaba que por los resultados de la segunda parte de la temporada, con el trabajo y el apoyo que tenía de los jugadores y de algunos miembros de la Junta y la afición, al menos nos hubiésemos sentado a hablar. Pero eso no ha ocurrido y por eso sé que la decisión estaba tomada desde hace tiempo; eso sí, creo que hay que respetarla. Cada uno es responsable de sus actos, pero su decisión es respetable al 100%”.

¿Merecía una explicación?: “A mí no me dieron ninguna explicación de peso, si soy sincero. A mí que me digan que voy a tener muchas ofertas y que sería ventajista esperar a que una vez que las tuviese me dijeran ellos que no continuaba, para mí no es una razón de peso, igual que tampoco lo es que me digan que es mejor que los ciclos acaben bien antes de que se estropeen. Ha habido entrenadores que han pasado muchos años en un club y no ha pasado nada… no me dieron una razón de peso, pero si no me van a hablar con claridad, prefiero que no me digan nada. Para mentirme, es preferible no saber nada. Sé que la verdad no me la iban a decir”.

¿Lo ha pasado mal?: “He tenido muchas sensaciones y sentimientos encontrados; pero esto me ha ocurrido al intentar buscar el porqué de esta decisión. Si en diciembre me dicen que me echan, es fútbol y sé que me juzgan por los resultados, no por mi forma de trabajar; cuando tú hallas una respuesta, todo es más fácil, pero cuando no la encuentras, es más complicado. Ha habido una mezcla de todo: rabia, satisfacción por el trabajo, mucha pena y agradecimiento porque al club le tengo mucho cariño, al igual que al pueblo y a los aficionados. También a los jugadores, que me demostraron su honestidad en noviembre y diciembre luchando por mí. Eso dice mucho… son sensaciones raras, pero me llevo más cosas buenas que malas y con ello es con lo que me quiero quedar”.

Jacobo Montes, su sustituto: “Lo primero que quiero es desearle toda la suerte del mundo. No nos conocemos mucho, pero sí tuve la oportunidad de hablar con él un rato antes del partido contra el Coruxo allí y me parece una persona sencilla, afable y tranquila y me causó una gran impresión. De corazón, le deseo la mejor de las suertes, por él y porque va a ser el bien del club y yo al Guijuelo le estoy muy agradecido, le tengo mucho cariño y le deseará siempre lo mejor”.

Apoyo de jugadores y ex compañeros: “Estoy muy agradecido porque gente que vive el fútbol y también anónima te muestre su cariño y agradecimiento, te reconforta y te calma, en cierta manera. Es una decisión controvertida y difícil de entender, pero en el fútbol mandan los resultados y eso lo sabemos todos porque si cuando empiece la temporada los resultados son buenos, todo esto se olvidará. Eso sí, nunca sabremos qué hubiese pasado de continuar yo. Pero si todo va mal, estará más en entredicho la decisión; es el fútbol”.

Renovación de Astu, salida de Ángel; ¿patada en el culo?: “Primero, no considero que me hayan dado una patada en el culo ni mucho menos, precisamente por las muestras de cariño que he recibido por parte de mucha gente, que me ha hecho ver que tengo cualidades de sobra. No siento eso, ni mucho menos, en general. Y el hecho de la renovación de Astu, no me meto en eso, yo hablo mi labor y no es de mi cometido opinar ni meterme en la decisión de saber por qué renuevan por tres años a una persona que lleva cinco meses en el club. No tengo nada que decir de eso; cuando leí la noticia pensé que, si era por el bien del club, perfecto. He pensado muchas cosas, pero no sabría decir si me han quitado o no del medio, eso debe responderlo la persona que ha tomado la decisión”.

¿Entrenar en Salamanca?:Aquí estoy muy cómodo y ya llevo cinco años seguidos. Si llegara un proyecto interesante a nivel deportivo lo valoraría, pero el hecho de seguir en Salamanca es un aliciente más a la hora de estudiar una oferta. Si recibo alguna, me gustaría conocer el proyecto deportivo, y es lo que valoraré si llega”.

¿Fuera de Salamanca?: “La situación no es sencilla, pero si viene un proyecto muy, muy interesante, habría que valorarlo, por supuesto”.

Trabajar con los suyos: “Me gustaría mucho; no es lo mismo llegar a un sitio solo que ir con dos, tres o cuatro personas… cuanta más gente de tu confianza, mejor. Ir solo de nuevas es más complicado”.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba