Economía

El BCE comprará deuda de los estados por 600.000 millones más

Este programa se ampliará al menos hasta junio de 2021

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo aprobó este jueves 600.000 millones de euros para comprar deuda de los países de la unión dentro del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) aprobado la semana pasada con una dotación inicial de 750.000 millones, lo que eleva el plan de ayudas para la reconstrucción económica a 1,35 billones (una cantidad superior al PIB de España).

 

Esta iniciativa se produce, según el BCE, en respuesta a la revisión a la baja de la inflación durante el horizonte de proyección relacionada con la pandemia, respaldando las condiciones de financiación para la economía real, especialmente para las empresas y los hogares.

El horizonte para las compras netas en el marco del PEPP se ampliará al menos hasta final de junio de 2021. En todo caso, el Consejo de Gobierno efectuará compras netas de activos en el marco del PEPP hasta que considere que la fase de crisis del coronavirus ha terminado.

El principal de los valores adquiridos en el marco del programa de compras de emergencia frente a la pandemia que vayan venciendo seguirá reinvirtiéndose al menos hasta el final de 2022.

Las compras netas en el marco del programa de compras de activos (APP) continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros, conjuntamente con las compras con una dotación de 120.000 millones de euros adicionales que se realizan con carácter temporal hasta final de año.

El Consejo de Gobierno sigue esperando que las compras mensuales netas en el marco del APP prosigan durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos oficiales y que finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba