Local

Abierto el plazo para pedir el programa ‘Conciliamos Verano 2020’

Este año incluye mayor número de días, de horas y oferta la posibilidad del servicio de comedor

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha abierto el plazo de solicitud de las plazas para participar en el programa ‘Conciliamos Verano 2020’, que en esta ocasión contará con una dotación presupuestaria de dos millones de euros, es decir, más del doble que el año pasado, y que este año, ante la incidencia de la pandemia por el COVID-19, incluirá importantes novedades para favorecer la conciliación de las familias, ya que ofrecerá mayor número de días, también de horas e incluso la posibilidad de contar con servicio de comedor.

 

El programa estará en funcionamiento entre el 24 de junio al 31 de agosto con horario también disponible por las tardes en las localidades de más de 20.000 habitantes, que es donde hay mayor demanda, y se ofrece la opción de servicio de comedor para las famlias que así lo deseen, a un precio de 5,5 euros el día. Estas mejoras implican que el programa tendrá un mayor coste. Frente a los 807.000 euros del verano pasado, este año se van a presupuestar dos millones de euros para poder hacer frente a esa ampliación de días, en horario y en prestaciones.

Las solicitudes podrán presentarse en tres periodos: ayer se abrió el plazo para aquellos que deseen solicitar el programa para los últimos días de junio y la primera quincena de julio; el 29 de junio podrán hacerlo aquellos que quieran participar en el programa en la segunda quincena de julio; y el 20 de julio será el turno para aquellos que quieran una plaza en el mes de agosto. Durante estos plazos se dará flexibilidad a las familias que lo deseen para que puedan solicitar periodos más amplios y evitar así el tener que presentar la solicitud más de una vez.

Una de las principales novedades es que el programa se abre, por primera vez a municipios de más de 3.000 habitantes, no de 20.000 como hasta ahora. Esto conlleva también un cambio en el número mínimo de solicitudes para la puesta en marcha del programa, que será de 15 niños en municipios de más de 5.000 habitantes, ocho niños en municipios de más de 5.000 habitantes situados a más de 20 kilómetros de otro municipio en el que el programa se realice y también ocho niños en el supuesto de municipios de entre 3.000 y 5.000 habitantes.

En cuanto a las cuotas, se mantienen los mismos precios desde el año 2013 y vienen determinadas en función de la capacidad económica familiar. Así, el precio será de seis euros día para aquellos que ganan más de 18.000 euros, cuatro euros día para los que se sitúan entre los 9.000,01 y los 18.0000 euros y estarán exentos de pago aquellos con ingresos inferiores a 9.000 euros. El programa contempla reducciones para las familias numerosas de categoría general, y bonificaciones en el supuesto de que dos o más menores de la misma unidad familiar sean usuarios del programa o se participe en la totalidad del mismo y también se tendrá en cuenta la especial situación de las familias monoparentales.

La limitación de menores por centro, motivado por la COVID-19 obliga a establecer un criterio de acceso en el caso de que existan más solicitudes para un centro que plazas disponibles. El criterio será el número de identificación de la solicitud que se genera automáticamente, y por orden de grabación, al solicitar plaza. Si el número de centros ofertados es insuficiente para atender la demanda se procurará, en colaboración con los ayuntamientos, incrementar el número centros y por tanto de plazas con el objetivo de atender todas las necesidades de conciliación.

El desarrollo del programa ‘Conciliamos’ se realizará atendiendo a las órdenes y recomendaciones que realice el Ministerio de Sanidad y a las recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, para lo que se ha confeccionado una guía que, entre otras cosas, establece un número máximo de participantes por centro de 80 personas incluidos los monitores, con posibilidad de modificar esta ratio atendiendo a las recomendaciones de la autoridad sanitaria.

El primer día de asistencia del menor al programa se deberá aportar una declaración responsable firmada por uno de sus progenitores en la que aseguren que durante los 14 días previos a su incorporación al centro, el niño no ha sufrido tos, fiebre, cansancio o falta de aire y que no ha estado en contacto con ninguna persona con estos síntomas y en todo caso para la realización de las actividades deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba