LocalPortada

Así se limpia y desinfecta el hospital de Salamanca en tiempos de coronavirus

El protocolo establecido es muy riguroso con el fin de evitar la expansión del virus en un centro neurálgico como el complejo asistencial

 

Si hay un inmueble que ha sufrido la letalidad, el trabajo, la dureza y el castigo de la Covid-19, ése es el hospital de Salamanca, junto a todos los profesionales sanitarios que allí trabajan. Por ello, su protocolo de desinfección y limpieza debe ser exhaustivo, ágil y muy intenso con el fin de evitar una mayor propagación del virus

 

Ante esta situación, ¿qué medidas sigue el centro sanitario para su desinfección diaria? ¿Qué mecanismo se utilizan? ¿Cómo se limpian habitaciones o quirófanos? Todas éstas y otras respuestas llegan de la mano de un minucioso proceso que se debe efectuar a diario para luchar contra la epidemia.

De este modo, el protocolo de desinfección está elaborado por el servicio de Medicina Preventiva y ejecutado por el personal de limpieza del hospital. El procedimiento de limpieza-desinfección es común a todo el complejo asistencial, con independencia del lugar donde esté ingresado el paciente (hospital Clínico, Virgen de la Vega o Los Montalvos); por tanto, donde ha habido pacientes contagiados de la Covid-19, se ha utilizado el mismo sistema.

Ante esta situación, las habitaciones de pacientes se limpian y desinfectan diariamente con productos que se usan de manera habitual en la limpieza del Hospital, tales como los detergentes-desinfectantes que tienen una acción virucida.

El protocolo establecido se realiza para llevar a cabo un limpieza general que se centra, especialmente, en las superficies que se tocan o manipulan con frecuencia: manillas de las puertas, interruptores de la luz, mandos de la cama o televisión, mesilla, barandillas de la cama, palos de gotero… Ésta se realiza con bayetas impregnadas en el detergente-desinfectante, al igual que el barrido, siempre en ‘húmedo’, para evitar que se levante polvo en el centro hospitalario.

Además de esta limpieza diaria, los equipos médicos que se utilizan con los pacientes (el termómetro, el aparato de la tensión, o un monitor) también son desinfectados (con alcohol o desinfectante de superficies a base de peróxido de hidrógeno) después de cada uso y antes de ser utilizados con otro paciente.

Cuando una persona es dada de alta, se hace una limpieza que denominan ‘terminal’, que incluye superficies horizontales y verticales (paredes, puertas, etc).

Habitaciones de pacientes contagiados

Por su parte, en las habitaciones donde ha estado ingresado un paciente con enfermedad Covid, salas donde se ha realizado una exploración o en el quirófano, además de todo lo anterior, después de la limpieza terminal, se realiza una desinfección vía área.

Este proceso consiste en aplicar una solución de peróxido de hidrógeno con una máquina que genera aerosoles de este producto, con la función de llegar a todos los rincones y superficies de la habitación, donde a veces es difícil acceder con un proceso manual; todo ello para lograr con mayor seguridad que la limpieza y la desinfección son efectivas.

Por último, también se realiza una desinfección aérea en zonas comunes, como despachos o salas de estar, mediante otro sistema de apertura con válvula que nebuliza un desinfectante de amonios, con actividad virucida.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba