LocalPortada

La desescalada se frena en Salamanca

La provincia seguirá en Fase 2 hasta el final del estado de alarma por su proximidad a Madrid

Cinco provincias de Castilla y León pasarán a la Fase 3 de la desescalada el próximo lunes, y las otras cuatro no, entre las que se encuentra Salamanca, por su proximidad a Madrid, que tampoco pasará a la Fase 3 debido a su situación epidemiológica.

 

Así lo anunció este jueves la consejera de Sanidad, Verónica Casado en su comparecencia para dar cuenta de la situación de la pandemia en la región.

Valladolid, Zamora, León, Burgos y Palencia pasarán a la Fase 3 el lunes y hasta el día 21, que decae el estado de alarma y con él las fases de la desescalada. A partir de ese día, las comunidades autónomas decidirán las restricciones que establecerán en sus respectivos territorios en la ‘nueva normalidad’.

La consejera indicó que las provincias cercanas a Madrid (Ávila, Segovia y Salamanca) y Soria permanecerán en la Fase 2, igual que Madrid que no ha solicitado avanzar en la desescalada, siguiendo criterios de «prudencia», según dijo Casado, en vista de que en estas provincias de la región se han producido algunos repuntes y los criterios epidemiológicos «están justos» en esas provincias (en Salamanca, Soria y Ávila, mientras que Segovia está mejor pero más cerca de Madrid). Eso, unido a que en el inicio de la pandemia fueron las zonas con mayor impacto de la pandemia por casos importados de Madrid, aconsejan frenar la desescalada.

«Madrid tampoco ha pedido el paso a la Fase 3 y nos parece prudente que las provincias más cercanas de Castilla y León sigan en la Fase 2», comentó la consejera.

De este modo, Salamanca y otras tres provincias de la región deberán esperar otra semana hasta el día 21, cuando la Junta decidirá qué hacer. «Ya veremos», dijo Casado.

El vicepresidente, Francisco Igea, dijo que «nadie va más despacio en la desescalada, es que hay cinco provincias que pueden ir más deprisa». Precisó que han hablado con los alcaldes de las cuatro provincias que frenan su avance y han comprendido la situación.

Aunque otras cinco provincias de la región pasarán a la Fase 3 lo harán con restricciones: la movilidad seguirá limitada a desplazamientos dentro de la provincia y en los bares de copas y discotecas solo se podrá consumir en barra.

La noticia  del retraso de Salamanca para la desescalada ha caído como un jarro de agua fría entre el empresariado local, que ha reaccionado con duras críticas a la Junta.

El alcalde de Salamanca no lo entiende

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, afirmó hoy que es “difícil de entender y de explicar el argumento de la mayor cercanía con Madrid” para defender que la provincia no pase a la fase 3 de la desescalada este próximo lunes 15 de junio, como informó en rueda de prensa la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado.

En declaraciones a Ical, García Carbayo aseguró que, desde el Ayuntamiento de Salamanca, siempre han “defendido avanzar a paso seguro y de la mano de la Junta de Castilla y León” en el proceso de desescalada tras el confinamiento decretado el pasado 14 de marzo para frenar la expansión del coronavirus COVID-19 en el país.

Así, el alcalde de Salamanca afirma que el equipo de Gobierno de la ciudad comprende “con toda claridad los criterios sanitarios y la necesidad de prevenir y de ser prudentes” a la hora de avanzar en el proceso de desescalada.

Sin embargo, Carbayo concluye señalando que “más difícil de entender y de explicar es el argumento de la mayor cercanía con Madrid, sobre todo cuando se trata de la ciudad que más aporta a nuestra economía”.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. La ruina de 80 años de facherio en este pueblo nos ha llevado a ser los mas paletos del pais, siendo la reserva de votos del facherio cada vez mas abandonados. Se va uno a la presidencia de la JUNTA y seguimos igual, vengan mas desprecios que les seguiremos votando. No hay peor ciego ….. asi que hay del HOSPITAL? me acuerdo tiempos ha que no teniamos Autovia a MADRID y como el gobierno era Rojo «caña al mono» y campañas por todos los sitios, pegatinas y demas con los papeles del archivo tres cuarto de lo mismo y ahora nos dejan cada dia con peor sanidad, cada dia perdiendo mas poblacion, lo de Bejar que les dejan tirados favoreciendo a intereses extranjeros en vez de apostar por una industria propia en fin y ahora nos dejan en fase 2. El dicho nos dan y parece que nos gusta…

Deja un comentario

Botón volver arriba