Castilla y León

Desencuentro entre los sindicatos y Educación sobre la vuelta al cole

Abandonan la reunión ante la falta de acuerdo y negociación pro parte de la Junta

Las cinco organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación de Castilla y León (CSIF, STECyL, ANPE, CCOO, UGT) abandonaron este órgano tras no llegar a ningún acuerdo y la “reiterada falta de negociación” de la que acusaron a la Consejería de Educación, durante todo el curso escolar, según un comunicado conjunto.

 

Los representantes de los trabajadores, “conscientes de las dificultades” por la pandemia, consideraron que “no hay excusa para no negociar las condiciones sociolaborales de los docentes de esta Comunidad”. “Con su esfuerzo están sacando adelante el curso escolar. Desde el inicio del mismo ha sido patente la dificultad con la que nos hemos encontrado a la hora negociar los temas en el seno de la mesa sectorial”, reprocharon.

También reiteraron su disposición a negociar la mejora de las condiciones sociolaborales del profesorado, pero lamentaron haberse encontrado con “imposiciones” de la Consejería de Educación “sobre temas que no han sido negociados”, e incluso que “en muchos casos ya habían sido anunciados en prensa antes de llevarse a mesa, de ahí la imposibilidad de negociación”. “Nos referimos a oposiciones, interinidades, cátedras, cierre de centros, comisiones de servicios, instrucciones y guías de desescalada”, enumeraron los sindicatos.

A su juicio, la “gota que ha colmado el vaso” para abandonar la Mesa Sectorial ha sido la “intransigencia” de la Administración ante las propuestas de los sindicatos en la mejora del calendario escolar.

“Hemos estado dispuestos a negociar, siendo conscientes de la situación de excepcionalidad que vivimos. Por ello, exigimos una negociación real de todas las cuestiones educativas en nuestra Comunidad, dada la importancia que tienen para los docentes en particular y la sociedad en general”, reclamaron los sindicatos, quienes también demandaron a la Consejería de Educación un “cambio de actitud y una negociación real ya”.

Dos jornadas menos

Por su parte, la Consejería de Educación rechazó la propuesta sindical de rebajar dos días lectivos en el calendario del próximo curso porque, a su juicio, se incumpliría el mínimo de 175 jornadas establecido en la norma básica del Estado, que regula esta materia, tal y como explicó el secretario general del departamento, Jesús Manuel Hurtado, tras la celebración hoy de la segunda reunión de la Mesa Sectorial con los sindicatos, en la que éstos abandonaron por levantarse “por la falta de negociación”, según justificaron los representantes de los trabajadores.

Hurtado recordó, en declaraciones recogidas por Ical, que el miércoles pasado la Administración facilitó la propuesta inicial del calendario a los sindicatos, que contemplaba en 178 días para Primaria y 175 para Secundaria,muy parecida a la del año anterior, que fue de 177 y 175, respectivamente.

Las alegaciones presentadas por los sindicatos a esta propuesta fueron debatidas hoy. Hurtado sostuvo que una vez escuchadas, su departamento planteó una contrapropuesta en la que modificaba varios días no lectivos y ofrecía una rebaja horaria en septiembre, “al estilo de la que ya existe en junio”, es decir, en vez de cinco horas diarias se impartirían cuatro en Primaria. “La han rechazado y han solicitado que se rebajaran dos días lectivos respecto a la propuesta de la Junta”, incidió el secretario general, quien les informó de que “no es posible de aceptar” para no incumplir el mínimo de 175 días establecido en la norma básica. En ese punto es en el que los sindicatos, han optado por levantarse y abandonar la negociación, con lo que la Consejería mantiene como propuesta la inicial y anula la oferta presentada en la mesa este viernes.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba