LocalPortada

Una vía directa hacia el empleo: el Máster en Estudios Ingleses de la Usal cumple 14 años

Permite ampliar el dominio de la lengua y cultura inglesas, y ofrece un amplio abanico de salidas laborales

El Máster en Estudios Ingleses Avanzados de la Universidad de Salamanca alcanza su 14ª edición avalado por el éxito y la aceptación de quienes buscan ampliar su dominio de la lengua inglesa y su conocimiento de las culturas de habla inglesa en un contexto socio-económico en el que el conocimiento del inglés y la comunicación intercultural es cada vez más necesario. Ofrece un amplio abanico de salidas laborales. Su directora, Viorica Patea Birk cuenta todos los detalles.

 

  1. ¿Cómo surge el máster?

La creación del Máster en 2007 es fiel a la larga tradición que los estudios de filología inglesa tienen en la Universidad de Salamanca. El Master ha funcionado ininterrumpidamente desde el año 2007 y está ahora en su XIVª edición.

Se puede decir que la universidad de Salamanca es la cuna de los estudios ingleses en España y especialmente de los estudios de literatura y cultura norteamericanas. Fue de las primeras en introducir los estudios de filología inglesa en España; con la llegada del Profesor Javier Coy Ferrer en 1971, quien obtuvo una de las primeras cátedras de anglística del país, nace el departamento de anglística. Bajo su dirección, se introdujo por primera vez en 1971 los estudios de Literatura y cultura norteamericana, distintivo que formó parte del nombre del departamento desde 1983 hasta 1993, cuando por razones operativas cambió su nombre en Filología Inglesa. El profesor Coy fue también uno de los padres fundadores de La Asociación de Estudios Norteamericanos en España. Por tanto, se puede decir que la creación de este Máster fue para nosotros una obligación.

 

  1. ¿Qué estudios de grado relacionados con la titulación tiene la USAL, y qué grupos de investigación trabajan en este área?

Estudios Ingleses, Filología, y las áreas de las humanidades, ciencias sociales, periodismo, derecho, psicología, pedagogía, filosofía, etc.

USAL:

Proyectos:

  • Proyecto Europeo “Hospitality and European Film” Ref. 2017-1-ES01-KA203-038181
  • IP: Ana María Manzanas Calvo, Universidad de Salamanca.
  • FFI2015-63895-C2-2-R. “Narrativas de resiliencia: enfoques interseccionales sobre literatura y otras representaciones culturales contemporáneas.” Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. IP Ana Mª Fraile Marcos, Universidad de Salamanca.
  • El teatro de T. S. ELIOT desde España: Traducción, estudio crítico y de su representación «Proyectos de I+D de Generación de Conocimiento», Ref.: PGC2018-097143-A-I00, 2019
  • “El Quijote transnacional”. Ref. PGC2018-093792-B-C21. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, 2019-2022.
  • IP: Pedro Javier Pardo García. Departamento de Filología Inglesa, Universidad de Salamanca.

UVA:

Proyectos:

  • Proyecto I+D: Critical Approches to Ethnic American Literature: An Intercultural Approach. IP: Jesús Benito, Universidad de Valladolid
  • Proyecto I+D: Exilio, diplomacia y transmisión textual: redes de intercambio entre la Península Ibérica y las Islas Británicas en la Edad Moderna. IP: Ana Sáez y Berta Cano Echevarría, Universidad de Valladolid
  • Proyecto I+D: “La Teoría Funcional de la Lexicografía: Diseño y construcción de Diccionarios de Internet”. IP: Pedro Fuertes Olivera
  • Proyecto Nacional, Instituto de la mujer: La transmisión de estereotipos de género a través de la canción y su relación con la violencia de género. IP. Laura Filardo Llamas.

Grupo de Investigación Reconocidos:

  • Discursos y Poéticas de la (Post)Modernidad”: Director Ana Manzanas
  • Estilística narrativa y praxis literaria en lengua inglesa. Dir. Jesús Benito
  • UVA-LAL, Dir. Raquel Fernández
  • Centro Internacional de Lexicografía (International Centre For Lexicography). Dir. Pedro Fuertes
  • “Narrativas de Resiliencia”. Directora Ana Fraile
  • GIR es «Dialectología Inglesa y Diacronía Inglesa» (DING).  http://salamancacorpus.usal.es/SC/index.html
  • Directora MªFuencisla García Bermejo Giner

 

  1. Número de alumnos curso 2019/20. Porcentaje de alumnos de otros países.

Número de alumnos: 29 matriculados en USAL (11 extranjeros) y 11 matriculados en UVA (5 extranjeros)

Desde que se implantó en 2007 ha contado con estudiantes provenientes de distintos países, desde Estados Unidos, Francia, Rumanía, Bulgaria, Rusia, Colombia, Cuba, Brasil, Ecuador, Argentina, Méjico, Turquía, Irán, Siria, China, India, Japón, etc. además de España. Comparte el mismo grado de excelencia y la misma filosofía, competencias, objetivos, contenidos y actividades formativas de los másteres de investigación ofertados por la gran mayoría de Universidades del Espacio Europeo de Educación Superior y de EE.UU. Se puede decir que tiene un carácter eminentemente internacional.

  1. ¿Se imparte íntegramente en inglés?

  1. ¿En qué se diferencian los tres itinerarios?

El Máster en Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto es un programa flexible que oferta tres itinerarios y permite a los estudiantes un elevado grado de libertad a la hora de elegir entre tres itinerarios posibles según sus intereses en lengua y lingüística, literatura y culturas anglo-norteamericanas. Una de las ventajas del Máster es que apuesta por una fórmula mixta que conjuga el aprendizaje metodológico e intercultural de los estudios literarios y culturales con los estudios de lingüística y metodología de la lengua inglesa.

Los estudiantes pueden elegir entre los siguientes itinerarios:

Lingüística y Lengua Inglesa. Ofrece una especialización en aspectos fundamentales de la lengua y lingüísticas inglesas, gramática, fonética y fonología, semántica, pragmática, análisis del discurso, modelos y variación lingüística, estudios de corpus, métodos de investigación lingüística y metodología de la enseñanza de la lengua inglesa.

 Literatura y Cultura: Modernidad y Posmodernidad: Discursos y Culturas en Contacto. Se adentra en corrientes de pensamiento, movimientos estéticos y sus poéticas características de distintas épocas, géneros literarios, el contexto histórico y socio-económico de la sociedad anglo-norteamericana, las teorías crítico-literarias más representativas, estudios comparativos de las distintas manifestaciones artísticas, estudios interdisciplinares e inter-artísticos, estudios de género, postcoloniales, de narrativa, poesía, drama, relato corto, meta-ficción.

Itinerario Mixto: Lengua, Literatura y Cultura anglo-americana. Este programa es de configuración abierta y responde a los intereses específicos de los estudiantes, quienes podrán elegir aquellas asignaturas que prefieran de entre todas las asignaturas ofertadas.

Los itinerarios responden a las nuevas demandas académicas y sociales de formación en el ámbito de los estudios ingleses. Las materias ofrecidas plasman las líneas de investigación más importantes de los Estudios Ingleses, a la vez que dan cabida a las distintas corrientes de pensamiento relacionadas con la lengua, literatura y didácticas inglesas. Todas las asignaturas que componen el plan de estudios proporcionan a los estudiantes una formación avanzada de carácter investigador tanto en la lengua y lingüística inglesas como en la literatura y cultura anglo-norteamericana, al tiempo que los preparan para la actividad profesional.

 ¿En qué se diferencia de másteres similares que ofrecen otras universidades?

El Máster tiene un carácter inter-universitario, inter-cultural e inter-disciplinar. Ofrece tres itinerarios y satisface por tanto una amplia gama de intereses investigadores de los alumnos quienes se pueden especializar en tres ramas distintas lingüística, literatura y estudios culturales o bien en todas a la vez.

  1. ¿En qué empresas / organizaciones se llevan a cabo las prácticas?

Al ser un Máster con perfil investigador no se realizan prácticas externas, no obstante la estructura académica del Máster en Estudios Ingleses Avanzados contempla, en su programa de estudios, la asignatura optativa de Prácticas de Lengua y Cultura en Lengua y Literatura Inglesa que tendrá lugar en el seno de instituciones receptoras orientadas a la programación, gestión y producción cultural. A través del profesor encargado de la asignatura se asignará el destino en el que se realizarán las prácticas, en función de los intereses formativos del estudiante y de las posibilidades de la institución receptora. Los alumnos pueden participar en la organización de congresos, seminarios, jornadas, etc. en los que ejercerán sus competencias lingüísticas y literarias en lengua inglesa. Estas “prácticas” tendrán lugar en forma de apoyo a la docencia, ya sea dentro de la propia institución o en instituciones receptoras de tipo docente. El estudiante (bilingüe o con nivel C2) participa en actividades de colaboración docente, tanto de propuesta y diseño de actividades pedagógicas como de desarrollo práctico de las mismas. Pueden participar en otras tareas docentes y organizativas como la ayuda en la organización de Congresos, Seminarios, Jornadas, etc. Asimismo, los alumnos pueden redactar reseñas y ayudar con la traducción simultánea y la traducción de textos para distintos organismos en el marco de la Cooperación Educativa para la Realización de prácticas Externas en programas formativos del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) de la USAL.

  1. ¿Cuáles son las salidas profesionales de quienes superan el máster?

Este Máster habilita para varios perfiles profesionales en el ámbito de la enseñanza (secundaria y universitaria), traducción, gestión cultural, turismo, mundo editorial, cinematográfico, asesoramiento y mediación lingüística y cultural, gestión empresarial, crítica literaria, periodismo.

Entre el amplio abanico de salidas profesionales que ofrece se encuentran:

  • Especialistas e investigadores, futuros profesores universitarios en lengua y lingüística inglesas
  • Educadores especializados en la cultura, literatura y lengua inglesas
  • Especialistas en Lengua inglesa y cultura inglesa y norteamericana
  • Formadores de formadores lingüísticos
  • Especialistas en el diseño y la elaboración de materiales docentes
  • Asesores lingüísticos
  • Especialistas en traducción
  • Asesores en el Centro de Recursos de Educación Intercultural (C.R.E.I.)
  • Asesores en educación intercultural y en proyectos educativos
  • Asesores de proyectos culturales internacionales con Estados Unidos, Inglaterra y otros países del ámbito anglófono
  • Mediadores interculturales en contextos culturales (relaciones bilaterales Estados Unidos/España; Reino Unido/España)
  • Asesores editoriales en publicaciones de promoción cultural de Castilla y León
  • Asesores editoriales en revistas culturales
  • Redactores en medios de comunicación
  • Gestores interculturales en organismos oficiales o privados (ONG), nacionales y extranjeros
  • Críticos literarios, críticos de cine
  1. Resuma en un párrafo las ventajas que ofrece estudiar el Máster Universitario en Estudios Ingleses Avanzados en la USAL.

El Máster conjuga la formación profesional con la formación académica e investigadora. Constituye el periodo de formación de futuros doctores e investigadores.

El Máster en Estudios Ingleses Avanzados está diseñado para satisfacer las demandas del entorno social más cercano, que precisa disponer de profesorado altamente cualificado, excelente conocedor de las competencias lingüísticas y culturales y con una capacidad crítica formada para obtener el mayor rendimiento de las metodologías de enseñanza y aprendizaje y de los sistemas de evaluación. El Máster aporta conocimientos metodológicos e investigadores para dar satisfacción a esta demanda laboral presente y futura en un contexto en el que el bilingüismo es una necesidad imperante.

El máster asume igualmente los nuevos retos y las nuevas necesidades formativas de una sociedad económicamente globalizada. Parte de que el conocimiento especializado en la lengua, literatura y cultura anglo-americana es un elemento vital para entrar en la dimensión global de las nuevas sociedades cada vez más interconectadas e interdependientes política, social, económica y tecnológicamente. La lengua inglesa es la lengua internacional de la ciencia, de los negocios, de las comunicaciones, de internet, de la publicidad, de la política y de los servicios.

El aprendizaje de destrezas y la adquisición de competencias comunicativas y culturales resultan esenciales para la formación de personas preparadas para trabajar en ámbitos laborales interculturales, en multinacionales y empresas de importación/exportación, en la industria cultural y educativa, en las industrias asociadas a internet y al nuevo mercado de teletrabajo. El Máster amplía la formación de profesionales: su dominio de la lengua inglesa y su conocimiento de las culturas de habla inglesa en un contexto socio-económico en el que el conocimiento del inglés y la comunicación intercultural es cada vez más necesario.

 

Máster en Estudios Ingleses Avanzados

Master in Advanced English Studies: Languages and Cultures in Contact

 Directora: Viorica Patea Birk 

 Es Máster interuniversitario entre la Universidad de Salamanca y la Universidad de Valladolid.

http://masterenglishstudies.eu

http://fb.com/masterenglishstudies


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba