Local

El alumnado de la escuela oficial de idiomas denuncia sentirse discriminado

Los alumnos creen que se vulnera el derecho de los estudiantes con matrícula presencial de presentarse a dos convocatorias

 

El alumnado de las escuelas oficiales de idioma denuncia sentirse discriminado. Alegan que ninguno de los alumnos matriculados en cualquiera de los cursos conducentes a la obtención de un título de otras etapas educativas de la comunidad (4º ESO, 2º Bachillerato, 2º ciclos formativos de Formación Profesional o últimos cursos de las enseñanzas de régimen especial) van a quedarse sin titular en el presente curso, a excepción de las Escuelas Oficiales de Idiomas

 

El alumnado se pregunta: ¿O es que los exámenes para certificar la ESO se han aplazado a octubre? ¿O la selectividad solo va a contar con una única convocatoria? ¿O es que los universitarios de último curso no van a terminar sus carreras en junio?

«Consideramos que si hay suficientes herramientas para promocionar (pasar de curso) ha de haberlas también para certificar. Las EEOOII han procurado hasta cuatro oportunidades para promocionar ninguna con certidumbre para certificar. A este respecto, solo se valora una convocatoria única en el mes de septiembre pero sin garantías de celebración. ¿Quién nos va a dar clase durante los próximos tres meses? Cuatro meses sin docencia –desde finales de mayo hasta la posible fecha que se determinase en septiembre– unidos al cese de la docencia presencial, son demasiado tiempo como para afrontar un examen de certificación con garantías de éxito en el mes de septiembre y en las mismas condiciones a cómo habría sido de celebrarse coincidiendo con el final de curso», explican.

Por otro lado, hasta la fecha, los exámenes de certificación no eran distintos de los de promoción. Se trataba de un mismo examen en el que lo único que difería era la calificación requerida (6.5 puntos de media entre todas las destrezas evaluables, en lugar de 5 puntos).

Ante la situación social y económica que vivimos, es fundamental que los afectados (que cursan los niveles Básico (A1 y A2), Intermedio (B1 y B2) y Avanzado (C1 y C2) de las diez lenguas que se pueden estudiar en la Castilla y León (alemán, inglés, francés, italiano, portugués, ruso, chino, gallego, euskera y español como lengua extranjera) puedan disponer de su titulación en los plazos previstos según el calendario académico 2019-2020 para optar a una mayor opcionalidad laboral y continuar con estudios superiores o certificar en grados universitarios.

El pasado miércoles 20 de mayo se registró una queja dirigida a la consejera de Educación de CyL con 365 firmas de alumnos matriculados en todas las EOI de la comunidad recogidas en el plazo de una semana. A día de hoy, los firmantes son 427.

La información sobre esta situación y la queja presentada a la consejería se detalla en el documento adjunto.


Noticias relacionadas

2 comentarios

Deja un comentario

Botón volver arriba