Economía

Seat y su renovado León lideran las ventas de coche en España

El automóvil es una industria que tiene una gran influencia a nivel social y económico en España. El público tiene cada vez más conocimientos sobre el mantenimiento de vehículos, y portales de referencia como expertoautorecambios.es aumentan su influencia en el sector.

 

Esta relevancia de la actividad del automóvil en nuestro país ha conllevado también una estabilización de las ventas en niveles altos. Durante el pasado año, se produjeron en España más de un millón doscientas mil matriculaciones. Un número que, aunque desciende ligeramente con respecto al periodo anterior; sí que permite a esta industria mirar con optimismo hacia el futuro y garantizar su viabilidad en un periodo de continuos y rápidos cambios como consecuencia de la consolidación de los modelos híbridos y de la irrupción de los motores eléctricos.

¿Qué coches compran los españoles? No debe sonar extraño que la marca de automóvil más vendida en España sea Seat, una firma nacional que desde sus inicios en mayo de 1950 ha buscado siempre una vinculación con el territorio nacional poniendo nombre de ciudades españolas a sus modelos. Es la única empresa que vendió en 2019 más de cien mil vehículos, un tercio de los cuales han sido del modelo Seat León, con más de 35.000 unidades vendidas. Éste es el coche que más se vende en el mercado español.

La casa Peugeot es la segunda que más matriculaciones hace anualmente en suelo español, aunque resulta paradójico que su coche estrella, el 3008, no se sitúe entre los cinco más vendidos. De hecho, está en la octava posición. Seat, por su parte, tiene a sus modelos Arona e Ibiza en la quinta y sexta posición respectivamente de este ranking, con más de 25.000 unidades vendidas de cada uno. La tercera compañía que más coches vende en España es Volkswagen, con 94.000 ventas, de las que unas 24.000 corresponden al Golf.

Resulta curioso que dos de los tres coches más vendidos en España no se correspondan con marcas que acumulan un amplio volumen de ventas. A los españoles les gusta el Dacia Sandero, cuyas casi 34.000 matriculaciones del 2019 solo son superadas por las que presentó el Seat León. La influencia del resto de modelos de Dacia es insignificante. Una situación similar ocurre con el Nissan Qashqai. Es el tercer coche más vendido del año con 30.000 unidades, pero su empresa no se sitúa entre las diez principales del sector automovilístico.

El público español presenta dos tendencias en el mercado del automovilismo. Por un lado, apuestan por la renovación de modelos clásicos que siempre han dado resultado, como es el caso de las apuestas de Seat, una firma que se ha caracterizado por llegar a todo tipo de públicos y por ofrecer una amplia gama de vehículos de garantías. La inversión en la fabricación de modelos híbridos con componentes eléctricos es otro de los motivos del éxito de Seat. Por otro lado, están teniendo un gran éxito los SUV, modelos ‘todoterreno’ que se mueven a la perfección por ciudad, pero que también ofrecen una gran respuesta en viajes largos.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba