LocalPortada

El doctor Miguel Marcos, ante la ‘nueva normalidad’: “Crucemos los dedos…”

El médico internista del hospital de Salamanca y profesor de la USAL nunca imaginó que se podría viajar por España y Europa con tantos casos

La nueva normalidad se ha instalado en el conjunto del país después del fin del estado de alarma que ha durado hasta las 00.00 horas de este domingo 21 de junio y que se ha prolongado durante casi 100 días.

 

España ha sufrido las duras y graves consecuencias de una pandemia con decenas de miles de muertos y un número muy elevado de contagiados; la situación ahora ha mejorado, sí, pero el virus sigue circulando entre nosotros y cualquier error puede ser fatal a la hora de un posible rebrote en toda España.

Ante esta situación, el doctor Miguel Marcos, médico internista del hospital de Salamanca, profesor de la USAL e investigador del Ibsal ha vuelto a hacer público un hilo en la red social twitter que se ha hecho viral y que apela a la prudencia y a la extrañeza de que se permita viajar por España y Europa con tantos casos circulando. Esto es lo que ha dicho:

“¿Tiene sentido que se pueda viajar dentro de España? ¿En Europa? ¿Otros países? Sí y no. Depende de cómo nos portemos, literalmente. Hace casi 2 meses escribía este #hilo hablando de la situación y de que si no íbamos a volver a la normalidad nunca…”.

“Ya adelantaba que se irían levantando restricciones y que se podría viajar en España e incluso dentro de Europa, pero nunca imaginé que sería con tantos casos. La realidad es que ahora mismo hay más casos en España de los que teníamos en febrero (y mirad cómo acabamos)”.

“Y también que está habiendo rebrotes en muchos países, desde China a Alemania. Otra vez, podemos dudar de China (creo que tampoco mucho), pero no podemos dudar de los rebrotes en Alemania. ¿Estamos preparados para controlarlos en España? Pues no lo sé”.

“El virus es nuevo y no tenemos datos de qué va a pasar. Sí sabemos, lamentablemente, lo que ya ha hecho este virus, que está habiendo rebrotes en otros países y que con la pandemia de gripe de 1918 hubo varias olas, con una mortalidad importante asociada”.

“Tampoco sabemos mucho de cómo manejar el virus. Paradójicamente, probablemente sea la enfermedad de la que se ha aprendido más rápido en menos tiempo, pero seguimos sin un tratamiento claro eficaz (sabemos mejor lo que no funciona que lo que funciona)”.

“Se ha trabajado en ello y se han reforzado muchos aspectos del sistema sanitario, pero entre que nada ni nadie estaba preparado para esto y que se han cometido muchos errores (algunos más evitables que otros), la realidad es que no sabemos si estamos preparados o no”.

“Todos estos datos no auguran buenas perspectivas en cuanto a nuestra capacidad de controlar el virus, por lo que es preciso insistir en las medidas de prevención, lavado de manos, distancia social y uso de mascarilla. Y evitar lugares cerrados no ventilados. Clave”.

“¿Podemos reunirnos con 15 amigos en casa y sin mascarilla? Pues si hay transmisión en vuestra zona es como jugar a la ruleta con el virus. ¿Lo más probable es que no te lo cojas? Pues sí. ¿Lo más probable si te lo coges es que no sea muy grave? También. Pero así empezó todo…”.

“Como ya comenté, salvo que nos sorprenda mucho el verano o sea cierto que el virus haya mutado a una forma menos grave (es una hipótesis atractiva, pero sin datos claros que la apoyen), no conseguiremos la ‘normalidad’ real hasta que haya vacuna. Mientras tanto crucemos los dedos”.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Para cuando hablar de que la mayoría de los pacientes se han visto en Salamanca desde la puerta de la habitación? Cuántos pacientes ‘in situ’ ha visto usted Dr. Marcos? Menos redes sociales (asombroso la cantidad de hilos en horario supuestamente laboral…) y más ver pacientes

Deja un comentario

Botón volver arriba