LocalPortada

Máster único y solvente en la Usal

El Máster de Derecho Penal de la Usal es el único en esta disciplina que se imparte en Castilla y León

Es el único de Castilla y Leon y cada vez recibe más estudiantes de otras comunidades autónomas. Es presencial y uno delos más asentados en el panorama nacional. Es el Máster de Derecho penal de la Universidad de Salamanca, que ofrece prestigio y solvencia. Su directora es Laura Zúñiga.

 

¿Cómo surge el máster?

El Máster de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca surge en el Curso 2010-2011 con la implantación del programa de Bolonia para grados y masters. Ahora bien, su antecedente es el Programa de Doctorado “Problemas actuales de Derecho Penal” que se venía impartiendo desde el curso 1998-1999. Por tanto, se trata de un Máster cuyo recorrido ancla sus antecedentes en formación de posgrado de muchos años.

Número de alumnos curso 2019/20. Porcentaje de alumnos de otros países.

En el Curso 2019/20 contamos con 29 alumnos, de los cuales 3 son españoles y los demás provienen de América Latina. Concretamente tenemos alumnos de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, México, Perú y Guatemala.

¿En qué se diferencia de titulaciones similares que ofrecen otras universidades?

Durante mucho tiempo hemos sido la única titulación de Máster Oficial de toda España, pues recién en estos últimos cursos se han implementado másteres similares en otras Universidades españolas. Hay que recordar que un Máster Oficial, además de convalidarse en otros países como titulación de posgrado, ofrece la posibilidad de realizar el Doctorado con posterioridad. Nuestra titulación también se distingue de otras similares en que se trata de una docencia presencial, por lo que requerimos dedicación plena al estudio durante el Curso, a los efectos de que los alumnos aprovechen una serie de Seminarios, Workschops internacionales que se ofrecen de manera complementaria, así como la proximidad a los profesores y la utilización de una Biblioteca al día de libros y revistas especializadas nacionales y extranjeras.

¿Es la única universidad de Castilla y León en ofrecerlo?

El Máster de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca es el único que se imparte en toda Castilla y León en dicha especialidad. Esta circunstancia ha propiciado la colaboración con profesores de la Universidad de León, quienes imparten clases de manera regular en asignaturas concretas.

¿Qué le aporta a los estudiantes que hayan cursado el grado en Derecho?

A los estudiantes que han cursado el grado en Derecho, los cuales vamos teniendo cada vez más especialmente provenientes de otras Universidades nacionales, les aporta un conocimiento especializado de las nuevas formas de criminalidad y cómo plantear propuestas jurídicas y sociales ante los novedosos retos que la sociedad pluricultural actualmente reclama. El fenómeno criminal es notablemente cambiante, por lo que se requiere de expertos capaces de comprenderlo y de proponer soluciones enmarcadas en el Estado de Derecho y en el respeto de los Derechos Humanos. Vivimos en sociedades en permanente conflicto, por lo que la tentación del uso del castigo es una constante sobre la cual el jurista debe saber reflexionar razonadamente.

¿Cuáles son las salidas profesionales de quienes superan el máster?

Dada la experiencia de varios cursos que nos anteceden, podemos observar que nuestros estudiantes han aportado sus conocimientos en diversas áreas, privada y pública. Desde abogados, hasta jueces, fiscales, profesores universitarios, asesores jurídicos, etc. Varios de nuestros alumnos hoy dirigen cursos de posgrado similares en sus países de origen, con los cuales mantenemos fluidas relaciones de intercambio académico a los efectos de realizar Seminarios, Workshops que enriquecen la perspectiva comparada.

Resuma las ventajas que ofrece estudiar el Máster Universitario en Derecho Penal en la USAL

El Máster Universitario de Derecho Penal posee una larga tradición, por lo que nuestros exalumnos se sitúan en diversas partes de América Latina y países europeos como Italia, Francia y Portugal. La criminalidad hoy posee carácter transnacional, por lo que se requieren redes de colaboración entre profesionales para comprender y dar respuestas novedosas y meditadas a nivel de Derecho Comparado. La ciudad de Salamanca y los profesores dedicados exclusivamente a la docencia y a la investigación, ofrecen al estudiante un clima de estudio, reflexión y discusión sin parangón.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba