Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una trama que vendía seguros quita multas fraudulentos operaba en Salamanca

Once detenidos en una operación de la Guardia Civil a escala nacional
coche guardia civil salamanca
Un coche oficial de la Guardia Civil.

Agentes de la Guardia Civil han detenido a 11 personas en diferentes provincias, entre ellas Valladolid y Salamanca, por los delitos de falsedad documental y estafa por contratar seguros de flota a particulares, a través de un establecimiento abierto al público y de forma online sin cumplir los requisitos legales, detectándose más de 2.000 vehículos que circulaban por las vías españolas, sin contar con el seguro obligatorio de cobertura legal.

 

El Grupo de Investigación y Análisis (G.I.A.T. Central), de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, da por desmantelado un grupo organizado dedicado a la contratación de seguros de flota a particulares, a través de un establecimiento abierto al público y de forma online. Las investigaciones se iniciaron tras varias denuncias presentadas por las compañías aseguradoras, que detectaron varias pólizas de seguros de flota a nombre de dos empresas.

Se trata de unas pólizas que, tras su apertura, sobrepasaron en un espacio de tiempo muy breve, el máximo permitido de los vehículos que pueden estar asegurados en cada póliza, es decir, 50 vehículos por cada empleado de la empresa. Los seguros de flota cubren a los vehículos propiedad de la empresa y a su personal durante las horas de apertura del establecimiento y el resto del tiempo no estarían cubiertos, de ahí el abaratamiento de dichas pólizas.

Tras analizar toda la documentación, se determinó que para la apertura de las pólizas se habían utilizado diferentes datos de las empresas de forma fraudulenta y sin su conocimiento, como correos electrónicos, identidades falsas o teléfonos móviles a nombre de terceras personas, con la finalidad de conseguir la contratación de la póliza, permitir la carga máxima de vehículos y ocultar la identidad de los cabecillas de este grupo delictivo.

Quita multas

El modus operandi consistía en la contratación de los seguros de flota, a particulares, conocidos como los ‘seguros quita multas’ para lo que se valían de un local abierto al público, donde una persona se encargaba de obtener los datos a los solicitantes del seguro, fotocopiar sus documentos y después remitirlos por la aplicación WhatsApp a los cabecillas de este grupo, quienes se encargaban de dar de alta los vehículos de forma on-line en la plataforma de una de las compañías aseguradoras.

Así mismo, disponían de otra forma de captar personas interesadas a través de la página web de “mil anuncios”, donde se anunciaban para la contratación del seguro de flota, cobrando 30 euros por un seguro de un mes y, entre 50 y 70 euros por un seguro de tres meses.

Durante el periodo que estuvo activa la organización, entre noviembre del 2019 y junio del 2020, llegaron a realizar la contratación de más de 2.000 seguros de flota a vehículos de particulares, suponiendo un grave riesgo, ya que a efectos legales carecían de seguro, por no cumplir con las especificaciones: los vehículos deben ser propiedad de la empresa titular de la póliza; deben de ser conducidos por empleados de la misma; sólo están cubiertos en el horario comercial de la empresa y sólo puede haber 50 vehículos asegurados, por cada empleado de la empresa. –

La instrucción de las diligencias policiales y los detenidos fueron puestos a disposición del Decanato de los Juzgados de Valladolid, que entiende de la causa. Las investigaciones continúan abiertas, no descartando detenciones de más personas implicadas.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios