Castilla y León

“Está en nuestra mano erradicar muchos fuegos que se producen en verano”

Eloy Ruiz, delegado territorial de la Junta, presenta la campaña contra incendios que se inicia este 1 de julio

 

El 6% de los incendios que se producen son naturales, normalmente producidos por un rayo. El otro 94% son por la acción humana, bien por negligencias o accidentes, como puede ser una chispa provocada por una cosechadora, o bien intencionados, ocupando estos últimos el 51% de los fuegos que tienen que apagar cada verano

 

Eloy Ruiz, delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, apela a la ciudadanía para que si ve una actitud indebida, «lo denuncien. Los incendios los podemos evitar, tenemos que estar muy concienciados de denunciar si vemos alguna conducta inadecuada en el campo, porque un incendio es un riesgo que asumimos todos, al afectar a las personas, infraestructura y patrimonio natural. Hay que ser muy consciente de que está en nuestras manos erradicar muchos de los fuegos que se producen”.

De Izq a drcha. Juan Carlos Martín, Eloy Ruiz y Pedro Manjón.
De Izq a drcha. Juan Carlos Martín, Eloy Ruiz y Pedro Manjón.

¿Están realizando campañas para detectar a los pirómanos?
Estamos en contacto constante con los agentes del Seprona, no para perseguir, pero sí para estar alertas de que se puedan producir ese tipo de conductas. Es importante señalar que todos los incendios se investigan, se analizan o por los agentes medioambientales, otros por los agentes del Seprona y muchos conjuntamente.

Desde Junta aseguran que hay una absoluta transparencia de datos que comparten las distintas administraciones. Son sabedores de cuáles son los puntos donde los incendios son más repetidos y con una cierta causalidad humana. Estos ‘puntos calientes’ pueden ser:

  • Las Sierras de Francia y Béjar.
  • Arribes.
  • Sierra de Gata.

Equipo humano

Este verano, se refuerza la plantilla con 4.500 profesionales forestales, de los cuales 350 estarán en Salamanca, contra los incendios forestales e incorpora nuevas tecnologías para informar y proteger de forma más eficaz a la ciudadanía.

Los profesionales:

  • 202 cuadrillas de personal -125 terrestres y 75 helitransportadas.
  • 169 técnicos.
  • 781 agentes medioambientales.

El operativo de la Junta será gestionado estos 92 días –comienza el 1 de julio- por el Centro Autonómico de Mando, ubicado en Valladolid, en coordinación con el resto de municipios de Castilla y León, los nueve centros provinciales de mando, así como otras administraciones regionales y el Estado.

Medios materiales:

  • 218 puestos y cámaras de vigilancia. (13 en Salamanca/
  • 186 autobombas.
  • 125 vehículos.
  • 32 retenes de maquinaria.
  • 21 medios aéreos.
  • Cinco helicópteros, de ellos 3 estarán en Salamanca –Maillo, Guadramiro y El Bodón-.
  • Cinco aviones anfibios, dos de ellas estarán en la base aérea de Matacán.

App Incendios

Para ayudar a estos profesionales en sus tareas de extinción, esta campaña contará con una nueva app de incendios sobre el uso del fuego en el monte. “Los ciudadanos tendrá a su disposición las recomendaciones y prohibiciones establecidas por la Junta respecto a la normativa de incendios”, señaló el delegado Eloy Ruiz.

También podrán recibir alertas sobre posibles focos cercanos a su lugar de residencia. “Los agentes medioambientales recibirán dispositivos electrónicos como herramientas de trabajo diaria para hacer más eficientes las comunicaciones internas y resolver con rapidez los protocolos de actuación”, concluye el delegado territorial.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba