Castilla y León

Cannabis medicinal soriano con destino a Estados Unidos

La norteamericana Full Moon formalizará esta semana la compra de Aleia Roses y a partir de 2021 comenzará a producir cannabis

 

El Juzgado de Soria aprobará a lo largo de esta semana que la empresa norteamericana Full Moon adquiera por 6,3 millones de euros la empresa Aleia Roses (Garray, Soria), una unidad productiva con más de 14 hectáreas que el nuevo grupo inversor dedicará en un principio solo al cultivo de rosas y a corto plazo, en 2021, también al cultivo de cannabis de uso terapeútico y medicinal.

ICAL. El secretario de Acción Sindical de CCOO de la Federación de Industria de Castilla y León, Miguel Brezmes subrayó que, a pesar de que la empresa presentó en el concurso de acreedores una cifra muy baja de compra, ha comprometido mantener los 267 puestos de trabajo actuales y un Plan de Negocio hasta 2025.

La inversión de la norteamericana servirá para sufragar los gastos a la Seguridad Social de los impagos, que suman dos millones de euros, y el resto para pagar a otros acreedores “hasta donde llegue la cuantía”, según Brezmes, quien reconoció que la deuda que Aleia Roses lega, duplica la oferta inicial de compra.

La idea de negocio de la empresa es cultivar rosas hasta principios del año que viene, momento en el que comenzará a liberar hectáreas para dar paso al cultivo de cannabis, una actividad que requerirá la formación de los empleados e incluso doblar las medidas de seguridad en la empresa.

Brezmes indicó que el cultivo de cannabis será “con fines medicinales y terapéuticos” por lo que se requerirá trabajadores “más cualificados y formados”. Asimismo, el invernadero suministrará a buena parte de Europa desde Soria ya que hasta ahora “se suministraba de mercados lejanos que encarecen mucho el producto”.

Asimismo, el sindicalista reseñó que tras el fracaso de anterior administrador concursal, cerca de 40 empresas se habían interesado en este invernadero, “muchas de ellas solo para especular y quedarse con las instalaciones”, uno de ellas “un grupo soriano que no iba a respetar el empleo”.

También criticó la mala gestión que realizaron los dueños de Aleia Roses, una empres que en mayo,siendo gestionada por el administrador concursal y tras caer su competidora de Sudáfrica, dio beneficios. “La empresa de Aleia Roses se ha hecho con buena parte del mercado mundial”, dijo.

Brezmes hizo un repaso a la situación económica de la empresa y lamentó el “deterioro” a la que la abocaron los anteriores dueños. En este aspecto, también subrayó que Javier Botín intentó hacerse con la empresa cuando salió por primera vez a concurso y por su incumplimiento perdió un millón de euros de fianza depositados.

CC.OO espera que la norteamericana mejore las condiciones salariales de los trabajadores de Aleia Roses con el objetivo de arraigar la población en Soria y que ésta no viva empobrecida o de forma precaria por su bajo salario.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba