Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Así es el convenio entre CSIC, Ibsal, Junta y Universidad para luchar contra la Covid-19

El BOE ha hecho público el acuerdo para identificar y tratar con rapidez a los pacientes infectados
Fachada Rica de la Universidad de Salamanca.
Fachada Rica de la Universidad de Salamanca.

La rápida detección de los contagiados de la Covid-19, su aislamiento y control son los grandes objetivos de España en la actualidad; y Salamanca no es ajena a esta situación.

 

Por este motivo, se ha ratificado el acuerdo existente entre la Gerencia Regional de Salud, la Universidad de Salamanca y la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, para la realización en el laboratorio de la USAL (LAB-CoV) de pruebas diagnósticas de coronavirus, COVID-19, con la finalidad de incrementar el número de pruebas realizadas en Castilla y León entre las instituciones, lo que permitirá identificar y tratar rápidamente a los pacientes infectados así como limitar la transmisión del virus entre la población.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha ratificado este acuerdo, que queda de la siguiente manera:

La Gerencia Regional de Salud se compromete a:

Realizar la recogida de muestras de los pacientes del Área de Salud de Salamanca.

Entregar las muestras recogidas al laboratorio de seguridad biológica de nivel 3 (NCB3) LAB-CoV, conforme al protocolo que se establezca entre las partes.

Responsabilizarse de la custodia de datos personales y entregar la información necesaria a la USAL.

Aportar los kits, reactivos, materiales y otros consumibles necesarios para llevar a cabo el análisis de detección de virus COVID-19, así como los equipos de protección individual necesarios para el personal.

La USAL se compromete a:

Recoger las muestras en el laboratorio de seguridad biológica de nivel 3 (NCB3) LAB-CoV, conforme al protocolo que se establezca entre las partes.

Realizar los análisis de detección de virus de COVID-19, en las muestras recibidas diariamente, por la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).

Entregar los resultados de los análisis en el formato requerido por la Gerencia Regional de Salud.

Aportar el laboratorio de seguridad biológica de nivel 3 (NCB3) LAB-CoV, dotándolo del personal y de los equipos e instalaciones necesarias, así como el mantenimiento de las mismas, para la realización de las pruebas y los informes analíticos del COVID-19.

La FICUS se compromete a:

Colaborar en los análisis de detección de virus de COVID-19, en las muestras recibidas diariamente, por la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).

Colaborar en la entrega de los resultados de los análisis en el formato requerido por la Gerencia Regional de Salud.

Aportar durante el tiempo en que este convenio esté vigente un equipo modelo QuantStudio 3 (Applied Biosystems) y 1 equipo modelo QuantStudio 5 (Applied Biosystems).

El laboratorio de seguridad biológica de nivel 3 (NCB3) LAB-CoV de la USAL realizará diariamente las determinaciones analíticas de PCR de las muestras que inicialmente se determinen entre las partes, pudiendo analizar un número progresivamente mayor de muestras, si la demanda de la Gerencia Regional de Salud lo requiere, y acorde a la disponibilidad de personal y del resto de los recursos necesarios. Las partes están de acuerdo que se puedan incorporar a este convenio otras entidades, firmando la adenda correspondiente, que puedan aportar al LAB-CoV personal y equipos de RT-qPCR para incrementar el volumen de muestras analizadas.

En cualquier caso, el laboratorio de seguridad biológica de nivel 3 (NCB3) LAB-CoV de la USAL emitirá los resultados de las pruebas realizadas lo antes posible, según las características de las pruebas y la disponibilidad de kits de diagnóstico, y los enviará al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, de acuerdo con el protocolo establecido entre las partes.

En ningún caso, la participación de personal docente, investigador o de administración y servicios de la FICUS, en determinadas acciones instrumentales de los análisis, supondrá vínculo laboral o de cualquier otro tipo con la USAL. Todo el personal que permanezca en las instalaciones de la Universidad de Salamanca deberá respetar las instrucciones y normas de seguridad y uso de las mismas.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios